Inicio / Blog Coaching Mental / Claves que debemos tener en cuenta a la hora de cerrar un partido. El Blog de Vicente Cuairán
Claves que debemos tener en cuenta a la hora de cerrar un partido. El Blog de Vicente Cuairán

Claves que debemos tener en cuenta a la hora de cerrar un partido. El Blog de Vicente Cuairán

Cada vez que inicio un programa de entrenamiento mental con cualquiera de mis jugadores/as lo primero que hago es pasarles un test para evaluar cómo es su respuesta en diferentes situaciones de partido y poder analizar así su fuerza mental y mentalidad. El objetivo del test consiste en establecer cuales son las situaciones de partido en las que tenemos que entrenar y mejorar la respuesta emocional, conductual y de pensamiento de los jugadores/as.

Una de las muchas (hasta 44 situaciones diferentes) que evaluamos con el test es la que hace referencia al momento de cerrar el partido. Ante la pregunta “Consideras que tienes dificultades a la hora de cerrar un partido” el 93% responden afirmativamente y manifiestan que:

  • Tienen dificultades para pensar y concentrarse en la tarea. Dicen que en estos momentos del partido suelen están más pendientes del resultado y del “qué pasará”.
    También cuentan que les cuesta mucho más mantenerse en calma y que no saben cómo evitar sentirse nerviosos e inseguros. Y por último, reconocen que tienden a jugar de una manera mucho más precipitada o que notan que se les “encoge el brazo”.
  • ¿Te suena? Estoy seguro que si juegas al tenis o tienes jugadores/as cualquiera de estas tres situaciones te resulta muy familiar y te sientes identificado con ellas.
  • ¿Y qué podemos hacer para gestionar el momento de cerrar un partido? ¿Qué podemos hacer para controlar lo que pensamiento, sentimos y hacemos en este momento concreto del partido?

La primera clave que vamos a entrenar para gestionar mejor estas situaciones es OLVIDAR QUE ESTAMOS JUGANDO PARA CERRAR UN PARTIDO. ¿Por qué le damos tanta importancia a ese juego? ¿Qué es lo que le hace diferente del resto? Si queremos jugar tranquilos y enfocados en la tarea lo primero que tenemos que hacer es grabarnos a fuego que todos los puntos y todos los juegos SON IGUAL DE IMPORTANTES. El primer punto del partido es TAN IMPORTANTE como el punto de partido y el primero juego del partido es IGUAL DE IMPORTANTE que el último juego del partido.

Insisto, el primer punto o juego del partido es tan importante como el último. Seguro que te estarás preguntando “ya, pero si pierdo el último punto o juego del partido me voy a casa y si pierdo el primero punto o juego del partido sigo jugando, con lo cual no es lo mismo”. ¡De acuerdo! Las CONSECUENCIAS de perder el primer punto o juego del partido no son las mismas que las de perder el último punto o el último juego del partido pero… ¿Qué tipo de jugador/a eres de los que piensan y se concentran en lo que quieren HACER DURANTE el punto o juego que va a jugar o eres de los que se piensan y se concentran en las CONSECUENCIAS del punto o juego que va a jugar”?

Si eres de los que se concentran en las consecuencias y de los que están pensando más en CERRAR y ACABAR con el partido te aseguro que no vas a poder evitar sentir esos nervios y te vas a acelerar o encoger a la hora de jugar los puntos del juego porque ¡Es imposible jugar concentrado en la tarea pensando en lo que va a pasar y en cerrar el partido! ¡No se puede jugar bien pensando en lo que va a pasar en el futuro!

Si por el contrario eres de los que no piensan en las consecuencias y en lugar de pensar en cerrar el partido te concentras en la tarea de cada punto que vas a jugar y te olvidas de “si tienes que ganar o perder el partido” te aseguro que ¡Vas a jugar cada punto mucho más tranquilo, mucho más concentrado en la tarea y mucho más ordenado! ¡Solo se puede jugar bien pensando en lo que quieres hacer AHORA y enfocado en el PRESENTE!

Por lo tanto, las claves que deber tener en cuenta a la hora de gestionar estos momentos del partido son:

  1. Deja de decir “lo difícil que es cerrar un partido”. Un 5-4 y saque o resto del tercer set es un juego tan “complicado” como cualquier otro juego del partido. En todos los juegos (incluido en este 5-4) vas a hacer lo mismo, jugar puntos hasta que uno de los dos gane 4 puntos (o con diferencia de dos puntos en caso de iguales).
  2. Mantén tu objetivo. Si llevas todo el partido con el objetivo de competir y concentrado en la tarea por qué en este momento del partido cambias tu objetivo a “ganar o no perder” y te concentras en el resultado. Así lo único que consigues complicarte el juego y reducir tus posibilidades de competir eficazmente a lo largo del juego. ¡Mantén tu objetivo de competir y jugarás mucho más tranquilo, mucho más concentrado en la tarea y competirás de una manera mucho más eficaz!
  3. Haz el partido pequeño. Olvídate de si vas a ganar o perder el juego (eso es hacer el partido demasiado grande) para pensar y concentrarte únicamente en el próximo punto que vas a jugar. ¡Juega punto a punto!
    Dale la misma importancia a este juego que a cualquier otro juego del partido. Si tuvieras punto de partido o punto de break a favor o en contra haz lo mismo y dale la misma importancia a ese punto que a cualquier otro. ¡Juega todos los puntos y juegos concentrado únicamente en el presente!
  4. Inicia cada punto con una palabra de ánimo que te mantenga motivado en la tarea de punto. Repítete una auto-charla del tipo: “vamos”, “punto a punto”…
  5. Tanto si restas como si estás al servicio utiliza una rutina que te mantenga concentrado en la tarea del punto que vas a jugar. Botar, un gesto, activarse, girar la raqueta… Es importante que en estos momentos (en el que los pensamientos y emociones negativas nos quieren “atacar” y nos quieren poner tensos, encogernos o precipitarnos y hacernos pensar lo importante que es el punto y llevarnos al futuro y al que pasará) tengas una rutina muy marcada que te permita concentrarte y pensar en: jugar punto a punto y concentrado únicamente en la tarea del punto que vas a jugar para que de esa manera puedas jugar de una manera ordenada y aumentando de esa manera tus probabilidades de ser mucho más competitivo en estas situaciones.
  6. Mantén tus patrones de juego. Si has estado utilizando un patrón de juego durante el partido ¡mantenlo! Si lo cambias le estarás diciendo a tu cerebro que “está pasando algo”. En esos momentos sigue haciendo lo mismo y mantén tu objetivo de competir. ¡Eso es lo que te permitirá jugar enfocado en presente, punto a punto y concentrado en tu tarea!”

 

Ahora que tienes las claves ya solo te queda la parte más importante… ¡Practicarlas una y otra vez para conseguir hacerlas en las situaciones de partido y sentirte también en estos momentos mucho más competitivo y concentrado!

Responder

Tu dirección de Email no será publicada. Campos obligatorios *

*

Scroll To Top
Recuperar password
Escribe tu email.
El sistema te envia un nuevo password a ese email.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien