Inicio / General / ¡Este niño se meterá, seguro¡ Columna de opinión de Tiago Leivas
¡Este niño se meterá, seguro¡ Columna de opinión de Tiago Leivas

¡Este niño se meterá, seguro¡ Columna de opinión de Tiago Leivas

Tiago Leivas regresa como columnista de industriadeltenis.com con un artículo que ahonda en la misma línea que los dos anteriores publicados en esta misma cabecera: la relación entre niños deportistas y su entorno, especialmente los padres. Una reflexión con mucho contenido que generará, sin ningún lugar a dudas, un debate intenso.

 

En nuestra sociedad, nos hemos acostumbrado a vivir basándonos en ‘etiquetas’: “Éste es inteligente”, “ése otro no tanto”, “ésta es guapa”, “esta otra no tanto”, etc. En el tenis pasa igual. Solemos decir: “Este niño es muy bueno”, “Éste no hará nada”, “Qué potencial tiene este jugador/a”, “Éste es flojito/a”, y, a menudo, se usa la frase del millón: “¡Este niño/niña se meterá, seguro!”

A edades tempranas, me parece injusto utilizar este tipo de etiqueta, independientemente de si ya juegan muy bien a tenis o tienen mucho talento o, al contrario, no demuestran la aptitud porque exige ser estrella en el tenis. La madurez física y mental no es lineal, y al niño/a que hoy es el ‘patito feo’, mañana puede ser ‘el crack’ o viceversa. Me parece que estas etiquetas solamente hacen daño al tenista y al deporte. Además, no tienen ningún sentido positivo. Parece ser que hemos puesto más énfasis a que los ñiños intenten ser jugadores profesionales a que prioricen que lo que más importa es que jueguen por placer, que aprendan a disfrutar, a tener valores y relacionarse. Lo demás es secundario.

Hay que saber controlar las ambiciones personales de los adultos para que no influencien a los niños, y jamás utilizarlos a ellos para satisfacerlas. Nunca el objetivo principal debiera ser ganar trofeos, obtener resultados y puntos en el ranking. El tenis es un deporte de una exigencia brutal en todos los aspectos, porque es un deporte individual, complejo y con una exigencia mental de un grado de dificultad muy alto. No deberíamos crear una expectativa y una tensión exagerada sobre ellos, ya que, por encima de todo, los pequeños jugadores tienen que aprender a digerir y gestionar las frustraciones y las derrotas en cada torneo o entrenamiento.

En mi opinión, se genera el mismo daño al etiquetar o crear muchas expectativas a los niños que ya tienen un nivel alto como a los que tienen menos nivel. Sobre todo, no tiene ningún sentido pensar en el futuro, ya que es incontrolable e imprevisible. Hay que mantenerlos sólo centrados en mejorar cada día.

Veamos lo que puede causar las altas expectativas o la falta de ellas en los jugadores/a:

A los que tienen menos aptitud:

Etiquetar a los que tienen menos aptitud hace bastante daño, tanto a nivel formativo como motivacional. Es decir, condicionamos la evolución de los niños porque les quitamos, con antelación, una posibilidad que les podría aportar una superación tenística y personal, o porque, al pensar que no tienen mucho talento, no les prestamos la atención adecuada para que puedan ir desarrollándose a su nivel. Aunque no se lo digan directamente, los niños lo notan. Por ejemplo, en la menor atención en los entrenamientos, o en que les hacen menos caso, les cuidan menos. Por eso hay que verles de otra manera y no a través de los resultados, y si, en cambio, de convertirles en mejores personas. Consecuentemente, irán siendo entonces mejores jugadores. En este grupo, a veces hay niños/as que nos dan la sorpresa porque, como pueden cambiar de un año al otro, de pronto irrumpe un chico o chica de alto nivel. Es por esa razón que hay que cuidarles a todos por igual.

Además suelen ser niños/as más relajados en la pista, sin tanta exigencia, presión ni entrenamientos demasiado exigentes. A estas edades, con menos presión, llegan más frescos a los 15, 16 ó 17 años, lo que les da un extra de motivación, determinación y ganas de entrenar, si es que lo desean. Si no, por lo menos han sido más felices con el tenis.

A los que tienen más aptitud:

El principal punto es que se genera a estos niños/as una presión y exigencia constantes por los resultados. Tanto es así, que, a veces, cuanto más crecen, más se estancan, debido a la presión constante de los padres, entrenadores o patrocinadores. Esa presión puede hacer que estos niños/niñas entren en una dinámica muy negativa y poco constructiva. Y, a medida que los resultados no son positivos, empiezan a agobiarse y a sufrir demasiado. Creo que los niños no se merecen pasar por eso, cuando están en etapa de formación.

Otro punto importante que les ocurre a los niños con “TALENTO”, es que les hacemos creer desde pequeños que serán estrellas, y que son diferentes de los demás. Nos hacemos permisivos con conductas incorrectas, les tratamos de una manera especial. Así como el otro grupo lo notan y se dan cuenta de todo eso, de todos estos ‘niños talento’ , mimados en exceso, llegarán finalmente muy pocos a la élite profesional. La alta competición requiere muchos requisitos y el éxito depende de muchísimos factores (lesiones, que la progresión tenista siga siendo constante, el dinero para invertir, una estructura adecuada, el entorno familiar, etc..). No hay ninguna necesitad de crear altas expectativas. Lo realmente importante es ayudarles a que puedan seguir desarrollando, ,de la mejor manera posible, el deporte que aman, para que tengan la posibilidad de jugar a muy alto nivel.

Hay una frase muy interesante que resume esta primera parte, que sirve para todo el entorno del niño:

Si quiere tener un campeón en casa, entrénese; mientras tanto, deje que su hijo disfrute”

Escuela de Pilotos David Salom.

Soñar no cuesta nada!!

Creo que la gran mayoría de los niños y niñas que juegan a tenis han querido o han soñado en ser el nuevo Rafa Nadal, Roger Federer, Djokovic o la nueva Garbiñe y Carla Suarez, y eso me parece bien, soñar con cosas positivas solamente te hace mejor día a día. Esa ilusión de ser mejor te hace aprender un montón de cosas que no harías sin ese entusiasmo.

A medida que vas creciendo te vas automáticamente dando cuenta de tu nivel, tus cualidades y limitaciones. Además, los niños cambian mucho de un año a otro, a unos les gustará jugar más a tenis, otros serán mejores de cabeza, otros perderán las ganas de entrenar. Influyen otros factores, como la falta de ayuda económica, la elección entre la universidad española o americana. Nada de eso se puede controlar, pero se puede fomentar que intenten ser lo mejor que puedan y que la ilusión por mejorar diariamente siempre esté a su lado. Los sueños hacen que te superes, que te dediques al máximo, que te esfuerces más. Creo que es la clave para ser mejor en cualquier ámbito de la vida. Hay que animar a los niños a intentar y ser cada día mejores, sin dar importancia al nivel que tengan o el ranking que consigan.

En el tenis no se puede engañar el nivel que tienes. Cada uno, con el paso de los años, estará en su sitio real. No hay que preocuparse si los niños alcanzarán o no la élite, y si, en cambio, que todos los años que estén jugando en la pista sean felices, disfruten jugando, tengan valores y aprendan a superarse. Por peores o mejores que sean en todas o algunas facetas del tenis, siempre podrán superarse, cambiar o mejorar.

Es demasiado complicado conseguir golpear bien a la pelota y competir, día tras día, contra un contrario que hace de todo para que fallemos. Dejemos de lado el futuro y centrémonos todos en disfrutar sólo del Tenis

Otros artículos de Tiago Leivas: La humildad, la virtud olvidada y ¡Papa, déjame jugar tranquilo¡

Un comentario

  1. ¡Brillante artículo Tiago!Comparto plenamente tu artículo de “Este niño se meterá seguro!cada vez en edades más tempranas se somete a presión a los niños con el ranking, con los resultados de los partidos de torneos que compiten…Los padres somos los grandes culpables dejándonos arrastrar por el ritmo que llevan los que son tus “rivales”, sin dRnos cuenta que el gran perjudicado es nuestr@ hij@.Lo dicho:Totalmente identificada con tu pedazo de artículo.

Responder

Tu dirección de Email no será publicada. Campos obligatorios *

*

Scroll To Top
Recuperar password
Escribe tu email.
El sistema te envia un nuevo password a ese email.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien