Inicio / Blog Coaching Mental / Los 5 Valores de Una Mentalidad Competitiva by Vicente Cuairán
Los 5 Valores de Una Mentalidad Competitiva by Vicente Cuairán

Los 5 Valores de Una Mentalidad Competitiva by Vicente Cuairán

Hoy quiero hablar y compartir con vosotros los valores que, de acuerdo a mi experiencia, nos van a ayudar a desarrollar en nuestros jugadores/as esa mentalidad competitiva que necesitamos para ayudarles a que sean capaces de desarrollar por sí mismos los recursos que les permitan afrontar las dificultades y obstáculos que la pista (e incluso la vida) les ponga por delante.

¿Pero que son los valores? De una manera genérica, podemos definir los valores como las propiedades, características y cualidades que poseen nuestros jugadores/as y que son fundamentales a la hora de dirigir la calidad de su conducta. (Es decir, que si inculcamos en nuestros jugadores/as determinados valores de calidad lo que ocurrirá es que nos aseguraremos que luego su conducta también sea de la misma calidad)

¿Y cuáles son esos 5 valores que nos van a asegurar en nuestros jugadores/as luego una conducta de calidad?
Yo lo tengo claro, los 5 valores que me están funcionando y que estoy trabajando y entrenando en el día a día con mis jugadores/as para sacar y desarrollar su mejor mentalidad competitiva son:

  • HUMILDAD – Entendida como la capacidad del jugador/a para convivir con sus aciertos.
  • AUTOESTIMA – Entendida como la capacidad del jugador/a para convivir con sus errores.
  • CONFIANZA – Entendida como la capacidad y la sensación del jugador/a de disponer de una solución para cada una de las dificultades y obstáculos a las que se enfrente.
  • MOTIVACIÓN – Entendida como la capacidad del jugador/a de jugar punto a punto y de sentirse movido en la realización eficaz y eficiente de una tarea.
  • CONCENTRACIÓN – Entendida como la capacidad del jugador/a de permanecer en el ahora y concentrado en la ejecución de la tarea que ha planificado llevar a cabo.

Seguramente estarás pensando en decenas de valores que también son importantes tales como la entrega, la disciplina, la dedicación, la generosidad, el compañerismo… pero si lo analizas bien verás que estos valores que te acabo de decir y casi todas los que puedas pensar casi siempre son el resultado de la combinación de alguno o de todos estos cinco valores ya que cualquier valor competitivo nace o es el resultado de la suma de dos o más de estos cinco valores competitivos principales.

He estado analizando a muchos jugadores/as profesionales que han alcanzado el éxito en diversas modalidades deportivas a lo largo de los años, Michael Jordan, Nadal, Federer, Pedrosa, Gasol, Tiger Woods, O’Connor, Carolina Marín, Belasteguín y un largo etcétera y en todos y cada uno de ellos se cumple de manera innegociable con la asimilación e interiorización de estos cinco valores competitivos en su “Adn deportivo”.

De igual manera, también he analizado a muchos jugadores/as profesionales en otras tantas modalidades competitivas que no pudieron alcanzar el éxito o el nivel que se esperaba de ellos o que aun siendo muy buenos y teniendo éxito en sus respectivos deportes no pudieron alcanzar todo el éxito que su potencial pareciera permitirles y en todos y cada uno de ellos se daba la circunstancia de que no fueron capaces de desarrollar e interiorizar de manera eficaz estos cinco valores competitivos.

Por lo tanto, la conclusión a la que tenemos que llegar es que si queremos que nuestros jugadores/as desarrollen en pista (e incluso fuera de ella) las conductas que esperamos de ellos y además queremos ayudarles en la tarea de que aprendan a afrontar las dificultades y obstáculos a los que inevitablemente se van a enfrentar en sus partidos y carrera deportiva (e incluso carrera vital) necesitamos de manera absolutamente innegociable entrenarles y trabajar con ellos para que sean capaces de interiorizar estos cincos valores en su vida y en su tenis.
Pocas inversiones son más rentables que inocular en ellos estos cinco valores; humildad, autoestima, confianza, motivación y concentración. No va a ser un trabajo fácil ni tampoco inmediato pero la satisfacción que produce ver como crecen y se desarrollan tanto tenística como personalmente en estos cinco valores da por bueno y compensa con creces todo el trabajo y toda la dedicación que invirtamos en ello a la hora de desarrollar su mentalidad competitiva.

Responder

Tu dirección de Email no será publicada. Campos obligatorios *

*

Scroll To Top
Recuperar password
Escribe tu email.
El sistema te envia un nuevo password a ese email.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien