Inicio / Entrevistas / Miguel Díaz, presidente RFET “Hemos pasado de 90.000 euros en ayudas a torneos y becas a 480.000 en este año”
Miguel Díaz, presidente RFET “Hemos pasado de 90.000 euros en ayudas a torneos y becas a 480.000 en este año”

Miguel Díaz, presidente RFET “Hemos pasado de 90.000 euros en ayudas a torneos y becas a 480.000 en este año”

Miguel Díaz acaba de cumplir diez meses como presidente de la Real Federación Española de Tenis, un tiempo que ha vivido con máxima intensidad. Con él, hablamos en la sede del Club Internacional de Majadahonda, durante la celebración del Future 15.000 que organizó el torneo majariego.

Diez meses como presidente de la RFET, ¿cual es el balance de este tiempo?

Positivo. Hemos reestructurado las cosas, rebajando el déficit estructural que teníamos en el tema económico. Además, hemos implantado ayudas en el tema de subvenciones y torneos. Estoy contento por cómo está yendo todo. Una cuestión importante es que ahora hay bastante paz social. Nos hemos acercado a todos los estamentos, creando cercanía.

Hace unas fechas, se renovó el acuerdo de patrocinio con Mapfre, ¿es clave este convenio de sponsorización para la estabilidad económica de la RFET?

La firma con Mapfre es fundamental. Estamos muy agradecidos por la firma de este contrato, que es básico. Buena parte de este presupuesto se basa en este acuerdo. Iremos juntos los dos próximos años más uno.

A pesar del apoyo de Mapfre, la RFET tiene déficit de sponsors. ¿Qué medidas se están tomando para conseguir más patrocinadores?

Es cierto que tenemos que buscar más patrocinadores. Hemos firmado con la agencia McCann porque entendemos que tenemos que tener otros patrocinadores al margen de Mapfre. Hemos hecho un esfuerzo para generar recursos con esta empresa y se está trabajando en esta línea.

Una de las líneas de actuación durante estos primeros meses ha sido la visita a diferentes clubes. ¿Qué diagnóstico hace del tejido de clubes del tenis español?

Tenemos una red de clubes que no existe en ningún otro lugar del mundo y esa es una de las claves que explican el éxito del tenis español: la red de clubes, con sus escuelas y todas ellas con un nivel muy alto, lo que es un hecho diferencial con respecto a otros países. Todos estos escuelas y clubes tienen una vocación de sacar el tenis base adelante y hacer de manera continua actividades de promoción de tenis. Económicamente, está claro que hay dificultades pero todos comparten una visión de futuro para alcanzar la viabilidad con nuevos servicios. Otra cuestión que está latente es que el concepto de club privado se está perdiendo. Se está avanzando hacia la idea de club abierto.

Otra línea de actuación de la RFET estos meses, ha sido el reparto de ayudas económicas a los torneos ITF. ¿Cual ha sido la cuantía de las mismas y la filosofía de reparto?

Hemos destinado 250.000 euros para ayudar a los torneos de categoría tanto a 15.000 como a 25.000. En total, se ha ayudado a 24 torneos. También a los torneos Challenger y a torneos de categoría femenina como el ITF que organizará en junio el Hispano Francés y que será de categoría 60.000. Además, a los torneos de categoría 15.000, les hemos cedido el 100% del Live Score y estamos trabajando en conseguir un patrocinador para todo el circuito de torneos 15.000.
También, en las últimas semanas, hemos alcanzado un acuerdo con RTVE para hacer un programa semanal en Teledeporte que dinamice el Circuito. Espero que empiece a emitirse durante el mes de junio.

Es una especie de ‘Plan Marshall’ para los torneos ITF…
Tenemos mucho interés en conseguir patrocinadores para reforzar este segmento de torneos. De no encontrarse, las ayudas a los torneos 25.000 se mantendrán durante los próximos años.

En anteriores ocasiones, no se ha mostrado muy favorable al sistema del Live Score en el Circuito ITF. ¿Cual es su opinión teniendo en cuenta que los torneos reciben parte de sus ingresos a través de este sistema?

Mi opinión personal sigue siendo la de ser favorable a que las apuestas no existieran en los torneos ITF. Las dejaría a partir de los torneos de categoría Challenger. De momento, este extremo no va a ser posible.

¿Cual es el modelo futuro para el Centro de Alto Rendimiento?

El modelo es un CAR con una estructura menor, con menos jugadores. Se va a subvencionar a los jugadores en el lugar de origen y donde están entrenando, no llevarlos a Barcelona.

En ese sentido, ¿cual va a ser la política de becas en esa línea y el criterio a seguir para conceder las becas?

Antes teníamos 90.000 euros en becas y ahora hemos pasado a 230.000 destinadas a jugadores de fuera del CAR. Es un esfuerzo muy importante. El criterio será el que marque nuestro director deportivo y los directores técnicos de las territoriales. Ahora mismo, hay un grupo de unos 25 jugadores que nos gustaría incrementar tanto la cantidad económica como el número de jugadores.

¿Y cómo quedan los jugadores del CAR?

Seguirán becados al 100% y serán los jugadores, digamos, que tengan más nivel bajo el punto de vista de la dirección deportiva. Mantendremos un grupo de 5-6 jugadores.

¿Qué planes tiene en el campo del tenis base?

Estamos ultimando un programa que se va a implementar en modo de prueba en Extremadura y la Comunidad Valenciana y que tiene a los jugadores aficionados de todas las edades como objetivo. Eso es para nosotros el tenis base. Lo queremos ampliar a todas las federaciones. El objetivo es organizar 1.000 eventos al año de uno o dos días. Queremos crear afición, hacer fácil el aprendizaje y la competición. Es un proyecto muy ambicioso que liderará Martínez Cascales, que contará con Javier Viguera como responsable del proyecto. Con esto, queremos recuperar licencias en todas las federaciones territoriales. La idea, muy ambiciosa, es captar 50.000 nuevos jugadores.

En la época que más poder se ha dado a los jugadores, en la última ronda de Davis y Fed Cup, volvió a haber muchas renuncias. ¿Qué opinión tiene al respecto?

Se han dado diversas circunstancias. La competición ha llegado en un mal momento del calendario. También ha habido un mal sorteo. Los jugadores salen perjudicados en lo económico y en el tema de puntos. De todos modos, estoy convencido de que el año que viene, jugarán todos como también espero que alguna eliminatoria de Davis nos toque en casa,

¿Está el modelo de la Copa Davis agotado?

Es un modelo que está bien porque es la historia y la esencia del tenis pero tiene que dar alicientes a los jugadores. Es importante que genere atractivos como dar puntos y más dinero. El jugador pierde dinero en la Davis.

¿Está decepcionado por esta situación si tenemos en cuenta que los jugadores tienen hoy por hoy una gran cuota de poder en la RFET?

Los jugadores tienen representación en la Junta Directiva, tienen un comité de jugadores que refrenda a los capitanes y están representados en la Asamblea pero no estoy decepcionado porque estoy seguro de que ellos apostarán por la RFET en las próximas eliminatorias. Pero aún así, quiero recordar que los jugadores que fueron, eran tenistas de talla mundial y que el momento que vive el tenis español es la envidia de muchos a nivel mundial. Otras federaciones ven el presupuesto con el que contamos y se echan las manos a la cabeza por el nivel de nuestro tenis.

Se están implementando también importantes cambios en la filosofía del Área de Docencia e Investigación. Se está trabajando mucho de la mano de los profesionales y la homogenización de criterios de formación…

Estamos haciendo una revolución en Docencia, con cambios en todos los métodos. Es una línea de actuación que nos gustaría que asumieran todas las territoriales. Oganizaremos en Valencia en las próximas semanas para unificar criterios, diseñar nuevos métodos…y es algo que deben hacer los profesionales. No es lógico que sea el presidente el que se meta en estos temas. Confío en los profesionales, que son los que tienen el conocimiento en estos temas de enseñanza y docencia.

Una de las propuestas estrella de su programa era tener un ATP propio, ¿cómo esta este tema?

Estamos en ello, buscando una ciudad y una semana. Espero que este proyecto pueda ser una realidad. Tenemos que comprar un torneo o alquilar una semana de uno de los torneos que estén ya. También queremos un torneo WTA.

¿Cómo es el futuro económico de la federación?
Estamos haciendo un plan de viabilidad que tiene como base la reducción de gastos y la obtención de patrocinios para no depender de la Copa Davis. La estructura federativa es defecitaria. Esta junta directiva se ha comprometido a equilibrar el presupuesto sin Copa Davis en casa.

¿Optimista para el futuro?

Sí. Porque contamos con la mejor estructura de clubes y técnicos a nivel mundial. Tenemos grandes jugadores desde juveniles y una red de torneos internacionales que permite que se pueda jugar casi todas las semanas. Además, se está haciendo un gran trabajo en el tenis base. Tenemos que pensar en disfrutar el momento que vive el tenis español.

Responder

Tu dirección de Email no será publicada. Campos obligatorios *

*

Scroll To Top
Recuperar password
Escribe tu email.
El sistema te envia un nuevo password a ese email.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien