Home / General / 2009-2019, diez años del tenis andaluz by Juan Miguel Navas

2009-2019, diez años del tenis andaluz by Juan Miguel Navas

Juan Miguel Navas es presidente de la Federación Andaluza de Tenis. Debuta como columnista de industriadeltenis.com haciendo un repaso de la situación del tenis en su comunidad autónoma durante sus diez años de gestión como presidente.

A punto de cerrar el ejercicio 2019 y tras mi llegada a la presidencia de la Federación Andaluza de Tenis en 2009, es buen momento para hacer un balance sobre el trabajo realizado junto a la Junta Directiva que tengo el honor de presidir.

Pero antes de pasar a ello es de recibo mi agradecimientos a los distintos estamentos federativos (clubes, deportistas, técnicos y árbitros) que componen la familia del tenis andaluz, ya que si ellos nada de lo realizado hubiese sido posible.

Los clubes son la base principal de nuestra gestión y pieza clave en el desarrollo y promoción de nuestro deporte. Queremos estas cerca de nuestro club y consolidar sinergias conjuntas que ayuden a la consecución de nuestros objetivos.

Desde mi llegada, nuestro Plan Estratégico se ha basado siempre en los siguientes pilares, que humildemente considero que han sido una de las claves para el desarrollo y mejora de la Federación.

Gestión Económica
La gestión de una federación deportiva, no ha estado exenta de los diferentes problemas económicos que hemos vivido en los últimos tiempos. A pesar de ello, podemos hablar de una notoria solvencia económica fruto de una gestión austera y adaptada a las condiciones actuales.

Algunas de las características de esta gestión son:
● Reestructuración del patrimonio alcanzando liquidez y solvencia notables
● Aplicación de una política de austeridad acorde a la situación actual
● Consolidación de una estructura orgánica y descentralizada, dándole autonomía económica a las delegaciones

Estos pilares junto con un exhaustivo control presupuestario son la base necesaria para lograr una gestión eficaz y eficiente de los resultados económicos, y nos permite mirar al futuro con cierto optimismo.

Gestión Técnica
A lo largo de los últimos años, hemos venido desarrollando diferentes programas para cubrir las necesidades crecientes dentro del ámbito andaluz, y sobre todo para dotar a nuestros jugadores, de las condiciones óptimas que permitan su máximo desarrollo deportivo en nuestra comunidad.

Los resultados obtenidos en el ámbito deportivo son fruto de la implantación de un nuevo sistema que aglutina, por un lado, al jugador y la implicación de su familia, por otro lado, el trabajo profesional de un Técnico arropado por su club, y finalmente, el apoyo de la Federación traducido en asesoramiento técnico, proporcionando al jugador experiencias en torneos nacionales e internacionales.

Enfocamos nuestro principal esfuerzo en dar solución a las demandas de jugadores, padres, técnicos, clubes, y aficionados.
Entre otros, podemos reseñar los siguientes:

● Renovación de la Clasificación de Centro de Tecnificación de Tenis por parte del Consejo Superior de Deportes (CSD).
● Elaboración de un proyecto de tecnificación moderno avalado por la administración pública, tanto por la Junta de Andalucía como por el CSD, abordando la detección, selección y perfeccionamiento de deportistas.
● Apoyo técnico a jugadores en torneos internacionales (Tennis Europe U12, 14 y 16 e ITF 18), así como en los mejores circuitos nacionales (RN Tour, TTK, Marca, MM Open, etc.) y Campeonatos de España Juveniles.

● Presencia de nuestros técnicos en diferente competiciones, especialmente en los Campeonatos de Andalucía con el objetivo de realizar un seguimiento constante de nuestras jóvenes promesas.
● Apoyo a clubes para la participación en los diferentes Campeonatos de España por Equipos Juveniles.

Gestión Deportiva
Organización funcional y sistema de competición homogéneo.
En los últimos años hemos desarrollado un calendario con:
● Torneos Series 1, 2 y Promoción que apuestan por la calidad y el equilibrio de niveles.
● Campeonatos de Andalucía Sub 9, 11, 13 y 15 que potencian la competición de los jugadores en su primer año de categoría y que nos lleva a un total de 12 campeonatos regionales individuales
● Campeonato por Equipos de 1ª división. Concentración de Equipos de 1ª División en una sede única con los 8 equipos en concentración de fin de semana. Lo que nos permite conciliar la vida laboral, estudios y deporte.

Actualización constante del calendario de competición. No solo previo a los torneos, sino posteriormente con la inclusión de cuadros y resultados, lo que permite a los jugadores hacer un seguimiento de los cuadros de resultados recibidos en la FAT. Todo ellos, gracias a la inversión e
implantación de nuevas herramientas de Gestión del calendario para la gestión de los clubes y deportistas.
Formato del Campeonato de Andalucía por Equipos liga-eliminatoria para asegurar a todos los equipos un mínimo de encuentros; y por divisiones para conseguir la máxima homogeneidad posible entre equipos.
                   
Potenciación y apoyo, en la medida de nuestras posibilidades, a torneos profesionales que se organizan en nuestra comunidad (ITF World Tour, Challenger…) implicando a la administración pública en estos proyectos.

Organización de Torneos Internacionales, propiedad de la FAT, en nuestra región: Tennis Europe U12 e ITF U18. Estando a la espera de conseguir un Tennis Europe U14 que ayude a nuestros deportistas a competir en casa, con el ahorro y ayuda que eso conlleva.

Potenciación de la categoría de veteranos con el apoyo de circuitos y torneos en las distintas provincias andaluzas.

Gestión Docente
Federación pionera en el desarrollo y adaptación curricular para que los cursos de Técnico Deportivo estén homologados por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Apertura de nuevas líneas de enseñanza no federativas (registro profesional del tenis, etc.. ) que hacen posible la riqueza educativa de los futuros formadores.
Fuerte apuesta por fomentar la formación reglada de los técnicos andaluces a través del Área de
Formación, con la finalidad principal de velar porque la práctica del tenis sea dirigida por técnicos cualificados y acreditados según la normativa vigente marcada por el Consejo Superior de Deportes y la Junta de Andalucía.

Estamento Arbitral
Creación e impulso del comité de árbitros con delegados en todas las provincias.
Presencia de árbitros andaluces en torneos internacionales y del circuito profesional (DAVIS CUP, FED CUP, ATP, WTA, ITF WORLD TOUR, etc.)
Promoción de árbitros andaluces para la obtención de la titulación internacional (chapa blanca)

Tenis Femenino

A sabiendas de la problemática general en cuanto a participación y abandono se refiere, trabajamos sin descanso, a pesar de la lentitud de los resultados para buscar soluciones

Homologación de cuadros con solo cuatro participantes, permitiendo formato de ligas. Fomento del sistema de competición mixta, liga y eliminatoria.

Recomendación para que en todas las competiciones se convoque la prueba de consolación y/o cuadros progresivos.
Apostamos por que los programas de tecnificación, desde el primer hasta el último nivel, sean paritarios (50% chico y 50% chicas).
Igualdad en los premios en los Campeonatos de Andalucía con dotación económica.
Trabajo continuo con el departamento de Tenis Femenino de la RFET en busca de estrategias que redunde en la mejora y desarrollo del deporte mujer.

Becas con Universidades Americanas por las que nuestras jugadoras han conseguido becas de estudio y deporte, ofreciendo una muy buena salida profesional y futuro.

Tenis Playa
Organización de los Campeonatos de Andalucía de la modalidad, clasificatorios para el campeonato de España.
Futuro, trabajamos para conseguir que el circuito andaluz abarque todo nuestro litoral y ayudar a expandir la modalidad.

Tenis en silla de ruedas
Inclusión de dicha modalidad en los Estatuto de la FAT.
Organización de Campeonato de Andalucía Individual y dobles, así como de Selecciones Provinciales. Ayuda por la participación en Torneos Nacionales organizados en nuestra comunidad, así como a los Campeonatos de España.

En definitiva, pensamos que hay mucho trabajo realizado pero también mucho por hacer, seguimos trabajando con la ilusión del primer día para acercar nuestro deporte a la excelencia y que la práctica de nuestro deporte se refleje en el tejido federativo.

Sin duda, lo mejor está por llegar.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Recuperar password
Escribe tu email.
El sistema te envia un nuevo password a ese email.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien