Home / Entrevistas / Iñaki Etxegia: “La Academia Equelite JC Ferrero es una referencia de calidad en Europa”

Iñaki Etxegia: “La Academia Equelite JC Ferrero es una referencia de calidad en Europa”

Iñaki Etxegia es director de Marketng de la Academia Equelite JC Ferrero. En esta entrevista hace balance de lo que ha sido el 2018 en la Academia Equelite JC Ferrero al tiempo que adelanta los planes, proyectos y líneas maestras de la actividad de una academia que es uno de los centros formativos de referencia en el Sur de Europa.

  • ¿Qué balance hacéis en Equelite JC Ferrero del año que acaba de terminar?

Ha sido un año muy muy bueno. Hemos logrado acabar con un gran grupo de jugadores y jugadoras de gran nivel, cada uno en su edad. Hemos obtenido grandes resultados a lo largo del año y  hemos realizado más eventos, torneos y actividades que nunca. Hemos acabado el año con más jugadores y más estudiantes que nunca, como digo, de un gran nivel. Ha sido un 2018 espectacular y estamos trabajando muy duro para, aun habiendo sido tan bueno, mejorarlo.

  • En este año, habéis reforzado mucho el proyecto competitivo, con la creación incluso de un Challenger, ¿cuales son vuestros planes al respecto?

Como decía, ahora mismo contamos con grupos de jugadores con mucha proyección. Ahora están acabando la pretemporada (salvo los que han ido a Australia a jugar el Grand Slam o el ITF Junior) pero tenemos objetivos ambiciosos en cuanto a resultados este año y vamos a luchar por ellos. Tenemos, por primera vez desde la época en que Juan Carlos Ferrero era jugador aquí, de nuevo un grupo de jugadores más jóvenes de entre 11-13 años. Es un proyecto que también hemos iniciado con mucha ilusión.  

  • En primavera, convertís la Academia en la capital del tenis en España. ¿Cómo surgió la idea y qué planes tenéis en esta línea?

Llevabamos ya tiempo con la idea de hacer un torneo ATP. Con la apuesta de la RFET por aumentar los Challenger y la petición de la ATP para que hiciéramos un Challenger con apenas tres meses de antelación, pues se habían quedado sin sede, decidimos apostar por ello y estamos muy contentos con el resultado. Que en apenas 4 semanas podamos ser sede de varios torneos, dos de ellos con tanta repercusión internacional y nacional como el ITF junior Grado 1, torneo internacional sub18 más importante de España, y el ATP challenger, único torneo profesional en Europa en esa semana (dando inicia a la gira europea de tierra batida), es algo que nos hace mucha ilusión volver a repetir. Este año ya lo estamos preparando, y con más tiempo estamos convencidos de que saldrá aún mejor que el año pasado.

  • ¿Qué balance hacéis del Stage de Verano?

El verano que es muy importante para nosotros, ha estado completamente lleno. En Mayo ya habíamos cerrado varias de las semanas por estar ya completas. Ha sido el mejor verano de la historia de la Academia tanto en número de jugadores como en el feedback que nos ha llegado. Creo que los entrenadores y todo el staff en general deben sentirse muy orgullosos del gran trabajo que han hecho este año. 

  • ¿Cómo va a ser el Stage de Verano en 2019?

La línea general va a ser muy similar a la de 2018. Queremos ofrecer un programa en el que cualquier jugador de cualquier edad y nivel pueda entrenar al nivel de exigencia que es capaz de soportar. Ofrecemos un campus de entrenamiento muy profesional, alejado de los camps meramente lúdicos, permitiendo que dos jugadores de misma edad pero nivel muy diferente, puedan seguir cada uno el entrenamiento que necesitan, entrenando con jugadores de mismo nivel para mejorar debidamente, sentirse autorealizados y seguir disfrutando del tenis.

  • La Academia es sede de numerosos torneos, ¿qué calendario manejáis para 2019?

Nos ha costado mucho cuadrar las fechas este año porque, como dices ,organizamos muchísimos torneos. Dejando de lado los sociales de tenis y pádel, organizamos torneos de todas las categorías, tanto nacionales como internacionales a lo largo de todo el año. Entre otros, el ITF junior y senior, el ATP Challenger, Nacionales absoluto y junior, Master del circuito TTK y del Valencia Promesas, Pruebas del circuito Marca y los circuitos Alicantino y Mediterráneo, el Campeonato de España por Comunidades Autónomas…Además este año hemos solicitado un Tennis Europe y un Campeonato de la Comunidad Valenciana. También organizaremos una prueba del Casper Tour y otra del Xpress Tennis Tour, ambas en apoyo a fundaciones.

  • Pablo Carreño es la cabeza de lanza de la Academia. ¿Cómo trabajáis con un tenista profesional de su nivel?

Intentamos trabajar igual que con todos. Lo primero es conocer muy bien al jugador, no solo a nivel tenístico sino también a nivel personal; y a partir de ahí, poder diseñar los entrenamientos que más positivos sean para su tenis. Con jugadores como Pablo esto es fácil por que es una persona muy trabajadora y predispuesta a escuchar. Como todos los jugadores en pretemporada se ha dado mucha importancia al físico y se ha aprovechado para afinar la tecnica y mejorar tácticamente.

  • ¿Cómo es vuestro proyecto en lo referente a grupos de competición con tenistas jóvenes de buen nivel tenístico?

Tenemos muchos jugadores jóvenes y con gran proyección. En las etapas formativas los resultados no son tan importantes como la mejoría y el aprendizaje en sí, pero este año tenemos el objetivo de sobresalir también en resultados con jugadores de gran nivel en su categoría. Como jugadores jóvenes más destacables podemos mencionar a Emilio Nava (21 del ranking mundial sub18) o Carlos Alcaraz, a quien con apenas 15 años está ya entrenándolo personalmente Juan Carlos Ferrero.

  • La Academia es una referencia en el Sur de Europa, ¿cuales son vuestros planes de futuro?

Como referente de academia de calidad en Europa y en todo el mundo seguiremos trabajando por diferenciarnos del resto a partir de nuestros valores: familiaridad, trato personalizado y mucha humildad. El feedback está siendo muy bueno y eso quiere decir que tenemos que seguir esta línea de trabajo cercano y familiar con cada uno de nuestros jugadores.

  • La figura de Juan Carlos Ferrero es fundamental en el proyecto, ¿cual es su papel en la actualidad?

Juan Carlos es una gran ayuda, sobretodo para los jugadores y los entrenadores de la Academia. Está a diario en las pistas, viéndoles entrenar, entrenando directamente con algunos jugadores  y dando consejos a todos. El hecho de que viva en la propia Academia, después de estar en pista vaya al gym a entrenar y aun le quede tiempo para estar al tanto de lo que sucede en las oficinas…lo cierto es que tiene un papel muy importante en el desarrollo diario de la academia hoy en día.

  • La Academia es un foco de atracción para tenistas de toda Europa, ¿por qué?

Y de todo el mundo. Esto se debe a que tenemos mucha experiencia y llevamos muchos años trabajando por y para los jugadores, de manera muy cercana y pretendiendo lo mejor para cada uno de ellos. Esto hace que en todo el mundo se hable muy bien de nosotros y la percepción general sea muy buena. 

  • ¿Cual es vuestra filosofía de trabajo?

Como decía: cercanía, familiaridad, personalización y mucho amor por lo que hacemos

  • ¿Vais a seguir apostando por la innovación tecnológica en vuestro trabajo formativo?

Si, siempre intentamos mejorar e innovar. Este año hemos empezado a trabajar con Dartfish para la mejora del saque de nuestros jugadores mediante comparativas en directo con saques de profesionales; vamos a refomar el gimnasio para facilitar un trabajo más específico para cada jugador según sus necesidades y estamos chequeando fórmulas de neurofisiologia con el objetivo de acabar trabajando también este aspecto mental.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Recuperar password
Escribe tu email.
El sistema te envia un nuevo password a ese email.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien