Home / General / ¿Por qué el objetivo nunca debe ser enseñar a ganar? Blog de Academia de Titanes

¿Por qué el objetivo nunca debe ser enseñar a ganar? Blog de Academia de Titanes

Decía Marcelo Bielsa, entrenador de fútbol en diferentes clubes y en la selección argentina que “extrañamente, todos damos mucho valor a los victoriosos y, sin embargo, quienes merecen ser observados son aquellos que tramitan la adversidad.” 

¡Y es que no puedo estar más de acuerdo con Bielsa!

Más allá de la admiración que siento por el entrenador argentino creo que esta frase resume bastante bien cuál debe ser nuestra motivación con nuestros jugadores.
Creo que estamos bastante obsesionados con que los jugadores ganen, ganen y ganen. Y está genial que consigan resultados pero no debe ser nuestro objetivo final.

El resultado debe ser siempre la consecución de algo mucho más profundo y que tiene que absorber todo nuestro tiempo y nuestra energía con nuestros jugadores.

¿Ganar es lo que de verdad que es lo que queremos conseguir con nuestros jugadores? ¿Es lo que queremos hacerles creer? ¿Es realmente lo más importante?
Yo creo que no. Yo creo que lo importante es haceres crecer como personas y como deportistas. Ayudarles a afrontar la adversidad, ayudarles a que sean justos consigo mismo en sus errores y en sus aciertos, ayudarles a que no se focalicen únicamente en lo que hacen mal, ni se castiguen por equivocarse.

Con el paso de los años tengo cada vez más claro que la felicidad no radica en lo que tienes o en lo que consigues.

De acuerdo que ganar un torneo o un partido determinado te hace feliz durante un instante pero si hablamos de FELICIDAD en mayúsculas de SER UNA PERSONA FELIZ esto no tiene nada que ver con el número de trofeos que tienes en la vitrina. La auténtica FELICIDAD y convertirse en una PERSONA REALMENTE FELIZ tiene que ver con tu capacidad de aceptación. Con el hecho de seguir queriéndote a pesar de ser imperfecto, a pesar de equivocarte. Incluso a pesar de no conseguir siempre lo que la
sociedad te dice que tienes que conseguir para ser feliz.

Porque la verdadera conquista no está fuera de ti, no está ni en los trofeos ni en las victorias. La verdadera conquista está dentro de ti, en la ambición de querer ser un jugador y una persona con cada vez más soluciones para afrontar la dificultades y obstáculos que la vida y el tenis te pone delante. Y para eso hay que perder y equivocarse muchas veces. Lo que de verdad nos hace felices es aprender a solucionar y aprender a ser cada vez una mejor versión de nosotros mismos. Y para saber quererse y buscar las soluciones que necesitamos es fundamental, como decían antes, aprender a aceptar (que no es lo mismo que conformarse)

Así que, como dice Bielsa, aprendamos y disfrutemos de la gente que tiene la valentía de querer transitar por la adversidad. Porque esa es la gente realmente feliz y la que al final, consiga lo que consiga, se va a la cama con la satisfacción de haber dado todo lo que tenía dentro.

Cambiemos el objetivo de querer enseñarles a ganar por el objetivo de enseñarles a afrontar las adversidades (ganes lo que ganes luego).
Es lo que hacemos nosotros con nuestros titanes y os aseguro que son jugadores mucho más felices.

Porque es que, además, haciéndolo así se consiguen muchos mejores resultados porque cuando uno es feliz con lo que hace ya sea cuando haya momentos a favor o en contra es capaz de encontrar mejores soluciones que le permiten dar muchas más veces lo mejor de si mismos.

Os dejo este enlace de Mardy Harvey una titana que supo navegar ante la adversidad y sacar lo mejor de ella a pesar de las dificultades. Y esa es la auténtica VICTORIA incluso mayor que la del botón dorado. https://www.youtube.com/watch?v=qfjPN_3x2bo

¡Atentos al mensaje de la letra!

Vicente Cuairán
Sígueme en twitter e Instagram en @vicentecuairan
Director de academia de titanes – Empresa especializada en el entrenamiento mental de jugadores de tenis.
www.academiadetitanes..com

Un comentario

  1. El tenis es un deporte individual, donde solo hay dos resultados, cual deseas tener? Podemos enseñar a los chicos a disfrutar del deporte, de aprender su técnica y estrategias pero el objetivo básico al ingresar al court es dar el 100 por ciento y con ello obtener la victoria (o aprender de la derrota) entonces lo que enseñamos es el medio para alcanzar el resultado deseado, cualquier otra perspectiva distorsiona el objetivo fundamental

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Recuperar password
Escribe tu email.
El sistema te envia un nuevo password a ese email.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien