Home / General / Tensiomiografía: Una potente herramienta de control muscular para el tenista
dav

Tensiomiografía: Una potente herramienta de control muscular para el tenista

Por José Miguel de la Cruz Rojas, Doctor en Ciencias del Deporte y CEO de JCRSports

El control del proceso de entrenamiento y la cuantificación de cargas se ha convertido, hoy en día, en uno de los puntos más importantes dentro del mundo del entrenamiento científico y, en concreto, sobre el campo de la preparación física. La posibilidad de conocer cómo se producen los efectos del entrenamiento en nuestros jugadores y la intensidad de las cargas aplicadas, permiten a los entrenadores y preparadores físicos dosificar adecuadamente el entrenamiento necesario y evitar una fatiga, central o periférica, totalmente innecesaria que provocará, con toda seguridad, problemas en los tiempos de recuperación de cara a los siguientes entrenamientos.

El tenis, deporte lateral

El tenis es un deporte lateral en el que predomina un lado sobre otro y que ha sido ampliamente estudiado a nivel científico, ofreciendo datos concretos sobre las diferencias a nivel muscular (entre un 12-15% de mayor cantidad de masa muscular en el lado dominante lo que repercute en una mayor producción de fuerza en los golpeos).
Si estos niveles de asimetría en ambos lados superasen el 25%, el jugador cruzaría la zona de seguridad y su riesgo de lesión se elevaría exponencialmente.

Herramienta de evaluación muscular

Éste es el papel que cumple la tensiomiografía. Se trata de una herramienta de evaluación muscular con la que controlamos en grado de tono muscular, directamente relacionado con el nivel de fuerza de la musculatura; el nivel de explosividad de la fibra, permitiéndonos detectar de manera indirecta el tipo de fibra que posee el jugador (rápida, mixta o lenta); los valores de fatiga aguda; el tiempo de reacción del músculo evaluado y los porcentajes de simetría lateral y funcional, comparados con datos de referencia a nivel mundial para jugadores de tenis. Todo ello con un protocolo específico desarrollado en función de mis estudios científicos sobre la materia en relación a la epidemiología de lesiones específicas y la producción de fuerza principal
en tenis.

La labor científica realizada desde JCRSports se centra en discriminar los
valores de fuerza y explosividad de la fibra muscular por categorías
, lo que aporta un plus de concreción para poder conocer la evolución de los jugadores y referenciarlos en función de su categoría, dando la oportunidad de guiar de una manera objetiva y científica la carrera deportiva de cada tenista. Esta labor ha sido desarrollada junto con la Federación de Tenis de Madrid y su selección regional sub-12 y sub-14.

En conclusión, cada jugador conocerá su estado muscular actual en referencia a su nivel de juego y edad y los datos podrán ser utilizados por sus preparadores físicos y entrenadores para poder guiar su preparación de una manera individualizada, dando prioridad a las zonas musculares más afectadas y buscar un equilibrio en su entrenamiento.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Recuperar password
Escribe tu email.
El sistema te envia un nuevo password a ese email.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien