Home / General / 10 Consejos para potenciar la Práctica motriz en el tenis educativo by Gonzalo Domínguez

10 Consejos para potenciar la Práctica motriz en el tenis educativo by Gonzalo Domínguez

Este artículo tiene como objetivo dar algunas pautas para poder aprovechar el tiempo útil de clase, porque normalmente se pierde mucho tiempo de práctica motriz en la recogida de bolas.

PROPUESTAS DIDÁCTICAS.

1-UTILIZAR UNA SOLA BOLA.
Cuando se comienza a aprender a jugar al tenis, lo normal es que el profesor tenga un cesto con un mínimo de 100 bolas para automatizar los golpes, pero otra idea para que los alumnos además del aprendizaje de los golpes realicen un trabajo de capacidad aeróbica es el de trabajar con una sóla
bola y cuando se falle deba ir corriendo a por ella dentro de los límites establecidos de la frecuencia aeróbica que serían la utilización de sus pulsaciones entre el 60-70% de la FCM. Además se obliga a los jugadores que siempre estén en movimiento y por dicha razón se aumenta el tiempo de
práctica.Es una medida un poco controvertida que no todo el mundo es capaz de poner en práctica.

2-UTILIZAR CIRCUITOS.
No cabe duda de que la utilización de un circuito es una de las principales vías para que todos los alumnos estén realizando práctica motriz y se aproveche al máximo el tiempo de práctica motriz y la implicación fisiológica del sujeto sea máxima.

Un ejemplo de ello puede ser el siguiente: En una clase en la que hay 6 alumnos, Pueden existir 3 estaciones en la primera , pueden estar 2 alumnos golpeando las bolas que lanza el profesor, en la segunda estarían 2 alumnos uno a cada lado de los postes de la red realizando un ejercicio ( abdominales, lumbares, flexiones, etc) y en la tercera estarían otros 2 recogiendo bolas en el campo desde del profesor y colocándolas en el cesto. El profesor es el encargado de marcar los cambios de estación que se harán por tiempo de práctica o por repeticiones, en función de la
cualidad que se quiera trabajar.

3.PONER TIEMPO LÍMITE PARA RECOGER LAS BOLAS.
Un recurso que funciona a las mil maravillas es el de la recogida de bolas después de un ejercicio y cuando están todas las bolas en el suelo es poner un tiempo límite para recoger las mismas y si no se cumple no premiar al grupo con el consiguiente ticket de recogida de material,
recordemos que los ticket tienen un valor económico y que los niños podrán canjearlos en tiendas de deporte por material deportivo.

4.MIENTRAS UNOS GOLPEAN OTROS ESTÁN RECOGIENDO.

Otro recurso es que si tengo una clase de 6 alumnos, 3 estarán recogiendo bolas y colocándolas en el cesto del profesor y los otros están golpeando, el cambio de recogedor a golpeador lo marca el profesor por tiempo o repeticiones, o por nº de bolas recogidas.

5.RECOGER POR PAREJAS.
En este caso cada miembro de la pareja recoge un n º de bolas determinado por el profesor anteriormente y se produce el cambio recogedor por golpeador.

6.RECOGER UN N º DE BOLAS Y CAMBIAR POR EL QUE TOQUE.
Una variante del anterior es que 3 alumnos están recogiendo bolas y 3 golpeando y cuándo de los otros 3 que recogen consiguen un nº determinado de bolas ( Ejemplo 10), las coloca en el cesto y se va a golpear cambiándose por uno de los que esta golpeando.

7.SE DIVIDE EL N º DE BOLAS ENTRE EL N º DE ALUMNOS Y CADA ALUMNO DEBE TRAER LAS BOLAS EN SU RAQUETA DESPUÉS DE ACABAR EL EJERCICIO.
Otro recurso es que cuando acaba un ejercicio se le dice al alumno que obligatoriamente debe traer en su raqueta un nº determinado de bolas , que este caso es el n º de bolas divido por el nº de alumnos aproximadamente.

8.AMONTONAR TODAS LAS BOLAS EN EL LUGAR DÓNDE SE HAYAN ACUMULADO MÁS BOLAS. ( RED, ESQUINA IZQUIERDA, ESQUINA DERECHA).
Parece de perogrullo, pero muchas veces después de un ejercicio los alumnos no se ponen de acuerdo para recoger bolas, y se ahorra mucho tiempo si se amontonan las bolas antes de recogerlas en el lugar dónde más bolas hay.

9.RECOGER LAS PELOTAS REALIZANDO CARRERA CONTiNUA.
Ir corriendo o trotando para re coger todas las bolas elevando el numero de pulsaciones y la intensidad del ejercicio, y el entrenador podrá aumentar o disminuir las pulsaciones en función del objetivo.

10. USAR CESTOS CON MÁS DE 1000 BOLAS
En muchas academias se observa que hay cestos muy grandes con unas 1000 bolas, lo que ahorra recoger bolas.

Con estos recursos que están sacados del trabajo cotidiano dentro de una pista de tenis esperamos que contribuyamos al mejor aprovechamiento del tiempo de práctica motriz dentro de una clase de tenis pues lo que es patente la cantidad de tiempo que se pierde en la recogida de bolas durante la clase

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Recuperar password
Escribe tu email.
El sistema te envia un nuevo password a ese email.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien