Home / General / Tendencias tácticas y técnicas del tenis by Esteban Carril

Tendencias tácticas y técnicas del tenis by Esteban Carril

Esteban Carril trabaja en la Lawn Tennis Association como “LTA High Performance Advisor”. Carril trabaja en diferentes proyectos donde gestiona varios equipos de jugadores profesionales y asesora una de las dos Academias Nacionales, en este caso la de Stirling

Desde mis inicios como entrenador me ha costado mucho esfuerzo trabajar en aspectos del juego del tenis de una manera aislada y las nuevas tendencias tácticas & técnicas no están ajenas a esta obligación personal de integrar mental-táctico-técnico-físico diariamente. He trabajado en las áreas táctico y técnica del juego sin descanso y de manera simultanea, casi nunca lo he hecho por separado una de la otra. Sólo entiendo la Táctica y la técnica guiados por el motor principal de todo lo que hace que esto tenga utilidad y rendimiento, el aspecto mental.

Por ejemplo, nunca me ha interesado más de un 5% el trabajar el volumen en pista donde uno focaliza como prioridad la parte de ganar nivel físico y de adquirir nivel mental. Tampoco me ha interesado mucho más del 5% el trabajo donde uno se focaliza sólo en la técnica, pero si me ha interesado un 95% integrar lo mental, táctico y técnico cada día y en ese orden. ¿Cómo he
conseguido mejorar a mis jugadores en todas sus áreas? Con un trabajo diario de integración como lo mencionado en estas líneas, cada día es una oportunidad de CREAR esos links que conectan estas áreas para convertirse en una sola que no se quiebra por ser ya muy compacta.

Igualmente lo haría un pintor con sus obras o un profesor de aula con 25 alumnos a los que inspirar y enseñar de manera diferente todos los días del curso dependiendo de cómo los recibe un cada determinado día.

El tenis es sabido y está mas que demostrado que evoluciona hacia un deporte más rápido. Todos hemos leído y hemos visto las estadísticas donde queda demostrado que los puntos son cada vez más cortos porque la gente le pega mejor a la pelota, lo hace de manera más potente y se consigue hacer ante casi cualquier tipo de estilo de juego. Esto ocurre además en cualquiera de las superficies que actualmente tienen una velocidad más homogénea independientemente de donde juegues, en realidad la marca de pelotas o la altura de la ciudad donde se organiza el evento propician mayores cambios y ajustes en los jugadores que las propias pistas en muchas ocasiones. Se opina que la gente cada vez piensa menos y que hay un sentido táctico más pobre.

Yo personalmente entiendo que los jugadores cada vez piensan más y estudian más en detalle el juego, también son cada vez mejores atletas aunque con estilos de juego más parecidos, como puede ser el uso del revés a dos manos, que limita las variantes tácticas que se puedan usar con respecto al pasado donde había un mayor número de estilos de juego y atletas más variados físicamente. Todos los jugadores están más profesionalizados desde una temprana edad con lo que el feedback de todos esos entrenadores por los que pasan se plasma en esto estilos de juego mas agresivos porque todos sabemos que es la manera más eficaz de poder
ganar un mayor número de partidos.

Podríamos hablar de otros factores que influyen en las ultimas tendencias de nuestro tenis aunque quiero centrarme para finalizar en lo táctico y técnico. Técnicamente todo empieza para mi de abajo hacia arriba, cada vez es más obvio que así se está trabajando y observo como los jugadores son cada vez mejores desde una temprana edad en los apoyos. Me gusta hablar de “familias” en lo técnico y el apoyo debe casar con el impacto, el impacto a su vez con la decisión táctica del golpe y cada vez veo que esto se hace mejor. Las “familias” se desglosan en un mayor número de variables que aquí no explico pero que hay que conocer para forjar jugadores compactos y buenos tenísticamente hablando. En los últimos 5 años aproximadamente he notado un aumento notable y positivo de cómo y cuánto se trabajan los apoyos como prioridad para producir buenos jugadores empezando desde la base y hasta llegar a los profesionales.

Tácticamente me encanta la picardía y astucia del jugador español en la competición aunque he aprendido a estudiar más cuidadosamente las estadísticas. Estas nos enseñan que el saque y el resto son realmente importantes con lo que nuestra integración diaria en el entrenamientos
debe incluirlos y deben ser trabajados desde lo mental, táctico y técnico también con astucia.

Como es sabido, la bola 3 en un punto (Primer tiro después del saque) y la bola 4 (primer tiro después del resto) deben ser igualmente entrenadas con dedicación y desde lo mental, táctico y técnico también. Soy un apasionado de trabajar con cada jugador de una manera personalizada potenciando sus cualidades y capacidades pero estas 3 áreas deben ser entrenadas con abundancia y os animo a debatir cual de ellas necesitaría más tiempo de entreno sabiendo que ambas tres ganan partidos (1)Saque y Resto, 2)Bola 3 y Bola 4, 3)Rally desde el fondo de la pista mandando con la derecha en tenis masculino y dictando con ambos tiros en tenis femenino)

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Recuperar password
Escribe tu email.
El sistema te envia un nuevo password a ese email.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien