Home / Blog Coaching Mental / 25 consejos para padres de tenistas. Artículo de opinión de Vicente Cuairán

25 consejos para padres de tenistas. Artículo de opinión de Vicente Cuairán

La relación padre/madre e hijo/a deportista no siempre es fácil. Los torneos, los resultados, las presiones que a veces sin querer volcamos sobre nuestros hijos hacen que en ocasiones hayas roces y diferencias que nos impiden disfrutar al máximo con el deporte que practican nuestros hijos.

Os dejo 25 de los muchos consejos que nos van a ayudar a entender y a mejorar la relación con nuestros hijos tenistas para que la experiencia de hablar con nuestro hijo o de ir a ver un partido con él se convierta en una experiencia totalmente gratificante y satisfactoria tanto para él como para ti.

Consejos en relación a NUESTRO HIJO TENISTA:

1. Tienes que comprender que tu hijo es tenista pero que por encima de eso es un ser humano con muchas otras necesidades y deseos. Ten esto en cuenta. Procura que el tenis no sea lo único en su vida especialmente cuando esté en etapas de formación. Fomenta el desarrollo de todos los aspectos que un chico/a de esa edad necesita.

2. Si no lo haces todavía acostúmbrate a premiar el esfuerzo y el rendimiento en la pista por encima del resultado obtenido.

3. Los resultados han de servirnos únicamente como una información de lo que debemos trabajar. A partir de ahí es muy importante que nos centremos en valorar únicamente el rendimiento.

4. El tenis es un magnifico deporte para inculcar valores en nuestros hijos/as que les puedan servir en su vida diaria. Piensa 3 valores que quieres transmitir a tus hijos/as a través del deporte y actúa siempre en relación a dichos valores.

5. Si decides premiar a tu hijo/a jamás lo hagas movido por el resultado obtenido. Siempre que quieras premiar a tu hijo hazlo en relación al rendimiento obtenido (independientemente del resultado).

6. Se siempre positivo con él. Apóyalo, anímalo y motívalo.

7. Haz que tus mensajes sean coherentes. Si quieres que tu hijo/a sea disciplinado y se entregue en la pista a la hora de alcanzar sus resultados deportivos luego en su vida privada no le des todo lo que pida a la primera y sin que se lo haya ganado previamente.

Consejos a tener en cuenta ANTES DEL PARTIDO:

8. No dejes que tu hijo se obsesione con el ranking del rival. Es positivo que lo mire únicamente si es para establecer una estrategia de partido. Si saberlo le genera ansiedad es preferible que no lo mire.

9. Tampoco le dejes que se obsesione con los enfrentamientos previos. Es bueno que los tenga presente si le sirven para establecer una táctica del partido pero no para que se obsesione o se ponga nervioso/a.

10. Fomenta y colabora con tu hijo para que se haga responsable de organizar su raquetero, de tener sus raquetas encordadas, de preparar la ropa y de su cuidado personal antes del partido o entreno.

11. No todos los jugadores afrontan la competición de la misma manera. No te tomes como algo personal que tu hijo esté en silencio o prefiera escuchar música. Si está nervioso hazle saber que si lo necesita puede hablar contigo en el momento en el que él lo desee.

12. La noche anterior al partido organiza con tu hijo la hora de llegada al club y la hora prevista de salida de casa para que de esa manera pueda estar preparado.

13. Si vas con él al partido y no va el entrenador, si no lo hace por si solo, recuérdale la importancia de hacer un buen calentamiento antes del partido para entrar más enchufado al partido y evitar posibles lesiones.

Consejos a tener en cuenta DURANTE EL PARTIDO:

14. Durante el partido mantén una actitud positiva, calmada y relajada. Especialmente cuando las cosas no estén saliendo bien. Es importante que tu
hijo/a vea que a pesar de todo tú mantienes una actitud positiva y relajada.

15. No te enfades ni hagas aspavientos cuando tu hijo cometa un error no forzado o falle una bola “fácil”. Transmítele confianza y envíale señale que le permitan mantener su confianza es esos momentos.

16. Demuéstrale con tu actitud que lo que valoras durante el partido es el rendimiento y no el resultado. No le aplaudas únicamente cuando haga un
winner o gane el punto. Hazlo también cuando haya rendido bien a pesar de haberlo perdido el punto.

17. Reconoce también el esfuerzo y el rendimiento del rival aplaudiendo aquellos puntos que lo merezcan.

18. Nunca critiques ni delante de tu hijo/a ni tampoco públicamente a los rivales de tu hijo/a. “Es un robabolas”, “Es malísima”…

19. No intervengas cuando se produzcan diferencia de opiniones entre los jugadores en, por ejemplo, un canto. No digas si la bola ha sido buena o mala. Deja que sean los jugadores quienes lo decidan y en caso de discrepancia que sea el árbitro quién lo haga.

20. Tu hijo te necesita más como padre/madre que como entrenador/a. Evita darle consejos técnico-tácticos desde la valla durante el partido incluso si tienes conocimiento para ello. Tu hijo/a necesita aprender a identificar y tomar decisiones dentro de la pista por sí solo/a. Si les das tú las instrucciones jamás aprenderá a hacerlo por sí mismo/a.

21. No es bueno que desaparezcas cuando ves que tu hijo lo está pasando mal o cuando te enfadas porque tu hijo está fallando o va perdiendo. Es en esos momentos cuando más te necesita verte ahí dándole todo tu apoyo emocional y manteniendo la calma y una actitud serena y tranquila.

Consejos a tener en cuenta DESPUÉS DEL PARTIDO:

22. No le preguntes nunca a tu hijo/a en primer lugar ¿Cómo has quedado? ¿Has ganado? O cualquier tipo de pregunta relacionada con el resultado. Haciéndolo así le harás pensar que lo que de verdad te importa es el resultado por encima del rendimiento. Haz siempre en primer lugar preguntas relacionadas con el rendimiento. ¿Has disfrutado? ¿Cómo has jugado? ¿Cómo te has sentido? ¿Necesitas algo?

23. Muchas veces se sentirá mal por perder un partido. Hazle ver que simplemente ha perdido un partido. Que el tenis le va a dar la oportunidad de jugar muchos más y que tiene que aprender de lo que ha salido mal para trabajarlo en el futuro.

24. Hazle saber que gane o pierda tú siempre vas a estar a su lado y le vas a apoyar. No le trates de manera diferente por el hecho de ganar o perder.

25. Cuando pierda (normalmente cuando ganan no suele pasar) no permitas que tu hijo/a se escude en excusas para justificar su derrota. El sol, la bola, la pista, la niña que me robaba bolas, tuvo suerte porque le dio la bola en la cinta… Hazle saber que las circunstancias son siempre las mismas para todos. Hazle responsable (no culpable) de sus éxitos y fracasos ya que eso le hará ganar en confianza al ver que lo que sucede en la pista depende en buena parte de él o ella hace y por lo tanto de su rendimiento.

Vicente Cuairán
@vicentecuairan
Director de TennismindMethod – Empresa especializada en el entrenamiento mental de
jugadores de tenis.
www.tennismindmethod.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Recuperar password
Escribe tu email.
El sistema te envia un nuevo password a ese email.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien