Home / Blog Coaching Mental / 3 maneras perfectas para destrozar tu autoconfianza by Vicente Cuairán

3 maneras perfectas para destrozar tu autoconfianza by Vicente Cuairán

Nueva entrega del Blog de Entrenamiento Mental de Vicente Cuairán by Academia de Titanes

Decía Antonio Palacio Valdés uno de los escritores españoles más destacados del realismo del siglo XIX que para que un hombre sea realmente feliz es menester que esté contento de sí mismo. Y para estar contentos con nosotros mismos es fundamental que nos veamos y nos “juzguemos” a nosotros mismos de una manera lo más realista y ajustada a la realidad que nos sea posible. Supongo que si el bueno de Antonio Palacio Valdés decía algo así ya en el siglo XIX es porque lo de criticarnos y juzgarnos de manera excesiva e injusta es algo que nos viene de lejos. Sin embargo, tengo la sensación de que en las últimas épocas somos cada vez más duros y exigentes con nosotros mismos.

Cada vez veo jugadores más insatisfechos con sus errores. Jugadores que hacen mil cosas bien pero que a la que una sola no sale empiezan con la rutina de insultarse, de hacerse ver con personas inútiles incapaces de hacer nada bien porque… ¡se han equivocado una sola vez!

Lo peor es que el caldo de cultivo que les ofrece la sociedad (y la gente de su entorno en muchos casos) es el de ¡tienes que se el mejor! y ¡fallar o equivocarte te convierte en alguien que no tiene valía!

Y claro, si esa es la premisa no resulta raro que ante el más mínimo error se desaten todo ese diálogo interno súper dañino que comentaba antes que los jugadores tiene con uno mismo.

Otro de los temas que se confunden es el de la exigencia. Les hacemos creer que o se exigen las 24 horas los 365 días del año o si no, es que no se están esforzando.

Cuando hablo con los jugadores sobre este tema les hago entender la diferencia entre lo que es exigencia y sobre exigencia. La exigencia está genial. Trabajar duro para conseguir aquello que quieres es algo estupendo. Pretender que después de haber trabajado bien las cosas te salgan bien
genera una buena autoestima y confianza. Como decía Valdés para que uno este “contento de sí mismo”.

El problema está en la sobre exigencia, que es lo mismo pero la exigencia pero sin la posibilidad del más mínimo error. Como idea no está mal “no me quiero equivocar nunca” pero bajemos a la realidad. Tu y yo sabemos que eso es simplemente imposible.

Te vas a equivocar de vez en cuando hagas lo que hagas, entrenes lo que entrenes o juegues contra quién juegues. El error es inevitable lo que ponerte como objetivo algo que sencillamente es imposible, además de sobre exigirte, te va a sumir en una pelea constante de insatisfacción contigo que se va a traducir en una baja autoestima y confianza. Y al sobre exigirte dejarás de “estar contento contigo mismo”.

Si de verdad quieres destrozar tu autoestima y confianza hay tres ejercicios perfectos que puedes llevar a cabo y practicar cada día:

– Ejercicio 1.

Insúltate y critícate por cada cosa que hagas mal. No te permitas ni el más mínimo error. Eso es para los inútiles.

– Ejercicio 2.

Exagera todo lo que puedas los aspectos negativos de ti mismo. Para que vas a ver de manera realista y tal y como son aquellas debilidades que tenga.

Es mejor que las hagas enormes y que te focalices mucho en ellas.

– Ejercicio 3.

Ponte muchas etiquetas negativas. “No vales para nada”, “Eres un inútil”, “Todo me salen mal porque no valgo nada”, “A quién quiero engañar si no se hacer nada…”

Y si lo que quieres es potenciar y elevar tu autoestima y confianza haz exactamente lo contrario. Lo bueno es que tanto una cosa como la otra la elijes tú. Y como sé que tu quieres lo mejor para ti estoy seguro qué vas a prestar mucha atención a esos tres ejercicios para alejarlos lo más
posible de tus rutinas y de tu vida. Eso sí, antes vas a tener que hacer otra cosa muy importante, dejar de adorar a la perfección porque si no te resultará difícil no repetir una y otra vez estos tres ejercicios. La perfección es el mejor entrenador en la destrucción de la autoestima y de la
confianza. No dejes que ellas sea tu entrenadora.

Vicente Cuairán
@vicentecuairan
Director de Academia de Titanes – Empresa especializada en el entrenamiento mental
de jugadores de tenis.
www.academiadetitanes.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Recuperar password
Escribe tu email.
El sistema te envia un nuevo password a ese email.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien