Home / Blog Coaching Mental / 7 maneras erróneas de pensar en pista y cómo solucionarlas. Blog de Entrenamiento Mental de Vicente Cuairán

7 maneras erróneas de pensar en pista y cómo solucionarlas. Blog de Entrenamiento Mental de Vicente Cuairán

Quiero terminar el año 2017 con un blog dedicado a nuestra manera de pensar en pista. Todos y cada uno de los que nos metemos en pista tenemos una lucha entre dos tipos de pensamientos. Los que yo llamo de la “Gertru” que serían los pensamientos más orientados al resultado y enfocados de manera pesimista y los de “Calvo” o pensamientos TOP que son aquellos más orientados a la Tarea, al Optimismo y en el Presente.

Estas son las 7 maneras de pensar con las que te va intentar engañar la Gertru durante el partido y como solucionar cada una de ellas:

MANERA DE PENSAR DE LA GERTRU Nº. 1: FÍJATE SOLO EN LO MALO:¿QUE SIGNIFICA?
Esta manera de pensar se da cuando en una situación le doy mucha más importancia a la parte negativa o a aquello que no ha salido bien que a la parte positiva de la situación a aquello que sí hice bien.

EJEMPLO:
Pierdo un partido y solo me acuerdo de aquellas cosas que no he hecho bien. De aquel fallo, de aquel juego que hice mal, de aquella doble falta…

¿CÓMO LO SOLUCIONO PARA PENSAR COMO EL CALVO Y/O EN MODO TOP?
Haciendo una valoración global tanto de lo positivo como de lo negativo de la situación.

EJEMPLO:
Pierdo un partido. Hago una valoración global. Me fijo en aquello que puedo mejorar para solucionarlo pero también en aquello que hice bien durante el partido y me lo reconozco.

MANERA DE PENSAR DE LA GERTRU Nº. 2: PIENSA QUE LAS COSAS SON O BUENAS O MALAS.
¿QUE SIGNIFICA?
Esta manera de pensar se da cuando no existe el termino medio. O es perfecto o es un fracaso.

EJEMPLO:
Meto 20 bolas, fallo la 21 y pienso que esa serie no sirve para absolutamente nada.

¿COMO LO SOLUCIONO PARA PENSAR COMO EL CALVO Y/O EN MODO TOP?

Entendiendo que nada puede ser perfecto. Que tenemos que esforzarnos rendir de una manera cada vez más competitiva y a sentirnos cada vez más tranquilos en “la escala de grises” que es donde está el aprendizaje, la mejora y el crecimiento.

EJEMPLO:
Meto 20 bolas, fallo la 21 y pienso que he hecho una serie muy buena y en cómo puedo mejorar el fallo que he cometido en la bola 21.

MANERA DE PENSAR DE LA GERTRU Nº. 3: QUIERO QUE LO EXAGERES TODO LO MÁS QUE PUEDAS.

¿QUE SIGNIFICA?

Esta manera de pensar se da cuando hacemos exageraciones poco realistas sobre hechos que nos han ocurrido en el pasado o sobre lo que creemos que vas a pasar en el futuro.

EJEMPLO:
Pierdo con Pepito y pienso que no malísimo y que quiero decir el tenis. Fallo una bola a media pista y ya pienso que voy a fallar todas las bolas a media pista.

¿COMO LO SOLUCIONO PARA PENSAR COMO EL CALVO Y/O EN MODO TOP?
Entendiendo tengo que hacer evaluaciones más realistas y objetivos de las cosas y situaciones que nos han pasado o creemos que nos vas a pasar. Las cosas dependen mucho más de como las pienso que de la situación en sí.

EJEMPLO:
Pierdo con Pepito y pienso que solo he perdido un partido y me concentro en como lo puedo solucionar.
Fallo una bola a media pista y lo entiendo como una bola más y cuando vuelvo a jugar otra bola a media pista me concentro en el presente y en lo que quiero hacer con esa bola.

MANERA DE PENSAR DE LA GERTRU Nº. 4: QUIERO QUE TE COMPARES CON LOS DEMÁS.

¿QUE SIGNIFICA?
Esta manera de pensar se da cuando me comparo con los demás en relación al resultado, o en relación a si soy mejor o peor que él, o en relación a quién a ganado a quién anteriormente…

EJEMPLO:
Juego contra Miguel y lo que pienso en si es o no de los mejores del ranking, si ganó a Juan al que yo gane, si le he ganado más veces…

¿COMO LO SOLUCIONO PARA PENSAR COMO EL CALVO Y/O EN MODO TOP?
Comparándote con los demás exclusivamente en relación al rendimiento. Valorando únicamente sus obstáculos y nuestras soluciones.

EJEMPLO:
Juego contra Miguel y lo que pienso únicamente de él es: En como juega él y en como le quiero jugar yo (ni en lo bueno o malo que es, ni en los trofeos que ha conseguido, ni en nuestros enfrentamientos directos, ni en a quién ha ganado él y a quién he ganado yo…)

MANERA DE PENSAR DE LA GERTRU Nº.5: PONTE ETIQUETAS LIMITANTES
¿QUE SIGNIFICA?

Esta manera de pensar se da cuando nos ponemos etiquetas a nosotros mismos o ponemos etiquetas a las situaciones que te perjudican o limitan.

EJEMPLO:
“No tengo mano”.
“No se jugar con los jugadores que tienen más ranking que yo”.

¿COMO LO SOLUCIONO PARA PENSAR COMO EL CALVO Y/O EN MODO TOP?
Eliminando cualquier tipo las etiquetas, tanto las que te pones a ti mismo como las que le pones a las situaciones. Aplicando esta máxima: Tú “no eres”, tú “te comportas” y las situaciones ”no son” porque cada situación y momento es “nuevo y diferente a los anteriores”.

EJEMPLO:
“En algunas situaciones y momentos del partido puedo mejorar mi mano y en otras tengo buena mano”
“Sea cual sea el ranking de mi rival mi único objetivo es competir”

MANERA DE PENSAR DE LA GERTRU Nº. 6: PIENSA QUE GANAR DEPENDE SOLAMENTE DE TI.
¿QUE SIGNIFICA?
Esta manera de pensar se da cuando pienso que ganar depende solo de mi y por lo tanto cuando gano o voy por delante es porque estoy jugando bien y cuando pierdo o voy por detrás es porque yo estoy jugando mal. Quitando al rival cualquier tipo de mérito.

EJEMPLO:
Iba 4-0 arriba porque yo estaba jugando bien y me remontó a 4 porque yo estaba jugando mal.

¿CÓMO LO SOLUCIONO PARA PENSAR COMO EL CALVO Y/O EN MODO TOP?
Dando al rival el mérito que se merece. Habrá veces que ganes o vayas ganando por que lo estás haciendo bien pero también porque lo está haciendo mal el rival y otras veces perderás o irás perdiendo porque lo estarás haciendo mal pero también porque el rival lo está haciendo bien.

EJEMPLO:
Iba 4-0 porque estaba jugando bien y luego mi rival me remontó a 4 porque hizo muy
buen tenis.

MANERAS DE PENSAR DE LA GERTRU Nº. 7: TE MERECES TODAS LAS COSAS PORQUE SÍ
¿QUE SIGNIFICA?
Esta manera de pensar se da cuando consideramos que la situación es muy injusta porque nosotros nos merecíamos tal o cual cosa que no hemos conseguido.

EJEMPLO:
Perdemos un partido con un pasabolas y pensamos que es muy injusto porque nos merecemos ganar más que él porque jugamos mejor y más bonito.

¿COMO LO SOLUCIONO PARA PENSAR CALVO Y/O EN MODO TOP?
Entendiendo que solo nos merecemos aquello que hemos conseguido. Ni más ni menos.

EJEMPLO:
Perdemos un partido con un pasabolas y entendemos que si el rival ha ganado es porque se ha merecido ganar independientemente de cómo juegue, reconocemos que el rival también ha trabajado para conseguirlo y que de igual manera se lo merece. En lugar de pensar si lo meremos o no lo que hacemos es buscar soluciones para competir mejor la próxima vez

Aprender a pensar en pista y saber identificar cuando es la Gertru la que nos está obligando a pensar de la manera incorrecta es fundamental y uno de los aspectos en los que más hincapié pongo a la hora de trabajar mentalmente con mis jugadores/as para que durante el partido puedan estar correctamente focalizados y tengan una correcta respuesta emocional antes los obstáculos y dificultades y podamos así dar nuestro 100% en la pista.
Ya que al final, ese es el objetivo, que aprendan a pensar en pista para que pueda rendir al máximo de su potencial.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Recuperar password
Escribe tu email.
El sistema te envia un nuevo password a ese email.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien