Home / General / Baja tolerancia a la frustración en el tenis de competición by José Manuel Cebriá

Baja tolerancia a la frustración en el tenis de competición by José Manuel Cebriá

JOSÉ MANUEL CEBRIÁ GARCÍA es licenciado y Doctor en Psicología, Psicólogo General Sanitario, Especialista en Psicoterapia de la Federación Europea de Asociación de Psicólogos (EFPA) y se ha formado e investigado en intervención psicológica en tenis.


La Real Academia Española define frustración como acción y efecto de frustrar. Por su parte, define frustrar como privar a alguien de lo que esperaba. En ese sentido, la frustración es una respuesta emocional que surge cuando tenemos un deseo o una necesidad y no somos capaces de satisfacerla. La falta de consecución de ese deseo provoca frustración. La
frustración está muy unida a la decepción y la impotencia. Emerge cuando ciertos deseos y expectativas no pueden ser cumplidos.

La frustración en sí es un sentimiento transitorio, es un estado de incertidumbre y decepción unido a determinadas circunstancias, situaciones o acontecimientos de nuestra vida. La frustración no nos define como persona. Pasar por una situación frustrante no significa fracaso
alguno. Aprender a tolerar la frustración es un proceso de aprendizaje que comienza en la infancia y probablemente nos lleve toda la vida.

Hablamos de baja tolerancia a la frustración en el ámbito deportivo, cuando nos encontramos con jugadores que tiene una percepción distorsionada de la situación del partido que viven y sólo ven aspectos negativos de la falta de consecución de sus deseos. Si este jugador no consigue ganar el partido, no consigue jugar al nivel que él desearía, no consigue adaptarse al ritmo de juego del contrario, a las condiciones climáticas, etc. Vive esos aspectos como aspectos negativos que le impiden alcanzar su objetivo y provocan frustración en el jugador.

La baja tolerancia a la frustración se manifiesta en comportamientos como:
 Agresividad: reaccionan de forma agresiva cuando se sientes frustrados.
 Abandono de la tarea, no persisten, caen en la apatía y el desánimo.
 Impaciencia e impulsividad: intenta resolver el punto cuanto antes.
 Aumento de la dificultad para adaptarse a los cambios.
 Ansiedad.
 Inseguridad y miedo.

Es imprescindible tolerar la frustración y eso se aprende. Hay jugadores cuya personalidad les hace más predispuestos y otros más resistentes, pero es una habilidad que, como tantas otras, necesita aprendizaje y herramientas para ser incorporada. Para manejar la frustración en la vida diaria, es necesario incorporar mensajes y normas que ayuden a
buscar soluciones y en ocasiones simplemente hay que exponerse a situaciones frustrantes y aprender a aceptarlas. Cuando esto no ocurre, nos encontramos con jugadores que actúan tratando de satisfacer sus necesidades más inmediatas, no toleran la espera ni pueden posponer el cumplimiento de su deseo para otro momento y aparecen comportamientos como los antes descritos.

No ser capaz de tolerar la frustración en un partido de tenis generará alteraciones emocionales que se pondrán de manifiesto en el juego. Los partidos de tenis a un nivel de competición, van a generar situaciones frustrantes por la propia naturaleza del tenis como deporte individual y de alta exigencia mental. No siempre vamos a conseguir que el partido salga como deseamos incluso esforzándonos mucho. Esta es una realidad que los jugadores, entrenadores, técnicos y padres deben saber. No preparar a nuestros jugadores para ellos es debilitarles. Hay que dotar a los jugadores con recursos de afrontamiento.

Debemos reestructurar la concepción de las frustraciones, inherente a cualquier partido, como oportunidades de aprendizaje para manejar esas frustraciones. Es importante que el jugador sea consciente de este proceso y aprenda a reconocer y validar esta emoción para enseñarle a generar soluciones alternativas después.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Recuperar password
Escribe tu email.
El sistema te envia un nuevo password a ese email.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien