Home / Entrevistas / Carmelo Sanz, presidente del RACE: “Nuestro Club Deportivo representa la esencia de lo que es el RACE”

Carmelo Sanz, presidente del RACE: “Nuestro Club Deportivo representa la esencia de lo que es el RACE”

Carmelo Sanz es presidente del Real Automóvil Club de España (RACE). Fundado en 1903, ha sido galardonado con el Premio Ciudad de la Raqueta a la Institución Deportiva, distinción que se entrega hoy, 13 noviembre conjuntamente con los Premios María de Villota. Con Carmelo Sanz hablamos del presente y futuro de una institución que forma parte de la historia del automóvil en España pero que está apostando por muchos deportes, entre ellos el tenis, en su Club Deportivo, que ahora cumple medio siglo de vida.

¿Qué supone para el RACE recibir el Premio Ciudad de la Raqueta en la categoría de Institución Deportiva justamente ahora que se celebran los 50 años de la puesta en marcha del Complejo Deportivo y del Circuito del Jarama?
Para el RACE es un honor, y más que podamos recordar el 50 Aniversario del Club de esta manera. Además, estamos muy orgullosos del vínculo con los Premios María de Villota. El Consejo del RACE está muy agradecido y encantado de recibir este galardón.

El RACE tiene 115 años de historia, ¿Cómo se ha adaptado a la sociedad una institución tan longeva?
El RACE es una entidad con más de cien años de historia. Fuimos la primera DGT que existió y en nuestro ADN está el trabajar siempre en pos de mejorar la seguridad vial y el reducir el número de víctimas. Llevamos el gen de la seguridad vial y de la defensa del automovilista. También llevamos en los genes la competición automovilística y el deporte. Ahora se cumple el 50 Aniversario del Club Deportivo y el Circuito del Jarama y toda esa línea de acción sigue siendo nuestra principal razón de ser.

Se cumplen 50 años del circuito del Jarama y el RACE está inmerso en el Plan Jarama 2021, ¿Cuáles son las líneas a seguir con el Circuito los próximos años?
Este proyecto es vital para nosotros. En los últimos tiempos no habíamos prestado la atención debida a un espacio con la historia que tiene el Circuito del Jarama. Estamos trabajando para posicionar el Jarama de nuevo donde se merece. María de Villota estuvo en la presentación del Plan. Fue un honor que fuera la madrina. Era una mujer supercomprometida con el deporte.

Un hito en la historia del RACE, fue la creación en 1967 del Circuito del Jarama…
En 1967 decidimos dar un paso más y potenciar todo aquello que tenía que ver con la competición del automóvil. Construimos un Circuito que ha albergado premios de Fórmula 1 o Moto GP hasta 2002. Ahora lo tenemos difícil, pero no descartamos volver a acoger grandes competiciones en el Jarama. Ya estamos recuperando competiciones de tamaño medio.

¿Cuáles son los principales hitos que ha vivido el RACE a lo largo de su historia?
El principal es que hemos estado muy involucrados en todo lo relacionado con la puesta en marcha del sistema viario y el diseño de carreteras en este país. Son hitos muy relevantes que nos posicionaron como pioneros en todo lo que ha supuesto el automóvil en la transformación social de España. Otro hito es que el RACE fue fundador de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y estamos en su Board, y otro hito más, y por el que posiblemente más se nos conozca, es la creación de la red de asistencia en carretera. Fue otro paso más en nuestro objetivo de estar siempre en el lado de la ayuda al automovilista. Con un parque de 27 millones de automóviles, asistimos a 11 millones. Es la primera plataforma de ayuda en carretera.

El Club Deportivo es otra pata importante del RACE, ¿qué representa para la institución?
El Club Deportivo representa los valores y la esencia de lo que significa el RACE, y es algo que inculcamos a todos nuestros deportistas.

¿Qué queda en el RACE del espíritu de los pioneros que fundaron la entidad en 1903?
Casi todo. La esencia está ahí. Esto imprime a la gente un carácter de pertenencia a algo especial y que se labró en los tiempos en los que el automóvil estaba transformando España y que hemos sabido mantener.

¿Cuáles son las líneas maestras de futuro?
Seguir creciendo, ser líder en asistencia en carretera en España, seguir implicados a través de la FIA en los países en vías de desarrollo… todo eso forma parte de nuestra esencia. Queremos terminar el Plan Jarama 2021 con éxito y seguir, en lo que respecta a la competición, siendo un club de referencia en Madrid y España, aspirando a tener deportistas de primer nivel en todos nuestros deportes.

Esa implicación en países en vías de desarrollo, ¿se potenciará en próximos años tras el acuerdo alcanzado en 2017 con Naciones Unidas?
Es un acuerdo muy importante para nosotros. Otro hito en nuestra historia. A través de UNITAR hemos creado un centro a nivel mundial en formación en Seguridad Vial. Es la primera vez que lo gestionará una organización no gubernamental. Estamos formando a gente por todo el mundo. Somos un centro de referencia para la ONU a nivel mundial

Palmarés

PREMIOS MARÍA DE VILLOTA y PREMIOS CIUDAD DE LA RAQUETA
• RECONOCIMIENTO IN MEMÓRIAM: Celia Barquín

V PREMIOS MARÍA DE VILLOTA
• PREMIO TRAYECTORIA DEPORTIVA: Carlos Sainz Cenamor
• PREMIO HAZAÑA DEPORTIVA: Ana Carrasco y Alejandro Valverde

VII PREMIOS CIUDAD DE LA RAQUETA
• PREMIO TRAYECTORIA TENIS: Juan Carlos Ferrero
• PREMIO TRAYECTORIA PÁDEL: Horacio Álvarez Clementi
• PREMIO EVENTO DEPORTIVO: Torneo Conde de Godó
• PREMIO INSTITUCIÓN DEPORTIVA: Real Automóvil Club de España (RACE)
• PREMIO EMPRESA DEPORTIVA: Head
• PREMIO SOLIDARIDAD: Fundación También
• PREMIO COMUNICACIÓN DEPORTIVA: Abelardo ‘Lalo’ Alzueta
• PREMIO ESPECIAL CIUDAD DE LA RAQUETA: José Luis Izquierdo, ‘Mago More’

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Recuperar password
Escribe tu email.
El sistema te envia un nuevo password a ese email.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien