Home / Blog Coaching Mental / Claves para desarrollar una confianza óptima en el jugador de tenis . Blog de Entrenamiento Mental de Vicente Cuairán

Claves para desarrollar una confianza óptima en el jugador de tenis . Blog de Entrenamiento Mental de Vicente Cuairán

En este artículo quiero analizar una de las “armas mentales” que tenemos que inculcar en un jugador/a para que pueda desarrollar en pista su mejor rendimiento y potenciar así su fuerza mental.

Estoy hablando de la confianza. Y para entenderla de una manera global vamos a ver cuál es su definición, que diferentes niveles o tipos de confianza existen, como la podemos generar y que ventajas nos va a proporcionar. Empecemos por la definición de lo que significa la confianza…

Definición de CONFIANZA:
La confianza es la percepción SUBJETIVA del jugador/a de disponer de las herramientas y soluciones necesarias para poder resolver los obstáculos, problemas o dificultades que se le presentan.
Por lo tanto, una confianza sólida y consistente no tiene mucho que ver con el resultado (si gano o no gano) y sí que tiene mucho que ver con cual mi rendimiento y habilidad para resolver dificultades (si tengo o no tengo herramientas y soluciones) Niveles de Confianza:

Hay 3 niveles de confianza:
1. Falta de confianza: Tendremos falta de confianza cuando nuestra percepción subjetiva nos haga pensar que disponemos de pocas herramientas para resolver los obstáculos, problemas o dificultades que se nos presentan. “No sé qué hacer”, “Es que no meto una”, “Es que haga lo que haga no me sale nada” etc. En este nivel de confianza tendremos un RENDIMIENTO BAJO por exceso de tensión.

2. Confianza óptima: Tendremos una confianza óptima cuando nuestra percepción subjetiva nos haga pensar que disponemos de las herramientas necesarias para resolver los obstáculos, problemas o dificultades que se nos presentan. O que no disponiendo de ellas sea capaz de utilizar todas mis herramientas a pesar de que no sean suficientes en ese momento para resolver los obstáculos, problemas o dificultades que se me presenten pero
me permita entender que tengo que aprender y entrenar en el futuro para poder resolverlas. “Te está jugando por el revés intenta ser agresivo para tomar la iniciativa y ponerte de derecha”, “De fondo está sólido tráetelo a la red para intentar pasarle”, “He intentado soluciones pero no he podido restar sus saques. Tengo que aprender a hacer el gesto más corto y bloquear sus saques” etc.

En este nivel de confianza tendremos un RENDIMIENTO ÓPTIMO en el que tendremos una intensidad y activación óptimas.

3. Exceso de confianza: Tendremos exceso de confianza cuando nuestra percepción subjetiva nos haga pensar que disponemos de muchas herramientas para resolver los obstáculos, problemas o dificultades que se nos presentan. “Este partido lo gano fácil”, “No mete una”. En este nivel de confianza tendremos un RENDIMIENTO BAJO por falta de tensión. En este tipo de partido en el que el rival no propone como nivel de obstáculos lo ideal para mantener una intensidad y activación óptima es el de ponerte obstáculos dentro del partido que no te pondrías en partidos con un mayor nivel de obstáculos. “Jugar saque y volea”, “Hacer una jugada o un golpe en concreto”, “Jugar más de revés y provocar más situaciones para jugar intenso de revés paralelo”. Es posible que no ganemos 0 y 0 como “se supone que tendríamos que hacer ganado” que habremos aprovechado mejor el partido.

Como podemos generar una CONFIANZA OPTIMA: Damos por hecho que cuando las cosas van bien nos va a resultar mucho más sencillo
generar una confianza óptima. Lo importante es aprender a generar una confianza óptim cuando se presenten obstáculos, problemas y soluciones. Eso nos va a ayudar a seguir nuestro guion sea cual sea la situación, momento o marcador del partido.

Tanto el jugador/a como el entrono vamos a generar una confianza óptima cuando:
– Aumentemos nuestra capacidad para pensar de manera OPTIMISTA Y EN POSITIVO ante las dificultades, fallos, problemas y obstáculos.
– Aumentemos nuestra capacidad para ACEPTAR y PERMANECER EN CALMA ante las dificultades, fallos, problemas y obstáculos.
– Aumentemos nuestra capacidad para entender las dificultades, fallos, problemas y obstáculos del partido como RETOS.
– Aumentemos nuestra capacidad para BUSCAR SOLUCIONES ante las dificultades, fallos, problemas y obstáculos.
– Aumentemos nuestra capacidad para SEGUIR BUSCANDO SOLUCIONES ante las dificultades, fallos, problemas y obstáculos cuando nos la encontremos a la
primera. Muchas veces la primera solución no es la que nos va a ayudar y tenemos que buscar una segunda, una tercera, una cuarta…

Que ventajas nos va a proporcionar desarrollar una CONFIANZA OPTIMA:

Desarrollar una confianza óptima nos va a permitir ante los problemas, fallos, dificultades y obstáculos del partido las siguientes ventajas competitivas:
Mayor RESISTENCIA. Vamos a ser mucho más duros a las dificultades, problemas y obstáculos del partido.
Mayor espíritu de LUCHA. Vamos a ser mucho más combativos cuando haya dificultades, problemas y obstáculos durante el partido.
Mayor DESEMPEÑO y RENDIMIENTO. Vamos a ser mucho más resolutivos cuando haya dificultades, problemas y obstáculos durante el partido.

Para finalizar, y una vez que sabemos qué es la confianza, que tipos existen, como se genera y en qué nos beneficia, tenemos que tener claro que inculcar en nuestro jugadores/as una confianza óptima es un proceso lento que se va adquiriendo poco a poco y día a día ganando pequeñas “batallas” que nos vayan acercando a esa confianza sólida que queremos desarrollar. Un camino que, como le digo a mis jugadores/as, no es nunca fácil pero que al final siempre termina mereciendo la pena por todo lo que nos devuelve fuera y dentro de la pista.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Recuperar password
Escribe tu email.
El sistema te envia un nuevo password a ese email.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien