Home / Blog Coaching Mental / Claves para preparar mentalmente un partido. Blog de Entrenamiento Mental de Vicente Cuairán

Claves para preparar mentalmente un partido. Blog de Entrenamiento Mental de Vicente Cuairán

Sachin Tendulkar jugador de cricket de la India y uno de los jugadores más competitivos que la historia de ese deporte ha dado afirmaba que “Al menos conmigo, el partido comienza mucho antes que el partido”.

Y sin lugar a dudas no le faltaba razón, cada partido que jugamos empieza mucho antes de la primera bola que tocamos. Buena parte de la actitud mental que desarrollamos ante las dificultades, los fallos y los obstáculos del partido están muy relacionados con nuestra mentalidad pre partido y determina de manera inevitable hacía donde dirigimos nuestro foco de atención ante dichas situaciones. Cada uno de los enfados que manifestamos en la pista después de ese fallo por ejemplo a media pista o de esa tensión que sentimos cuando sacamos con 5-4 arriba y 40-30 tiene mucho que ver con cuál es la mentalidad con la que entramos al partido.

Pongamos un ejemplo:
Si entro al partido pensando en lo súper importante que es esa final que voy a jugar (mentalidad pre partido) y que además quiero ganar sí o sí para sentirme feliz (objetivo pre partido) lo normal es que si durante el partido me enfrento a una situación de 5-4 y 40-30 con set arriba en el momento de sacar lo que haga sea focalizarme en lo que quiero que pase (ganar este partido súper importante) y por lo tanto me sienta mucho más tenso a la hora de jugar este punto y juegue de manera mucho más desordenada y mucho menos enfocado en la tarea o jugada del punto, aumentando así mis probabilidades de perder ese punto que estoy jugando.

Esta semana volé en la primera fila de Londres a Madrid. La puerta de la cabina del piloto estaba abierta y me fijé en como los comandantes preparaban y revisaban cada una de las cosas que iban a necesitar para afrontar las diferentes situaciones de vuelo y como iban escribiendo un “ok” en la lista de tareas que tenían que revisar antes de comenzar el vuelo.

Pues podríamos pensar que nuestro partido es como un vuelo en el que nosotros (como comandantes de nuestro partido) tenemos que revisar una serie de cosas antes de comenzar nuestro partido.

¿Pero cuáles serían las cosas que tenemos que revisar y tener claro antes del partido para poder tener luego una mejor actitud mental y ser más competitivos antes las diferentes situaciones, fallos y obstáculos del partido? ¿Cuál es la mentalidad con la que necesito entrar al partido que voy a jugar?

Hay dos mentalidades claves que tenemos que tener claro e interiorizar antes de entrar a pista a jugar nuestro partido para mantener una buna actitud mental durante el partido:

MENTALIDAD CLAVE 1: TODOS LOS PARTIDOS, RONDAS Y TORNEOS SON IGUAL DE IMPORTANTES.
Sí, aunque parezca lo contrario porque hemos escuchado un millón de veces que hay partidos, rondas y torneos más importantes que otros, si queremos mantener una actitud mental competitiva sea cual sea la situación, momentos o marcador del partido necesitamos pensar que todos los partidos, rondas y torneos que jugamos son igual de importante.

Si damos más importancia a unos partidos, rondas o torneos más que a otros lo que vamos a conseguir es que nuestra actitud mental en determinados momentos y marcadores del partido se vaya:
– Entre puntos hacia el descontrol y el enfado,
– Al inicio del punto hacia la desconexión y la tensión y,
– Durante el punto hacía la tensión (por exceso o por falta) y el desorden.

Sé que es difícil cambiar el chip para pensar que jugar Roland Garros es tan importante como jugar el torneo de barrio o que jugar una final es tan importante como jugar una primera ronda. Pero tenemos que hacer el esfuerzo y crecer en nuestra mentalidad para que cada partido sea igual de importante si queremos tener en cada partido que juguemos una buena actitud mental.

Lo que cambiará entre la primera ronda (en principio) y jugar Roland Garros frente a una final o al torneo de mi barrio será los obstáculos a los que me voy a enfrentar. Es evidente que si juego una final (a priori) o un Roland Garros me voy a encontrar más obstáculos que si juego una primera ronda o el torneo de mi barrio y tendré que disponer, por lo tanto, de mejores soluciones, pero en lo que se refiere a la importancia, tenemos que interiorizar que todos… ¡Son igual de importantes!

Una cosa son los obstáculos de un partido, ronda o torneo y otra la importancia. En cuanto a la importancia insisto ¡son todos iguales! Ya que pensar así me va a permitir sea cual sea el marcador o momento del partido lo siguiente:
– Entre puntos: Conseguir un mayor autocontrol y estar más calmado.
– Al inicio del punto: Estar más conectado y sentirme más empoderado.
– Entre puntos: Jugar más ordenado, más activo y más intenso.

MENTALIDAD CLAVE 2: MIS RIVALES NO TIENEN NOMBRE, NI RANKING, NI HEAD TO HEAD, NI SON CABEZA DE SERIE, NI SON MEJORES O PEORES.
MIS RIVALES ÚNICAMENTE SON LA RELACIÓN ENTRE SUS OBSTÁCULOS Y MIS SOLUCIONES.

Otro de los defectos que cometemos a la hora de entrar a jugar un partido es el dar valor (en cuanto al resultado o calidad) a los rivales con los que voy a jugar. Puff juego contra el cabeza de serie nº1, contra Luis García (por ejemplo), contra el 300 del mundo (siendo yo el 1.200), contra uno que me ha ganado siempre o contra uno que es buenísimo, o al revés… Genial juego contra un qualy, contra Luis García (de nuevo) contra el 1.200 (siendo yo el 300), contra uno al que le he ganado siempre o contra uno que es bastante malo.

Pensar de nuestros rivales en cualquiera de estas maneras nos va a asegurar sí o sí una actitud mental en determinados momentos y marcadores del partido muy poco competitivas y seguro que aparecerán el enfado, el miedo, las dudas…

Tenemos que entender que lo único que nos tiene que importar de nuestros rivales para ser realmente competitivos y poder desarrollar en pista nuestro mejor tenis y una gran actitud mental es cuáles son sus obstáculos y cuales mis soluciones para esos obstáculos
y que obstáculos le voy a poner yo a él o ella.

Si mañana juego contra Federer o contra Nadal lo único que me interesa de ellos es como juegan, que obstáculos me van a poner y como los puedo solucionar antes y durante el partido y eso me permite entrar al partido focalizándome exclusivamente en esto. Todo lo demás no me interesa nada, ni su nombre, ni su ranking, ni si son mejores o peores que yo.

La relación entre sus obstáculos y mis soluciones eso es lo que me va a permitir poder tener una buena actitud durante el partido y poder pensar en tenis durante el partido que es, al final, lo que me hace ser competitivo y lo que necesito durante el partido ¡pensar
en tenis y resolver con soluciones los obstáculos que me plantee mi rival!

Así pues, si queremos aumentar nuestra competitividad y actitud mental durante el partido y que el viaje sea mucho más eficaz es fundamente que antes del partido demos la misma importancia a todos y cada uno de los partidos que juguemos (sea cual sea la ronda o torneo) y que de nuestros rivales nos interese y focalicemos exclusivamente en cuales son los obstáculos que nos van a plantear y como tenemos pensado resolverlo.

Todos lo demás lo único que va a conseguir es aumentar el número de turbulencias que vamos a tener durante el partido así que, como los buenos pilotos, entremos y preparemos mentalmente el partido de manera eficaz para que el viaje sea lo más placentero posible.

Un comentario

  1. Que maravilla de artículo, gracias Vicente!

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Recuperar password
Escribe tu email.
El sistema te envia un nuevo password a ese email.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien