Home / General / Coaching, una visión distinta. Artículo Opinión Martín Rocca

Coaching, una visión distinta. Artículo Opinión Martín Rocca

Martin Rocca vuelve a escribir un artículo de opinión en industriadeltenis.com. En este caso, pone el dedo en la llaga en un tema que genera mucho debate como es el del coaching on court.

Hace mucho tiempo que el tema del Coaching genera debates interesantes. La mayoría piensa que ya es hora de cambiar estas reglas y que se permita a los entrenadores dar indicaciones a sus jugadores durante el partido.

Es cierto, tal como argumentan quienes están a favor, que es extraño ver que en todos los deportes los entrenadores no paran de hablar, que un jugador te pague para viajar y que durante el match no le puedas dirigir la palabra, que en épocas formativas lo que necesitan los niños es información que les ayude a afrontar situaciones diversas…

Pero mi punto de vista es otro.

Siempre fui de la idea de trabajar sin prisas y dando pasos seguros en la formación de jugadores. Siempre fui partidario de que la iniciación a la competición en pequeños se hiciera en formato de equipos, donde la presión individual es menor y la presencia del Capitán está permitida para aconsejar a sus jugadores. Mi opinión es que lo realmente valioso sería enseñar a un niño a tomar decisiones por su cuenta, a que sepa o intente resolver dificultades dentro de un partido.

Claro que cuando vemos casos de Coaching on court en la WTA es interesante escuchar a entrenadores hablar en poco tiempo y con frases motivadoras. Las míticas charlas de Xavi Budó con Carla Suárez son un grato ejemplo y eso al espectador le gusta mucho, pero también hemos visto casos de reacciones como Muguruza con Sam Sumyk, o de Ostapenko con Anabel Medina que te dejan amargado.

Pero yo no puedo solo centrar la atención a lo que vemos en TV. Si hay cambios de reglamentación eso afectaría a todos los estratos del deporte. Nos quejamos de que los chicos de hoy en día son menos hábiles y autónomos y si encima ahora se permitiera que se les pueda hablar en el partido, en que se convertiría esto?

Si en torneos de juveniles, donde no hay un juez de silla, ya todo el mundo habla a los chicos, aún sabiendo de antemano que está prohibido, ¿cómo se podría controlar?

Cuando un entrenador lleva a un grupo de chicos a competir y en algún momento tiene varios al mismo tiempo jugando y sus rivales tienen a un entrenador clavado a la silla o al padre de turno que no para de hablar, creo que haríamos que el jugador que se ve solo comience a sentir desventaja. Ya sabemos que en el mundo de las excusas todo vale, pero eso pondría en un aprieto al entrenador que tiene que estar pendiente de 2,3 o 4 pistas al mismo tiempo. Si se repiten estas circunstancias, los padres podrían comenzar a quejarse de que no están sus hijos lo suficientemente atendidos en los partidos y ese entrenador o el club se verían en más de un aprieto.

Perdón por ir casos subjetivos, pero lo que vemos en la TV es una cosa, lo que pasa en los torneos de edades formativas es otra totalmente diferente.

Mi miedo es que los chicos no sean capaces de decidir, que les enseñemos a mirar más a la grada que a pensar en como resolver los problemas que le plantea su rival. Que todo el mundo se sienta con derecho a hablar y que esto se convierta en un ambiente futbolero.

Recuerdo que Phil Jackson, entrenador de Chicago Bulls y LA Lakers en la NBA, decía que durante los partidos no se levantaba de la silla porque el trabajo lo hacía en los entrenos y que a la hora de jugar, los que decidían eran los jugadores.

Pues, yo quiero ser como Phil.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Recuperar password
Escribe tu email.
El sistema te envia un nuevo password a ese email.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien