Home / Blog Coaching Mental / Como potenciar nuestra mentalidad by Vicente Cuairán

Como potenciar nuestra mentalidad by Vicente Cuairán

Juega Rafa en Monte Carlo frente a Guido Pella. ¡Partidazo el que están jugando ambos tenistas!

El argentino con un tenis espectacular se pone a mover al de Manacor para ponerse 4-1 y 40-15 arriba y luego 6-5 y saque. Nadal aguanta, acepta, busca soluciones, se concentra en su tarea y jugando punto a punto termina remontando para acaba el primer 7/6 arriba con parcial de 7-1 en el tie-
break. En el segundo set Pella sigue peleando y compitiendo pero Rafa se termina imponiendo por un parcial de 6/3.

Se acaban los calificativos. Siempre digo que, para mí, las 3 grandes mentalidades (hay más seguro) que nos ha regalado el deporte son Michael Jordan, Carolina Marín y por supuesto, Don Rafael Nadal.

Pero… ¿Por qué Rafa, Carolina o Jordan son capaces de desarrollar esta mentalidad tan brutal? ¿Cómo podemos potenciar nuestra mentalidad para dar lo mejor de nosotros mismos y sacar nuestro mejor rendimiento?

Hay 4 claves fundamentales que van a definir nuestra mentalidad y que son:

  • Rutinas
  • Objetivos
  • Creencias
  • Autoconfianza

En función del tipo de rutinas, de objetivos, de creencias y de autoconfianza que trabajemos así será la mentalidad que desarrollaremos después en las diferentes situaciones de partido.

Veamos cada una de ellas:

Rutinas:

Las rutinas son fundamentales en nuestra mentalidad porque nos permiten focalizar nuestra mentalidad en el guion de pensamiento más eficaz para cada momento del partido. Nuestras rutinas tienen que componerse de un lenguaje corporal y de un diálogo interno. Tenemos que desarrollar rutinas para cada una de las fases del punto.

Objetivos:
Nos podemos mover por tres tipos de objetivos:

  • Objetivos imposibles,
  • Objetivos de resultado y
  • Objetivos de rendimiento.
  • Es importante tener objetivos de resultado para saber cual es el esfuerzo y el trabajo que necesitas hacer pero… los objetivos que, de verdad, va a mantener tu mentalidad fuerte y potente van a ser tus objetivos de rendimiento por lo que, es fundamental, que en el día a día revises, definas con claridad y te empoderes en relación a tus objetivos de rendimiento porque, además, son los que dependen de ti y lo que realmente puedes controlar.

Creencias:

Tener creencias de calidad es imprescindible a la hora de desarrollar nuestra mentalidad competitiva. Nos movemos por el mundo y por la pista dando significado a las situaciones que vivimos en relación al tipo de creencias que manejemos y que hayamos ido interiorizado a lo largo del tiempo.

Lo que te enfada de fallar o de que te remonten un partido no es el fallo o que te hayan remontado, es la creencia equivocada que utilizas para dar significado a esa situación.

Por lo que es importantísimo que revises cuales son tus creencias. Si identificas creencias poco productivas sustitúyelas por creencias potenciadoras. Si lo haces no habrá situación en la que tu mentalidad se vea afectada y podrás sacar lo mejor de tu rendimiento.

Autoconfianza:
Por último, tenemos la autoconfianza que es la base nuestra mentalidad. Si no hay autoconfianza se nos cae el edificio y es imposible que podamos controlar nuestra mentalidad. Es el pilar sobre el que se sustenta todo lo demás y por lo tanto tenemos que hacer un trabajo específico y de calidad que nos permita potenciar nuestra autoconfianza.

Y cuando estamos convencidos de que disponemos de las herramientas y soluciones para afrontar cualquier situación entonces… es cuando pase lo que pase nuestra mentalidad nos ayuda a sacar lo mejor de nuestro tenis.
Estas cuatro variables forman nuestro Método R.O.C.A (rutinas, objetivos, creencias y autoconfianza) de entrenamiento mental.

Lo bueno es que, igual que nosotros mismos nos machacamos y destrozamos nuestra autoconfianza, nosotros mismos también podemos hacer cosas para manejar una autoconfianza de titán que pase lo que pase nos mantenga siempre convencido de que disponemos de las herramientas y soluciones para afrontar cualquier situación.

Es un método que trabajamos con cada uno de nuestros jugadores para conseguir de ellos la mentalidad que les permitan sacar al titán que llevan dentro y desarrollar su máximo rendimiento sea cual sea la situación y sea cual sea la dificultad del partido.

Porque cuando más R.O.C.A seamos mejor será nuestra mentalidad.

Vicente Cuairán
@vicentecuairan
Director de Academia de Titanes – Empresa especializada en el entrenamiento mental de jugadores de tenis
http://www.academiadetitanes.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Recuperar password
Escribe tu email.
El sistema te envia un nuevo password a ese email.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien