Home / General / Copa Davis, estamos para sumar by Julián García

Copa Davis, estamos para sumar by Julián García


Julián García es director deportivo del Club de Tenis Albacete y en esta columna de opinión reflexiona sobre la recientemente finalizada Copa Davis

Vaya por delante mi enhorabuena al equipo español de Copa Davis, no solo a los jugadores que han ganado la ensaladera, sino también al resto de grandes tenistas con los que contamos y que no han podido formar parte del equipo, y por añadidura al conjunto de personas que engloba la RFET.

Ganar una Copa Davis siempre nos produce mucha alegría y satisfacción. Sin embargo, a fuerza de ser sincero, tengo que reconocer que la consecución de esta sexta ensaladera, no me ha generado tanto entusiasmo e ilusión como las cinco anteriores. No sé si es porque me estoy haciendo mayor o porque de momento el nuevo formato de Copa Davis no me convence, y me consta que es una opinión compartida por mucha gente del mundo del tenis. Aun así, creo que por el bien de nuestro amado deporte, todos tenemos que aportar algo, ser constructivos y dejarnos nuestras críticas para otros menesteres.

Dicho esto, como componente de la gran familia del tenis que me siento,
debo aceptar la nueva situación y a partir de ahí intentar sumar para el tenis español, con propuestas, ideas o sugerencias. Ojala hubiera muchos
“Gerard Pique” con empresas que ayuden este deporte, no solo en la alta competición sino también en la base. Es obvio que esta Copa Davis ha tenido sus fallos, como los puede tener cualquier gran evento. No debemos cargar la culpa a la RFET, todo lo contrario, pues creo que su presidente y directiva están realizando una gran labor, han logrado unir en buena parte el tenis español, y nada tiene que ver con las decisiones de la empresa organizadora que lógicamente tiene que mirar por todos los países participantes.

Lo que ha salido bien, está ahí. España campeona, una final con glamour y todos contentos. En lo negativo, desde mi punto de vista, voy a incidir en
los dos fallos o errores más importantes que creo han sucedido. El primero de ellos han sido los horarios en general y en particular del equipo español. Creo que el país organizador, sea el que fuere, debe de tener los mejores horarios, o dicho de otra forma los horarios más adecuados para los espectadores presentes en las instalaciones. No se puede o no se debe terminar una jornada a las dos de la madrugada por muchos motivos, entre ellos la vuelta a casa o a otras ciudades del público que no es de Madrid, así como el trastorno producido a los medios de comunicación, sobre todo a los diarios de papel, que no pueden cerrar sus ediciones tan tarde, y muy a su pesar han tenido que publicar varias veces las victorias del equipo español con un día de retraso. Cuando la Davis se celebre en otra ciudad tendremos que apechugar con horarios dispares y con las diferencias horarias entre países, pero tratándose de Madrid es una pena lo que ha sucedido. Para mejorar horarios creo que hay tres posibilidades, la primera, comenzar el fin de semana anterior, la segunda disponer de más pistas grandes y la tercera y más complicada, que haya menos países y menos eliminatorias en esta fase final, por ejemplo, sugiero disputar una segunda ronda como se hacía anteriormente y dejando únicamente 8 equipos para la fase final.

El segundo problema importante en mi modesta opinión ha sido Televisión. Después de 50 años, no ha estado presente TVE en una Copa Davis, ni con la 1, ni con la 2 ni con Teledeporte. Creo que ha sido un gran error, pues muchos aficionados han dependido de una plataforma que no ha llegado al grueso de la población española. Ya sabemos que hay intereses económicos y que el deporte de élite camina imparable a la televisión de pago, pero de momento hemos visto mucho deporte de alto nivel gratis, sobre todo cuando se trata de una competición de interés general, como creo que es una Copa Davis. Las cinco finales anteriores de Copa Davis la vieron entre 4 y 6 millones de personas, y en esta hablan de medio millón. Creo que las cifras lo dicen todo.

En resumidas cuentas, creo que hay cosas por mejorar y esperemos que
en la edición de 2020 se corrijan errores, aunque para gustos no hay nada escrito…

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Recuperar password
Escribe tu email.
El sistema te envia un nuevo password a ese email.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien