Home / Blog Coaching Mental / ¿Qué cuatro tipos de errores podemos cometer en pista? by Vicente Cuairán

¿Qué cuatro tipos de errores podemos cometer en pista? by Vicente Cuairán

Decía Goethe que “el único hombre que no se equivoca es el que nunca hace nada”. Sin duda ninguna, en el mundo del deporte y especialmente en el mundo del tenis el tema de los errores es uno de los aspectos que más influyen en la estabilidad emocional de los jugadores/as y por consiguiente en la actitud mental que luego demuestran en pista.

Si en algo estamos de acuerdo casi todos, es en el hecho de que el fallo forma parte inevitable del juego. Si el mundo fuera un lugar idílico seguramente nunca fallaríamos ni tampoco nos equivocaríamos a la hora de golpear la bola y por lo tanto los errores se reducirían a cero, pero como (no guste o no) vivimos en el mundo real tenemos que asumir que los errores forman parte ineludible del juego y por lo tanto (dado que no nos vamos a poder escapar nunca de ellos y van a acompañarnos a lo largo de toda nuestra vida (tenística y personal) lo que parece más inteligente es aprender a convivir con ellos para aceptarlos y buscarles soluciones, que seguir encabezonados en intentar la utopía de no equivocarnos o de no fallar nunca.

Además, pensándolo bien, imaginad un mundo en el que aprendiéramos a no equivocarnos nunca y supiéramos como acertar cada bola que toquemos. Como haya dos jugadores/as que aprendan a hacerlo… ¡ese partido no pasaría nunca del primer punto y no acabaría jamás porque siempre acertarían con el tiro! Lo dicho, aburrido y utópico.

Si lo pensamos bien el problema no es el fallo, el problema es que vivimos en una sociedad y en un deporte en el que fallo y equivocarse se asocia con algo tremendamente malo cuando en realidad no es más que una realidad más del juego como lo es acertar y hacer un
ganador.

A mí más que el fallo lo que me ocupa es la manera en la que fallamos. Eso sí que me parece relevante y es lo que trabajo con mis jugadores/as cuando entreno con ellos su mentalidad y les explico los diferentes tipos de fallos. Les digo siempre lo mismo, “no se trata de si fallas o no porque eso ya lo sé, ya que se vas a fallar en algún momento, lo que me interesa es como fallas y lo que haces cuando fallar porque eso si que depende de ti y te diferencia del resto”.

Pero… ¿Qué tipos de errores podemos cometer en pista? En la pista podemos cometer 4 tipos diferentes de errores:

1. ERRORES NO FORZADOS: Este tipo de errores son los que cometemos sin que medie ningún tipo de intervención por parte del rival. Normalmente se producen por una falta de concentración a la hora de golpear la bola o porque nos concentramos de una manera errónea.

2. ERRORES FORZADOS: Este tipo de errores son los que cometemos por el acierto del rival. Es el rival es que “nos fuerza el error”.

3. ERRORES DE APRENDIZAJE: Este tipo de errores se producen cuando mi entrenador me enseña algo nuevo y estoy empezado a ponerlo en práctica. Este tipo de fallos disminuyen a medida que voy adquiriendo la experiencia y la habilidad que me permite llevarla a cabo de una manera más eficaz.

4. ERRORES DE ACTITUD: Este tipo de errores se producen como consecuencia de la actitud que pongo a la hora de realizar una tarea. Por ejemplo, cuando le pego a la bola sin ganas, de manera apática o enfadado o con miedo.

Cada un de estos 4 fallos es totalmente diferente al otro y, por lo tanto, es evidente que no podemos tratar todos los fallos de igual manera y deberemos dar un feedback al jugador/a de una manera diferente en función del tipo de fallo que cometa.

Cuando trabajo este tema de los fallos con mis jugadores/as les hago siempre la misma pregunta, ¿de estos 4 errores, cuales no nos podemos permitir de ninguna manera? Casi siempre me responden que los errores que no se pueden permitir son los de actitud y tras la respuesta les hago una segunda pregunta ¿y por qué no nos podemos permitir los errores de actitud? La respuesta normalmente suele ser también correcta, porque son los que realmente dependen al 100% de mí porque la actitud con la que pego la bola es algo que depende única y exclusivamente de mí y de nadie más.

¿Y qué pasa con los errores no forzados? ¿Esos no dependen solo de nosotros? También, pero son errores que nunca vamos a eliminar al 100% por lo que yo me preocupo más es ver como están concentrados y en como gestionan el error no forzado que en el propio error no forzado.

El error que no “perdono” y que debemos ocuparnos en corregir con mayor atención es el error de actitud. Los demás los podemos asumir como parte del juego y tratar de entrenarlos para reducirlos en la medida de lo posible pero el que tenemos que conseguir eliminar del partido porque es sí que realmente no forma parte del juego es el error de actitud. El error de actitud es el que provoca nuestra mentalidad y actitud mental del partido.

Además, trabajar el error de actitud tiene una ventaja añadida porque cuando reducimos y eliminamos el error de actitud de manera colateral conseguimos también reducir los errores no forzados ya que al tener una mejor actitud nos mantenemos más concentrados durante el
partido y por lo tanto golpeamos la bola de manera más eficaz.

El entrenamiento mental es lo que nos va a ayudar mucho con los errores de actitud. Trabajar la mentalidad de nuestros jugadores/as es lo que nos va a permitir conseguir en ellos una actitud mental durante el partido que les va a hacer pensar y tener una manera de pensar y un rendimiento mucho más eficaz y potente en las dificultades y obstáculos del partido y, por consiguiente, vamos a conseguir reducir los errores de actitud y los errores no forzados.

Así pues, aunque como decíamos al principio, “el único hombre que no se equivoca es el que nunca hace nada” si entrenamos la mentalidad de los jugadores/as, conseguiremos que se equivoquen mucho menos y que acierten muchas veces, y eso les convierten en jugadores/as que disfrutan mucho más dentro de pista y también en jugadores/as mucho más competitivos dentro de pista.

Vicente Cuairán
@vicentecuairan
Director de TennismindMethod – Empresa especializada en el entrenamiento mental de
jugadores de tenis.
www.tennismindmethod.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Recuperar password
Escribe tu email.
El sistema te envia un nuevo password a ese email.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien