Home / Formación / David Sanz: “El tenis cambia y la enseñanza y sistemas de entrenamiento cambian con él”

David Sanz: “El tenis cambia y la enseñanza y sistemas de entrenamiento cambian con él”

David Sanz, director del Área de Docencia e Investigación de la Real Federación Española de Tenis, hace balance de lo que ha sido el Congreso Nacional de Tenis celebrado los pasados días 16 y 17 de noviembre en Madrid, en las instalaciones de Ciudad de la Raqueta.

Para David Sanz, el Congreso “ha tenido una gran participación. Ha habido mucha gente que participó en todas las conferencias y eso es muy positivo”. “En las encuestas de valoración hemos tenido una respuesta muy positiva. En general, la asistencia ha sido muy buena e implicada Objetivamente, pensamos que la valoración de la organización y calidad de las ponencias ha sido de una media muy alta. estamos muy satisfechos”, añadió el director del Área de Docencia e Investigación de la Real Federación Española de Tenis.

El Congreso Nacional tuvo dos partes bien diferenciadas. El viernes se habló de tenis base y el sábado de tenis de competición. Dos segmentos diferentes que fueron analizados en profundidad. Sanz destacó que ” todas las charlas fueron en una línea muy común: no es oportuna la especializacion temprana. Todas incidieron en que hace falta aprender divirtiéndose y un desarrollo multilateral. Como docentes hay que tener siempre en la cabeza que aprendan, pero divirtiéndose”.

Otro punto en el que Sanz hizo hincapié fue en el desarrollo multilateral que ” incide en el desarrollo motor. Es importante que los chavales  hagan más deportes y que eso les permitan ser más coordinados y tener más desarrollo de actividades motrices. Todo eso se debe trabajar en las primeras etapas y no focalizar en las habilidades técnicas. con un buen desarrollo motor, el ajuste técnico posterior es mucho más sencillo

Además, añadió Sanz “ se hablo de utilizar menos el cesto y aprendizaje es mayor donde haya más participación y se respete la situación de juego. El cesto sea una herramienta muy grande y esta propuesta es casi un cambio de creencias porque el cesto y el cubo han sido la manera básica para trabajar la técnica e incluso la táctica. El cesto es muy buena herramienta que hay que combinarla con otras”

El deporte del tenis es un juego en el que el niño debe jugar y debe divertirse a través del juego y esto es algo que se hace muy bien en otros deportes. Hemos reclamado mucho el rol de la técnica pero trabajada muy repetitiva. el tenis exige práctica y repetición pero combinando los métodos. El tenis ha cambiado y los métodos de enseñanza deberían evolucionar en el mismo sentido. El tenis hay que hacerlo divertido. La clave del aprendizaje es la motivación y la atención” concluyó sobre el tenis base David Sanz

En el tema de competición, Sanz destacó que se mostró “ una cara desconocida del tenis de alta competición. Desde la primera presentación que fue orientada al control del entrenamiento desde una forma científica, partiendo la base de que todo se cuantifica para evitar las lesiones y prolongar la vida del deportista de alta competición, algo que ya se está haciendo en otros deportes y que en el tenis aún no está muy extendido

Sanz continúo analizando que en “la segunda parte, se nos ofreció la cara del entrenador y cómo vive el entrenador el proceso de llevar a un jugador de alta competición. Se nos mostró la visión del entrenador que está con un jugador durante toda la vida, lo que acercó la realidad de toda la gente pero también quedo latente que hay mucho trabajo y mucha entrega y que el sacrificio que hace un entrenador es tremendo. Fue una reflexión que impactó mucho porque dio la visión de otro modelo de entrenador que apostó en su día por un chaval y ha desarrollado un trabajo profesional“. “También Oscar Serrano explicó las caras blancas y grises del entrenador del tenis. habló mucho de la soledad del entrenador de tenis, habló de la toma de decisiones y la presión que se ‘come’ el entrenador y recalcó la convivencia brutal con el jugador. Se hizo un guiño a esa aproximación de la ciencia al deporte porque se ve que es necesario y complementa”

El Congreso se cerró con una mesa redonda de entorno de padres, jugadores y entrenador y la realidad compleja que forma ese triángulo y hablaron estrategias en esa relación. Sanz también puso en valor la ponencia de Gonzalo López Fabero que fue ” sobre estrategia y fue muy valorada por lo directo del mensaje y porque transmitió de forma muy buena y la mesa redonda final fue muy potente en la que se habló desde diferentes ámbitos desde el empresario que monta eventos , a la ITF donde se habló de los números que tenemos en el tenis, o desde la visión de jugador y presidente de federación o la visión como coach y se puso sobre la mesa las dudas que genera el nuevo modelo de Transition Tour”

 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Recuperar password
Escribe tu email.
El sistema te envia un nuevo password a ese email.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien