Home / General / El doble efecto Rafa Nadal sobre el tenis base. Artículo de Opinión de Martín Rocca

El doble efecto Rafa Nadal sobre el tenis base. Artículo de Opinión de Martín Rocca

Martín Rocca es entrenador de la escuela de base de la Academia Sánchez Casal e impulsor de Tennis Aid, proyecto que impulsa el desarrollo de comunidades desfavorecidas en países de África a través del fomento del tenis entre los niños.

Una vez terminada otra edición de Roland Garros y tras una nueva (si, otra vez) demostración de poder de Nadal en este torneo y superficie, todo el mundo estará hablando estos días acerca de récords pulverizados, estadísticas inverosímiles, su mentalidad ganadora, etc.

Pero se me ha ocurrido hablar sobre otro tema y lo traslado a mi campo de acción favorito que es el Tenis Base.

Hay dos ideas que me hacen reflexionar:

La primera es que ya muchas veces hemos escuchado en el ambiente la frase ¨Rafa le ha hecho mucho daño al Tenis ganando desde tan joven¨. Entiendo cual es el significado que encierran estas palabras pero parece hasta demencial el culpar a alguien por ser exitoso a temprana edad. El daño no lo ha hecho él sino aquellos que creen que ese tipo de éxito se puede repetir y que empujan a sus hijos/jugadores con ritmo frenético a la búsqueda de un suceso improbable.

En mi opinión, (y repito, traslado este tema a niños en su introducción a la competición), el hecho de ganar mucho a corta edad es mal presagio. Por un lado los entrenadores y padres crean unas expectativas sobrevaloradas sobre aquellos niños que destacan en las primeras categorías sin tener en cuenta que los rivales que estos enfrentan son inexpertos y principiantes, por lo tanto aquel que tenga un poco de talento o una mínima visión de como ganar un punto podrá sumar muchas victorias con facilidad. Lo malo es que este sentimiento de superioridad confunde a los chicos pensando que son demasiado buenos y no hace falta trabajar duro para ganar, lo cual condiciona su progresión. Un niño o niña que gana mucho como Benjamín (Sub-10) y que pasados unos años se encuentra que ya no le es fácil conquistar torneos debe asimilar esta situación y esto se convierte en un lastre muy difícil de arrastrar.

La otra idea es paradójicamente inversa a este efecto mencionado anteriormente.

Rafa juega y gana ahora con más de 30 años, con mejor nivel y mucha más holgura que antes. Es extraño que cuando uno cree que el cuerpo no va a responder, que las respuestas a la alta exigencia no van a ser las mismas, pasa todo lo contrario.

Y eso me da pie a compararlo con la desmedida y poco eficaz tendencia de hacer jugar a los chicos la mayor cantidad de torneos posibles cuando aún, por desarrollo físico, intelectual y técnico, no están preparados. Las nuevas reglamentaciones en cuanto a limitación de torneos jugados responden a eso. Se hace jugar en demasía por la obsesión de rankings o de protagonismo innecesario.

Nuestros chicos están sometidos semanalmente a muchas horas de colegio, entrenos, actividades extra-escolares y encima de todo esto, el fin de semana tienen que competir, a veces más de 2 o 3 partidos en clubs o torneos distintos con los inevitables ritos: Padres con cámaras llevando el score en voz alta, familiares en clan siguiendo los partidos, recuento de errores y reproche a las pelotas en la red, eternos análisis sobre la derrota y euforia futbolera por un partido ganado. Pero alguien ha pensado en los períodos de descanso??

Y estoy hablando de nenes y nenas de menos de 12 años, a quienes les reclamamos que no hagan más doble faltas.

La introducción a la competición tiene que ser gradual y sin prisas, pensemos un poco en esto. Aprendamos que este es un camino muy largo, el Tenis es un hermoso deporte para disfrutar toda la vida y que no vale la pena desgastar a nuestros hijos siendo tan pequeños como hace Rafa cuando enfrenta a sus rivales.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Recuperar password
Escribe tu email.
El sistema te envia un nuevo password a ese email.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien