Home / General / El Ciudad de Albacete, un torneo con un palmarés de leyenda

El Ciudad de Albacete, un torneo con un palmarés de leyenda

En 2019, el Trofeo Internacional de Tenis “ Ciudad de Albacete” cumple 35 años, y al margen de ATP continúa consolidado como uno de los más importantes del país. Todo comenzó en el año 80, poco después de la inauguración de las actuales instalaciones del Club Tenis Albacete. La primera edición del Trofeo tuvo un ilustre ganador cual fue el legendario Manuel Santana.

Un palmarés de leyenda

Por Albacete pasó en el año 1987 todo un finalista de Roland Garros, el paraguayo Victor Pecci. En el año 1993 la organización del torneo, fundamentalmente gracias a un aumento en las aportaciones institucionales (Ayuntamiento de Albacete, Diputación y Junta de Comunidades ), dio un giro radical al mismo incorporando alguna figura de
renombre y manteniendo el grueso de jugadores de nivel. En esa XIV edición participaron por primera y única vez los hermanos Emilio y Javier Sánchez Vicario, que además disputaron la final.

Un año más tarde tuvo lugar una de las ediciones más gloriosas y recordadas, ya que estuvieron presentes Alberto Berasategui, finalista dos meses antes en Roland Garros, y Jordi Arrese, medalla de plata en Barcelona 92. El llenazo de la pista central fue impresionante los 3 partidos que disputó el tenista vasco, que se llevó el torneo.

En los años 96 y 99 no se celebró el torneo, debido a la celebración en Albacete de los Campeonatos de España Absolutos Femenino y Masculino respectivamente. En la XVII edición, año 97 el torneo pasó a llamarse “ Trofeo Internacional “ Ciudad de Albacete “, debido a que casi todos los años había participación extranjera y la mayoría de jugadores en fase final tenía puntuación ATP. El ruso Marat Safin participó los años 95 y 98, también los marroquíes Younes El Aynaoui y Karim Alami, el
argentino Juan Monaco, el citado Victor Pecci, además de otros jugadores…

El año 97, supone la explosión definitiva de este torneo yan que en el mismo se dieron cita 5 ó 6 jugadores entre los 100 mejores del mundo, entre
ellos Alex Corretja, Alberto Berasategui ó el prometedor Julián Alonso.

Pero sin duda, la XVIII edición será por mucho tiempo la más recordada, y es que cuatro años más tarde, 3 de los 4 semifinalistas del torneo, Albert Costa, Juan Carlos Ferrero y Marat Safin disputaron las semifinales de Roland Garros. Además la final y el ganador fueron los mismos ya que Costa se impuso a Ferrero.

En el año 2000, el club recibió la visita de otro ilustre tenista, sin duda uno de los mejores jugadores españoles de la historia, Sergi Bruguera, que además ganó el torneo.

En septiembre de 2001 el Trofeo “ Ciudad de Albacete “ sufrió su tercera y última interrupción hasta el momento. La ocasión lo merecía, ya que el Club Tenis Albacete es designado como organizador de una eliminatoria de Copa Davis, la primera que se celebraba en nuestro país tras la consecución de la Ensaladera. El rival de España es la desconocida Uzbekistán, pero en juego estaba la permanencia en el Grupo Mundial. No hubo sorpresa y a pesar de la lluvia se ganaron todos los partidos. Ferrero, Corretja, Balcells y Carlos Moyá fueron los componentes del equipo español.

La XX edición del torneo, deparó quizás la mayor sorpresa en los 20 años del mismo, ya que un desconocido tenista alicantino, numero 28 español y 300 ATP en esos días, Ivan Navarro se proclamó campeón tras vencer en semifinales a Ferrero, nº 2 del mundo en esos momentos, y a Balcells en la final. Para el futuro quedará la participación por vez primera en Albacete de la mayor promesa del tenis mundial en esos momentos, el manacorí Rafael Nadal.

En la edición de 2004, Fernando Verdasco se imponía a Feliciano López, con lo que el toledano se quedaba nuevamente en puertas de conseguir este trofeo. En 2005 tuvo lugar la XXIII edición, con la participación entre otros de David Ferrer, número 10 del mundo, Guillermo García López, el marroquí Younes El Aynaoui, que también había sido Top Ten mundial, y un grupo de tenistas chinos, encabezados por el nº 2, Zhu Ben Quiang. No hubo sorpresas, y en un excelente partido Ferrer se impuso a García López, siendo la primera vez que un albaceteño estaba en las rondas finales del torneo, y con posibilidades reales de victoria.

Este hecho se confirmó al año siguiente, cuando el rodense conseguía alzarse con el triunfo al derrotar a Juan Carlos Ferrero en tres sets, con la pista central abarrotada de público.

El año 2007 fue pródigo en acontecimientos, pues con motivo del 25 aniversario del torneo, la Real Federación Española de Tenis tuvo el detalle de conceder al trofeo albaceteño carácter de Campeonato de España Absoluto, que finalizó con triunfo del murciano Nicolás Almagro. Además tuvieron lugar otros dos campeonatos de España, el Absoluto de Silla de Ruedas y el nacional infantil Sport Goofy.

En 2008 se disputó la 26 edición, que terminó con victoria de Albert Montañés sobre Oscar Hernández, que había protagonizado la sorpresa en semifinales al batir al toledano Feliciano López.
En 2009, el rodense Guillermo García-López conseguía levantar por segunda vez este trofeo, tras imponerse en la final al murciano Nicolás Almagro.

En 2010 tuvieron lugar nuevamente los Campeonatos de España Absolutos Masculinos y Femeninos, que terminaron con triunfos de Daniel Monedero y Laura Pous respectivamente.
En 2011, Guillermo García-López igualó el registro de tres victorias que compartían Javier Soler y Tomás Carbonell, tras superar a Daniel Monedero.

El 2012 deparó una final con dos de los mejores jugadores españoles del momento, con victoria de Pablo Andújar sobre Roberto Bautista. Sin embargo, un año después, el club lamentablemente tiene que cancelar la edición del torneo por problemas presupuestarios. Las últimas ediciones han sido especialmente difíciles y complicadas para la organización, debido a los sucesivos recortes económicos, tanto en aportación institucional como en patrocinio privado. En 2014 y 2015, el madrileño Quino Muñoz se
alza con el trofeo, mientras que en 2016, Pablo Andújar consigue su segundo Ciudad de Albacete tras imponerse a Rubén Ramírez, en lo que para muchos fue la mejor final en la historia del torneo.

En la 33 edición, final entre dos jugadores con una gran proyección a nivel mundial. El noruego Casper Ruud vence al malagueño de padres rusos, Alejandro Davidovich, que venía de ganar la prueba junior de Wimbledon.

Por último el pasado año, el murciano Nicolás Almagro conquistó su segundo trofeo tras superar al madrileño Dani Muñoz de la Nava.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Recuperar password
Escribe tu email.
El sistema te envia un nuevo password a ese email.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien