Home / General / El Open Kiroleta, un pequeño gran torneo, por Igor del Busto

El Open Kiroleta, un pequeño gran torneo, por Igor del Busto

Igor del Busto es director del Open Kiroleta de Bakio ITF 25.000 y presidente de la Federación Vasca de Tenis. En este artículo de opinión hace balance de lo que ha sido el torneo que abre el calendario de verano de eventos tenísticos internacionales en el País Vasco

Toda la información del Open Kiroleta en el siguiente enlace: http://www.openkiroleta.com/

Como Director del torneo me solicitan que haga un balance “en caliente” y que cuente cómo es nuestro “ITF 25.000$ Open Kiroleta de Bakio 2019”. No sé si es un muy pretencioso hablar bien de nosotros mismos pero bueno, tendré cuidado.

Presentación

El club Kiroleta es un club de verano, pequeño, agradable, con 3 pistas de Greenset además de piscina, padel,etc… Llevamos 35 años organizando el torneo, de los cuales los 12 últimos en el circuito ITF. Yo llevo en la organización desde la primera edición, en la que también fui semifinalista, y soy Director desde hace 25 años aproximadamente.

Por Bakio han pasado Alberto Berasategui, Fernando Verdasco, Roberto Bautista, Joao Sousa, Jaume Munar, Alejandro Davidovich, etc…

El viernes anterior al comienzo del torneo organizamos, junto al RC Jolaseta de Getxo, la Rueda de Prensa de presentación del torneo en el Hotel Carlton de Bilbao. Intentamos cada vez hacer algo distinto. Esta vez montamos una minipista, con marcador, etc…

Comunicación

Es importante que el torneo aparezca en los medios para que venga público, para promocionar el tenis y para que nuestros patrocinadores tengan visibilidad. Los medios locales nos hacen unas 10 o 12 entrevistas y nuestro jefe de prensa interviene en varios programas deportivos. En general todos los medios de Televisión, Radio, Prensa Escrita, Agencias y los digitales nos “dan bastante bola”.

Gracias al acuerdo de colaboración con El Correo (Diario de máxima difusión en Euskadi), se publican en este periódico dos medias páginas con todos los patrocinadores y dos faldones con anuncios del torneo.

Además hacemos un cartel anunciador (enviado a clubs, distribuido por Bakio, …), hacemos una revista muy completa y tanto la web del torneo como las redes sociales se actualizan constantemente durante el torneo. Por otra parte colocamos señalética en los cruces y entradas a Bakio para los que vienen por primera vez.

A través de nuestro patrocinador Ikey Group aparecen en diversas pantallas digitales de Bilbao información sobre el torneo y sus patrocinadores.

Acuerdos con Ayuntamiento de Getxo (Pistas cubiertas), CC Laukariz (Pista de entrenamiento) y RC Jolaseta (Intercambio de Wild Cards para Preprevia femenina)

Este año el Club de Campo de Laukariz (A 20 minutos de Bakio) nos ha ayudado y hemos podido utilizar su pista de Greenset para los entrenamientos de los primeros días. Asimismo el torneo proporcionó transporte permanente a la pista de entreno para los jugadores.

El Ayuntamiento de Getxo también nos ayuda y en caso de lluvia extrema nos “deja” las pistas cubiertas de Fadura, también de Greenset. Hasta ahora nunca ha hecho falta.

La semana anterior al torneo hicimos también dos preprevias, una masculina, y otra femenina. Esta última ofrecía una plaza para la Previa del Torneo Internacional de Getxo del RC Jolaseta. Además hicimos una previa de dobles y un torneo Alevín e Infantil.

Árbitros y Live Scoring

Aunque no es obligatorio, ponemos juez de silla también en los partidos de la previa. Por otra parte tenemos live scoring (Actualización en directo del resultado) en todos los partidos.

De lo poco negativo del torneo ha sido la presencia de “apostadores ilegales” a los que no hemos podido echar a pesar de solicitarles que abandonaran el club. Desde aquí insto a la RFET y a la ITF a que tomen medidas en el asunto.

Final en domingo y pista llena

La nueva normativa de la ITF nos obligaba a empezar la previa el lunes y acabar en Domingo, lo que a priori “nos hacía bastante daño” porque si el domingo nos llovía, llevar la final al lunes hubiera sido un perjuicio grande. Afortunadamente hizo buen tiempo y la final en domingo fue un éxito de público y repercusión mediática. La pista estuvo “a reventar” que para nosotros es muy importante.

De los mejores cuadros del World Tennis Tour con jugadores de 17 países

Deportivamente destacaba Roberto Ortega 280 ATP y vencedor aquí los dos últimos años, que perdería con el posterior campeón Laurent Lokoli. El francés venció en la final a su compatriota Grenier, finalista también aquí el año pasado. Artuñedo, vencedor la semana anterior en Palma del Rio y Boluda se quedaron en semis.

El cuadro de Bakio es generalmente, y este año también, uno de los mejores del World Tennis Tour.

Welcome Pack

Intentamos que los jugadores estén a gusto y les tratamos con el máximo respeto. Le damos a cada uno una camiseta, toallas, bebidas, y les ayudamos a conseguir hotel o lo que necesiten. Además les invitamos a participar en las actividades paralelas que organizamos.

Editamos también un documento con toda la información necesaria para ellos con hoteles, restaurantes, transporte, pistas de entreno, menús especiales para jugadores, etc…

Como es preceptivo, cuentan también con Fisio, médico y encordador a su servicio.

Actividades paralelas (Tenis en silla de ruedas, Barbacoa, ProAm, Concierto, Fiesta del torneo con excampeones del torneo, Visita a San Mamés,…)

Dentro de las actividades paralelas del torneo colaboramos con la “Fundación Deportes sin Barreras”. Vendimos papeletas para varios sorteos de raquetas, etc… y lo obtenido se entregará a esta Fundación. Asimismo se recogió material deportivo que se enviará a la organización “TennisAid”.

El Jueves organizamos un ProAm, una Barbacoa y un concierto con el Grupo Tucson. El viernes, junto con la Fundación Athletic de Bilbao, organizamos una visita para jugadores, sponsors y staff al Campo de San Mamés y a su museo.

El sábado tuvo lugar una exhibición de Tenis en Silla de Ruedas con Juanjo Rodríguez y Patxi Fadrique, y posteriormente en la terraza de la pista 1 se celebró la fiesta del torneo en la que  homenajeamos a varios campeones del Open Kiroleta: Jorge Camiña, Oscar Viana, Juan Lertxundi, Jorge Aguirre, Vicente Solves y Jonatan García Leo. Asimismo se reconoció a dos jóvenes socios que han sido este año campeones de Euskadi de tenis: Iker Villanueva en Alevín e Inés Lezamiz en Infantil.

Público e Institucional

El día de la final tanto la grada como la zona de “hospitality” se llenaron, lo que no es fácil hoy en día con tanta oferta de ocio y tanto tenis en Televisión. En la entrega de premios nos acompañaron la Alcaldesa de Bakio Amets Jauregizar, el presidente del Club Kiroleta Ibon Zamanillo, y representantes de los otros tres clubs vascos que organizan ITFs 25.000$ dentro del World Tennis Tour: Alfonso Gómez (Presidente RC Jolaseta), Ricardo Tejada (Presidente del RCT San Sebastián) y Alex Botella (Gerente de la Peña Vitoriana TC). En la entrega de premios hicimos un reconocimiento especial al jefe de Prensa Endika Martínez.

No sé si está bien que lo diga yo pero creo que a pesar de ser un club pequeño, hacemos un gran torneo, a nivel de organización, a nivel deportivo, en “lo social” y con una gran repercusión mediática.

Lo más importante: el Staff

Una de la principales claves es nuestro equipo de trabajo, el STAFF. Todos sabemos que es una semana dura, con muchísimo trabajo, pero a todos nos motiva la ilusión de que nuestro “PEQUEÑO GRAN TORNEO” sea cada año un poquito mejor. Todos aportamos, todos barremos pistas cuando llueve, todos llevamos jugadores a hoteles, todos quitamos lonas, todos nos ayudamos, todos nos pringamos organizando la Barbacoa, todos arrimamos el hombro … y cada uno, además, hace “lo suyo” muy bien.

Gracias por “escucharme”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Recuperar password
Escribe tu email.
El sistema te envia un nuevo password a ese email.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien