Home / Entrevistas / Francisco Blanco: “El objetivo para el año que viene es que el Circuito IBP Uniuso Tennis Series tenga 50 pruebas”

Francisco Blanco: “El objetivo para el año que viene es que el Circuito IBP Uniuso Tennis Series tenga 50 pruebas”

Francisco Blanco es fundador de IBP Uniuso, una de las empresas que más ha apoyado el tenis en los últimos años con proyectos concretos como el Circuito IBP Uniuso U10 o el Circuito IBP Uniuso Tennis Series, una idea que ha revolucionado el mapa de los torneos nacionales. Con Blanco, que acaba de dar forma a su idea más ambiciosa, la creación de la Fundación Blanco Paris para apoyar al tenis desde una perspectiva sin ánimo de lucro, hacemos balance de su trabajo en el tenis.

 

¿Cómo empezó IBP Uniuso a apoyar el tenis como empresa?

Empezamos poniendo pancartas en clubes de nuestra zona, luego empezamos a colaborar con clubes y la Federación de Tenis de Madrid y torneos de categoría ITF o el Challenger de El Espinar. Ese fue el inicio pero antes, hay un inicio, un primer acercamiento, que es a través de mi hijo, que ha jugado al tenis. Como padre, siempre te gusta dar cobertura y poco a poco te va picando el gusanillo, metiéndote en el tenis. El punto de inflexión fue el premio que Ciudad de la Raqueta nos dio como empresa por el apoyo al deporte. En ese momento, me di cuenta de que podíamos hacer mucho más y fue un aliciente.

El Premio Ciudad de la Raqueta fue el detonante para potenciar el apoyo de su empresa al tenis en España…

Efectivamente. A partir de ahí, empezamos a trabajar más fuerte. Hemos mantenido torneos en nuestro nombre en localidades como Bejar y Colmenar Viejo; desarrollado un circuito U10 y lanzar el Circuito Nacional, que surgió tras una conversación que Quino Muñoz tuvo conmigo y que me propuso hacer un circuito nacional que aunase los esfuerzos de los clubes y que sirviese para darles visibilidad.

¿Cómo fueron los primeros pasos del IBP Uniuso Tennis Series?

Es cierto, que tras la propuesta de Quino Muñoz, que es un profesional que conoce el tenis a la perfección, el poner en marcha el proyecto me daba un poco de vértigo pero pesó más ver la ilusión que tiene la gente del tenis. Que la idea la apoyase Ciudad de la Raqueta y que Miguel Díaz, presidente de la RFET, se volcase desde el primer momento, fue el aliciente definitivo. También fue importante comprobar que el proyecto iba a ser apoyado por las federaciones territoriales y personas como Tati Rascón, presidente de la Madrileña. Comprobamos que el proyecto unía a personas con mucha sensibilidad por hacer cosas bien hechas en el tenis.

Este año, el Circuito ha reforzado su equipo…

Sí. Tengo un gran equipo trabajando en este proyecto. De Quino Muñoz no hay nada más que decir. Este año se ha incorporado Ana Salas, en comunicación está Pablo Carabias y Jaime Fraile es la persona encargada de hacer que todos los acuerdos y protocolos estén hechos de forma profesional, cuestión importante desde nuestro punto de vista.

Este año, en su segunda edición, el Circuito ha crecido. ¿Cual es el proyecto de futuro?

Hemos duplicado e incrementado hasta las 33 pruebas y un master final además de crear una base de datos a través de los IBP Uniuso Satélites que tienen como objetivo dar visibilidad a todos los torneos que se celebran en España con premios en metálico. El límite futuro del proyecto está en lo que seamos capaces de controlar y organizar con los criterios de profesionalidad y calidad que lo hacemos ahora. No queremos morir de éxito. Nuestros próximos pasos serán potenciar la ayuda a patrocinadores y externalizar colaboraciones para que esto crezca. El año que viene, queremos tener 50 torneos en toda España. La decisión de qué torneos entran en el Circuito la tomará, como siempre, Quino Muñoz.

¿Es un objetivo claro el tener el Circuito IBP Uniuso Tennis Series presente en todas las Comunidades Autónomas?

Nos falta Cantabria, Navarra, Baleares y Asturias. También nos gustaría incrementar en Cataluña y Levante pero está claro que nuestro objetivo es estar presente en todas las Comunidades Autónomas.

Otra faceta importante del Circuido es potenciar los torneos femeninos. ¿Se está consiguiendo ese objetivo?

Sí. Estamos satisfechos. Este año, tenemos 15 pruebas. Es un aspecto en el que tenemos que seguir trabajando. Hay que darles a las jugadoras una ilusión por competir, ayudar a los torneos en el camino de la paridad y que los premios sean los mismos. Este es un concepto esencial: si los premios no son los mismos no podrán estar en el Circuito IBP Uniuso Tennis Series. Ana Salas está haciendo una gran labor en este sentido.

Otro componente claves es el de la solidaridad. El Circuito tiene una marcada apuesta solidaria que este año ha acentuado tras el acuerdo con el Legado María de Villota…

Nuestro objetivo es que en cada torneo podamos donar 500 kilogramos de alimentos que se adquieran en el comercio local para incentivar el tejido social de la zona. Queremos mandar el mensaje de que hacer un Circuito no es sólo poner pancartas. También queremos implicar a ayuntamientos y patrocinadores para que apuesten por la solidaridad. Muy importante para nosotros es el acuerdo que hemos hecho con el Legado María de Villota, con los que colaboraremos en todo. Los logos del Legado e IBP aparecerán unidos de manera indisoluble.

Otro proyecto de IBP Uniuso es el Circuito U10. ¿Seguirá apostando por él?

Sí. Vamos a seguir apostando por él. Vamos a seguir apoyándolo. Queremos avanzar. Estamos estudiando diferente ideas para mejorar y potenciar el proyecto. Tenemos ganas e ilusión.

Recientemente, ha creado la Fundación Blanco París. ¿Cómo se va a articular los proyectos que tiene en marcha a través de ese paraguas?

Efectivamente. La Fundación se crea para evitar todo tipo de acción mercantilista Está formada por tres socios y su objetivo no es otro que desarrollar y potenciar el tenis a través de valores como la solidaridad, la igualdad hombre y mujer. Queremos que se vea que detrás de todo hay una Fundación transparente, sin ánimo de lucro y con el único objetivo de hacer algo de lo que nos sintamos orgullosos.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Recuperar password
Escribe tu email.
El sistema te envia un nuevo password a ese email.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien