Home / Blog Coaching Mental / Cómo gestionar mentalmente un Tie Break by Vicente Cuairan

Cómo gestionar mentalmente un Tie Break by Vicente Cuairan

Estamos en pleno mundial de Rusia y ya son dos las selecciones que se han clasificado en la tanda de penaltis después de haber empatado en el marcador tras la finalización de los 120 minutos de juego. Rusia le ganó a España y Croacia a Dinamarca y seguramente nos encontraremos más partidos que se resolverán como desempatar de esta manera.

En el tenis tenemos la misma fórmula a la hora de conseguir desempatar una situación de igualdad al final del set solo que nosotros lo hacemos en forma de tie-break o super tie-break, que no es otra cosa que un juego más cuyo objetivo es conseguir 7 o 10 puntos con una diferencia mínima de 2 puntos.

Algo que me llama mucho la atención es que cada vez que en el fútbol o en el tenis llegamos a esta situación la frase que más se repite es que el tie o super tie en el caso del tenis y la tanda de penaltis en el caso del fútbol son una lotería. Pero es que, además, en la definición que la RAE hace de lotería dice lo siguiente: Asunto cuyo resultado depende la suerte o la causalidad. Y como ejemplo pone “La lotería de los penaltis”

Es decir, hemos llegado a un punto tal de repetición de esta frase y de “creencia” general que hasta en la propia definición que hace la RAE de lotería habla de la “lotería de los penaltis” y ya lo damos casi como una realidad. “Los penaltis y los tie o super tie son una lotería”

Centrémonos ahora solo en los tie y super tie. Si aceptamos que son una lotería y la lotería es algo cuyo resultado depende de la suerte o la casualidad, no me extraña en absoluto que cuando llegamos a esa situación nuestra actitud sea la del miedo, el encogimiento de brazo y que nuestro rendimiento bajo de manera considerable.

Digámoslo claro un tie o un super tie ¡¡¡no tiene nada que ver con la suerte ni tampoco con la casualidad!!! Sería, así si se decidiera tirando una moneda al aire o y si se decidiera sacando la pajita más corta pero no, los tie y super tie se deciden ¡¡¡jugando al tenis!!! Y eso no tiene nada que ver ni con la suerte ni con la casualidad.

Así pues, la primera gran cosa que puedes hacer para tener más probabilidades de competir de manera más eficaz tus tie y super ties es DEJAR DE PENSAR QUE ES UNA LOTERIA Y EMPEZAR A PENSAR QUE GANARÁ EL TIE EL QUE COMPITA MEJOR.

De esa manera sentirás que tienes el control de lo que haces en esa fase del set y te permitirá estar mucho más centrado en tu tenis y como consecuencia lo jugarás mucho más positivo, más activo, con más intensidad y cuando haces esto tus opciones de ser más competitivo que tu rival en el tie o super tie se disparan de manera exponencial.

El segundo error que comentemos es el de pensar “COMO LO PIERDA AHORA DESPUES DE HACER LUCHADO TODO EL SET”. La realidad es que si estáis 6-6 es que no solo tú lo has luchado si no que el otro también. Pensar en lo que has luchado o en que si lo pierdes se te escapa el set te va a quitar tanta energía que no vas a poder competir de manera eficaz pensando en lo que pasó en el pasado o en lo que pasará en el futuro si se te escapa.

En tie o el super tie es el mejor momento para PENSAR EN EL PRESENTE Y PARA JUGAR PUNTO A PUNTO. Olvídate de lo que ha pasado durante el set o de lo que pasará cuando acabe el tie y céntrate únicamente en la tarea, jugada o actitud de cada uno de los puntos que vas a jugar.
Por lo tanto, si quieres tener menos opciones de competir de manera eficaz los tie y super tie que juegues te va a venir muy bien hacer dos cosas:

1. PENSAR QUE ES UNA LOTERIA.

2. PENSAR EN TODO EL ESFUERZO QUE HAS HECHO Y LA PENA QUE SERÍA PERDER EL SET EN EL TIE

Por el contrario, si quieres tener más opciones de competir de manera eficaz los tie y super tie que juegues te va a venir muy bien hacer dos cosas:

1. PENSAR QUE LOS TIE SON UN JUEGO COMO OTRA CUALQUIERA Y QUE LO SACA ADELANTE NO ES EL QUE MÁS SUERTE TIENE SINO QUIEN LOS COMPITE MEJOR.
2. PENSAR ÚNICAMENTE EN EL PRESENTE Y JUGAR PUNTO A PUNTO.

Por lo tanto, si queremos ser competitivos en estas situaciones de juego vamos a tener en cuanta cual es nuestra mentalidad en esta situaciones y donde ponemos nuestro foco de atención porque eso si que va a determinar como competimos en esas situaciones y no la lotería porque, el tenis no es una cuestión de tenis, es una cuestión de competitividad y rendimiento y el que mejor compite y mejor rinde es el que más opciones de éxito tiene.

Vicente Cuairán
@vicentecuairan
Director de TennismindMethod – Empresa especializada en el entrenamiento mental de
jugadores de tenis.
www.tennismindmethod.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Recuperar password
Escribe tu email.
El sistema te envia un nuevo password a ese email.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien