Home / Blog Coaching Mental / Ghandi y el Tenis. El blog de entrenamiento mental by Vicente Cuairán

Ghandi y el Tenis. El blog de entrenamiento mental by Vicente Cuairán

Uno de los aforismos más conocidos de Mahatma Gandhi es el que dice que: “La felicidad se alcanza cuando lo que uno piensa, lo que uno dice y lo que uno hace se encuentran en armonía”.

La búsqueda de la felicidad es algo absolutamente transversal que, desde la antigua Grecia hasta nuestros días, la filosofía ha intentado conceptualizar y que afecta a la totalidad de los seres humanos incluidos, por supuesto, los tenistas y profesionales que nos dedicamos al
mundo del tenis.

Podríamos decir que la felicidad es una percepción subjetiva que sentimos cuando valoramos de manera positiva a través de lo que pensamos las situaciones que vivimos y el mundo que nos rodea. Por lo que parece, podríamos decir que todos los seres humanos tenemos la capacidad de sentir un cierto grado de felicidad en determinadas situaciones o condiciones, pero no todos desarrollamos esa sensación de felicidad por las mismas experiencias, ni por las mismas situaciones que vivimos y cada uno asocia su percepción subjetiva de felicidad a determinados estímulos.

Por ejemplo, unos se sentirán felices si salen del partido habiéndose sentido competitivos independientemente de si ganan o no y otros se sentirán felicidad cuando salgan del partido habiendo ganado independientemente de si han sido competitivo o no.

Y eso es así porque la felicidad viene determinada directamente por los diferentes pensamientos que utilizamos para interpretar la realidad y las situaciones que vivimos y eso es como un buffet libre en el que cada se pone en el plato lo que más le apetece y que nos
sirve para elegir con que pensamientos vamos a interpretar la realidad y con los que nos queremos sentirnos felices o con cuáles no.

Siguiendo el ejemplo anterior diríamos que el primer jugador elige sentirse feliz compitiendo y el segundo jugador elige sentirse feliz ganando. Los dos son provocan su felicidad pero cada uno elige que pensamiento lo va a desencadenar. Y en el tenis y en la vida pasa exactamente lo mismo, no tenemos el control de poder elegir las situaciones que vamos a vivir en nuestra vida y en nuestro tenis pero si tenemos un superpoder que podemos controlar y que depende exclusivamente de nosotros que es de elegir como que queremos pensar y que interpretación queremos hacer de las situaciones que vivimos, ya de esa decisión que tomemos va a depender básicamente si nos sentimos o
no felices y como regulamos nuestros niveles de felicidad.

Como decía al inicio para Gandhi la felicidad se encuentra en poner en la misma línea lo que pensamos, decimos y hacemos pero… ¿y en el tenis? ¿en dónde podríamos decir que se encuentra la felicidad en el tenis?

Con el paso de los años y de los muchos jugadores/as con lo que trabajo y he trabajado cada vez tengo más claro que la felicidad en el tenis se encuentra en la ACTITUD MENTAL de los jugadores/as.

Sí, en la actitud mental con la que afrontan las situaciones a favor, en contra, los fallos, las dificultades, el cansancio, la preparación mental del partido, los diferentes momentos del partido y en definitiva todas y casa una de las situaciones que viven dentro y fuera de la
pista.

Pero… ¿Qué es la ACTITUD MENTAL? Yo defino la actitud mental como la suma de lo que el jugador piensa, siente y hace o lo que es lo mismo la suma de:
1. SUS RUTINAS DE PENSAMIENTO que cosas piensa.
2. SU ESTADO EMOCIONAL que cosas siente.
3. SU RENDIMIENTO que cosas hace.

Y como decía Gandhi cuando estas tres cosas están en orden y en armonía es cuando surge la magia de la felicidad y no hay fallo, dificultad, obstáculo y momento del partido que pueda quebrantar esa percepción subjetiva.

Y cuando digo felicidad no me refiero a que te sientas “feliz” por fallar, por tener un obstáculo o una dificultad me refiero a que tengas la habilidad de estar en paz contigo mismo y puedas afrontar con calma y de manera optimista las soluciones más eficaces para
resolver ese fallo, ese obstáculo y esa dificultad. Para mi felicidad es sinónimo de sentirte competitivo.

Y es que al igual que entrenamos la derecha, entrenamos la potencia física o entrenamos esa jugada con la que vamos a abrir la pista también tenemos que entrenar la ACTITUD MENTAL de nuestros jugadores/as para que su felicidad se transforme en:

1. RUTINAS DE PENSAMIENTO TOP o del CALVO es decir rutinas de pensamiento orientados hacia la TAREA, formulados de manera OPTIMISTA y focalizados en el PRESENTE.
2. ESTADOS EMOCIONALES dirigidos al EMPODERAMIENTO, la ACTIVACIÓN, la INTENSIDAD y la CALMA.
3. Y un RENDIMIENTO destinado a estar CONECTADO, ORDENADO y AUTOCONTROLADO.

Ser capaces de desarrollar este tipo de rutinas de pensamiento, estos estados emociones y este rendimiento nos va a permitir como nos decía Gandhi encontrar la armonía que necesitamos para poder afrontar con “felicidad” cualquier fallo, obstáculo, dificultad, momento o situación que nos encontremos y esté… ¡Este es auténtico SUPERPODER que tenemos que aprender a cultivar y entrenar todos y cada uno de los que nos metemos en una pista a competir porque esto, es lo que nos va permitir encontrar la felicidad (competitividad) que necesitamos y que estamos buscado en la pista!

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Recuperar password
Escribe tu email.
El sistema te envia un nuevo password a ese email.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien