Home / General / Innovación en el tenis by Martín Rocca

Innovación en el tenis by Martín Rocca

Martín Rocca recupera su espacio de opinión en industriadeltenis.com con una columna en la que habla sobre la innovación en el tenis. Martín Rocca es entrenador, especialista en minitenis e impulsor de Tennis Aid.

Mucho se está hablando de los cambios que necesita nuestro deporte para adaptarse a los tiempos que corren,  para renovar esa chispa que atraiga a mayor afición y que esta sea más joven.

Vivimos una época de desconcierto a nivel dirigencial, con decisiones que intentan aportar  nuevos aires y terminan teniendo el efecto contrario (por ej. el espantoso ITF Transition Tour), la controversial nueva versión de Copa Davis; La Laver Cup que nació como una exhibición y ahora se la reconoce como torneo oficial…

Torneos como el US Open que este año permitirá el coaching desde la tribuna (lo cual puede provocar un caos en mi opinión), o que se salte la regla de restricción de torneos para menores para que Coco Gauff pueda jugar a sus 15 añitos. Mucha ingobernabilidad o mucha anarquía, no sé bien como definirlo.

Actividades como el Touch Tennis, el Pickeball, comienzan a tomar fuerza a las espaldas del Tenis y mientras tanto vemos que hay muchísimos torneos profesionales que muestran las gradas vacías  en ciudades tradicionalmente tenísticas, lo cual es una señal de alarma a tener en cuenta.

Demasiado hay que hacer y hacen falta decisiones estudiadas e inteligentes que no afecten a la integridad y tradición del Tenis. 

Pero antes de pedir o esperar que las grandes instituciones (ITF, WTA, ATP) o federaciones locales lideren ese cambio, yo pido que lo comencemos a hacer desde nuestro humilde lugar de trabajo, porque al final del día, las grandes decisiones (buenas o malas) se ejecutan en nuestra pista y con nuestros alumnos.

-¿Cómo queremos cambiar el rumbo del deporte si hacemos los mismos ejercicios de toda la vida? 

-¿Cómo creemos que podemos atraer a más gente si solo nos centramos en los jugadores más hábiles y no nos preocupamos por los demás, que son la enorme mayoría de nuestras escuelas?

-¿De qué manera pensamos que podemos ofrecer un producto de calidad si seguimos haciendo los mismos juegos de siempre y practicando saques sin supervisión a los últimos 10 minutos de clase?

-¿Por qué seguimos haciendo clases con una silla de plástico y un cubo de pelotas en el medio de la pista por no invertir 40€ en un carrito con ruedas? ¿Alguna vez nos preocupamos por la imagen que damos para el que mira desde afuera?

Tenemos un deporte precioso, personalmente no creo que haya que cambiar reglas radicalmente para hacerlo más atractivo. Hay que hacerlo llegar a la gente de otra manera, hacerlo más accesible, sacarlo a las calles, enseñarlo de una manera más viva y dinámica y llevarlo a todos los rincones del planeta.

Que a veces creemos que solo hay que enseñarlo para sacar futuros profesionales y ese es el gran error que no permite que tengamos más gente jugando por más tiempo.

Un comentario

  1. El tenis tiene que ser un deporte más económico y que llegue a todos los estratos sociales, siempre fue visto con algo difícil de practicar, nuestros políticos, clubes y centros deportivos tienen que concensuar ideas, sobre todo ahora que se habla de la poca práctica deportiva de niños y adolescentes. Que no se pierda el término de juego!!!

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Recuperar password
Escribe tu email.
El sistema te envia un nuevo password a ese email.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien