Home / General / Inquietudes y reflexiones federativas sobre el tenis vasco. Columna de Opinión de Igor del Busto, presidente FVT

Inquietudes y reflexiones federativas sobre el tenis vasco. Columna de Opinión de Igor del Busto, presidente FVT

Igor del Busto es presidente de la Federación Vasca de Tenis. En esta columna de opinión reflexiona sobre las inquietudes y retos del tenis en el País Vasco durante los próximos meses. Del Busto desgrana, repasando todas las áreas, los retos y proyectos del tenis vasco en este 2018.

Creo que una de nuestras principales fortalezas es que intentamos ser una federación cercana, moderna, ágil y que atienda las demandas de nuestros “clientes”, que son los clubs, jugares/as, técnicos/as y árbitros/as.

Somos una federación mediana, con una infraestructura profesional pequeña pero contamos con unos comités muy activos y prácticos, sobre los que recae una parte importante del peso de esta institución. Los principales comités son el técnico, el de docencia y el arbitral. Además tenemos una junta directiva formada por personas sensatas “del tenis” que ayudan todo lo que pueden a la federación de forma desinteresada. Todos ellos son coordinados por nuestro Director Técnico Txus Paredes.

Consideramos que es fundamental para nuestra actividad mantener relaciones fluidas tanto con la Federación Española-RFET como con el Departamento de Deportes del Gobierno Vasco, así como con el resto de Federaciones Territoriales y así lo hacemos.

Todos, hombro con hombro, nos ayudamos mutuamente y trabajamos para mejorar el tenis en Euskadi. Ha sonado a slogan político pero creo que es verdad.

Licencias

Por ir desgranando diferentes asuntos en los que estamos inmersos, empezaré por el tan manido asunto de “las licencias”. A todas las federaciones nos preocupa la dificultad para aumentar el número de licencias. En nuestro deporte, a diferencia del golf o del esquí, no es obligatorio contar con una licencia para jugar por lo que hay muchos practicantes que no “se la sacan”. Necesitamos que la licencia valga para algo y no sea “un impuesto para competir”. Debemos hacerla más atractiva mediante acuerdos con empresas e instituciones de forma que al federado la licencia le aporte más cosas. En ello estamos.

Una parte importante del coste de la licencia es el seguro obligatorio de lesiones. He asistido en los últimos años a “intentonas” por conseguir un seguro mejor y más barato en base a la agrupación por parte de la Unión de Federaciones Deportivas Vascas por un lado y por parte de la RFET por otro. No ha habido manera. Condicionantes extraños han impedido este “agrupamiento” en ambos ámbitos.

Aunque la relación con el resto de federaciones deportivas vascas es excelente. creo que es mucho más fácil, o menos difícil, que tengamos un mismo seguro todas las federaciones autonómicas de tenis, ya que nuestro “cliente” es el mismo: el tenista. Desde aquí insto a la RFET a que lidere una iniciativa en serio para conseguir un seguro para todos/as. Siempre será mejor y más barato un seguro para 80.000 que para 3.000.

Volviendo a Euskadi, este año creo que conseguiremos un incremento de licencias porque incorporaremos a los niños/as del Deporte Escolar en Bizkaia, tras la buena gestión y el gran acuerdo alcanzado entre la Federación de Tenis de Bizkaia, liderada por Jorge Barrie, con la Diputación Foral de Bizkaia.

Participación y “el doble”

Reconozco que nos falta un poco de “marketing y relaciones públicas” si nos comparamos por ejemplo con el pádel. Históricamente los tenistas hemos sido muy “pros” y solo jugábamos torneos por intentar ganar. No hacía falta una camiseta o un regalito para que nos animáramos a competir. Hoy en día nuestra vida ha cambiado y la oferta de ocio y deporte es mucho mayor. El tenis tiene mucha más competencia. Por ello hay que “hacer algo más” para que la gente se apunte a los torneos.

En esta línea este año fue un gran éxito el Campeonato de Euskadi Absoluto “Memoria José Mª Castellanos padre e hijo” que organizamos con el RC Jolaseta. Nos esforzamos especialmente en cuidar más los detalles y además de un gran torneo individual, conseguimos que participaran 29 parejas de dobles masculino y 13 de Mixtos. Le dimos a cada participante un bote de bolas, una mochila Prince (nuestro patrocinador) y un vale de “bebida y pintxo”. Se jugó todo en un día, había “consolación” (jugabas mínimo dos partidos) y generamos un ambiente que no había visto nunca antes. Durante el 12 de Octubre se disputaron en Jolaseta casi 100 partidos. Yo participé con mi hijo Ignacio de pareja, jugamos tres partidos, ganamos uno y “fui muy feliz”.

Este éxito, nos ha animado a crear este 2018 un minicircuito de dobles en Jolaseta, Mendizorroza, Laukariz y el RCT San Sebastián que esperamos funcione muy bien. (ver calendario FVT)

El 48º Campeonato VascoNavarroRiojanoCántabro por equipos, el VNRC

Con la ayuda de los clubs y de nuestras federaciones “vecinas y amigas” hemos puesto en marcha este año la 48º edición del VNRC, el Campeonato VascoNavarroRiojanoCántabro por equipos, que se desarrolla en 11 categorías, desde infantiles hasta veteranos. Es una maravilla de campeonato en el que se enfrentan clubs de las cuatro federaciones con “viajes” no más largos de hora y media en coche.

Acabamos de crear un aplicación para móvil que permite conocer al momento los equipos, las actas, los cuadros, las fechas tope, además de que los capitanes pueden gestionar sus equipos y confrontaciones cómodamente. Estamos estudiando también la creación de una competición por equipos nueva con jugadores de distintos clubes. Ya veremos si cuaja.

El debate de la instalación propia

La Federación Vasca de Tenis no cuenta con un centro de entrenamiento propio. Este es un debate curioso e interminable que solemos tener en Euskadi. Empecemos con el “brain storming”: Evidentemente, con nuestro clima debería ser una instalación cubierta, con el coste que ello supone.

Es un tema delicado porque para que no fuera deficitario tendría que ofrecer cursos y clases y de esa forma se convertiría en sería competencia de nuestros clubs, nuestros principales “accionistas”. Los clubs no lo apoyarían.

Mantener una infraestructura de técnicos etc… no sería barato y si aglutinásemos a nuestros/as mejores jugadores/as en este “CAR o CPT” nuestros clubs y sus técnicos se enfadarían.

Tampoco se podría cobrar a los chicos/as porque o se quedarían en sus clubs o se irían a centros privados de Barcelona, Madrid, Valencia, Mallorca…

Vamos, que incluso si el Gobierno Vasco nos diese gratis una instalación con 3 pistas cubiertas no sería fácil gestionarla.

Además ¿dónde la pondríamos? Ya sabemos cómo “barre para casa” cada territorio (En Euskadi no son provincias: Bizkaia, Gipuzkoa y Álava son territorios históricos)…

Lo cierto es que en estos momentos no tenemos dinero para una instalación de este tipo y parece que el Gobierno Vasco tampoco, por lo que este debate de momento está cerrado.

Lo que sí quiero destacar es lo que nos ayudan los principales clubs de Euskadi (RC Jolaseta, RCT San Sebastián, Mendizorroza, Peña Vitoriana, CC Laukariz, Fadura,…) cediéndonos sus instalaciones para los diferentes torneos, cursos, etc…

Espero que los jugadores de los clubes más modestos lo sepan apreciar.

Jugadores/as

En la actualidad apoyamos a nuestros mejores/as jugadores/as llevándoles a torneos y en algunos casos contribuyendo económicamente a viajes o entrenamientos. Destaca entre todos/as Ane Mintegi nuestra principal promesa.

Y no me puedo olvidar de los pros: seguimos con mucho interés a Garbiñe Muguruza y a Lara Arruabarrena y no perdemos de vista a Iñigo Cervantes y a Guillermo Olaso que siguen peleando por meterse ahí arriba.

Torneos 

Tenemos tres grandes torneos ITF 25.000$ a los que apoyamos económicamente: el ITF Futures Open Kiroleta de Bakio, el Futures ITF femenino/masculino de Getxo en el RC Jolaseta y el Internacional del RCT San Sebastián. Y También apoyamos a otros como el Senior ITF Kai Alde además de varios “nacionales”. Como Federación es una suerte que estos clubs sean tan proactivos y “se animen” a organizar torneos de este nivel.

Formación

La junta directiva de esta federación, en la que más de la mitad de sus componentes son técnicos, es plenamente consciente de la vital importancia que tiene la formación de nuestros profesionales ya que esta repercute directamente en los clubs y en los jugadores/as, sean de élite o no.

El Comité de Docencia presidido por Luis Azkue, además de los cursos oficiales que desarrollamos con la Escuela Vasca del Deporte y la Escuela Nacional de Maestría de Tenis, organiza seminarios y monográficos con técnicos excelentes como Toni Nadal, Antonio Martínez Cascales, Alejo Mancisidor, Jordi Vilaró, Jofre Porta, Miguel Crespo, Tomás Carbonell, Javier Soler, Mariano Peinado, Juan Manuel Esparcia, Jorge Aguirre, etc …

Este año 2018 tenemos previsto realizar de un curso de Nivel I en septiembre y el Seminario para Entrenadores en Diciembre.

Arbitraje

Este comité, presidido por Alfredo Chamizo, coordina a la mayoría de los árbitros que están en activo y en muchos casos colabora con los torneos para ayudarles a conseguir jueces de silla y jueces de línea. Y la verdad es que somos muy afortunados de de contar en este comité con un crack del arbitraje y la organización como es Iván Martínez Barredo, que entre otros muchos asuntos se encarga de la Formación continua de los árbitros vascos.

Nuestra federación además ha trabajado codo con codo con la RFET en el desarrollo de la plataforma arbitral, siendo la primera federación en acabar un torneo por la plataforma y aportando sugerencias y mejoras desde el primer momento.

Está previsto un Curso de reciclaje arbitral este próximo mes de Junio.

Acuerdos

Mantenemos acuerdos con diferentes firmas pensando en que aporten beneficios para los clubs y jugadores vascos.

En estos momentos tenemos Acuerdos con Prince, Greenset, AGM Sports, Hotel Carlton y Argitech. Y también con los torneos Godó y Mutua Madrileña.

En definitiva creo que somos una federación en la que participa la mayor parte del tenis vasco, que seguramente es muy mejorable, pero de la que me siento muy orgulloso.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Recuperar password
Escribe tu email.
El sistema te envia un nuevo password a ese email.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien