Home / Entrevistas / Javier Fernández: “Una de las señas de identidad de Tennis Group Academy es la apuesta por la competición”

Javier Fernández: “Una de las señas de identidad de Tennis Group Academy es la apuesta por la competición”

Javier Fernández es una de las cabezas visibles de Tennis Group Academy, un proyecto con su sede en la provincia de Málaga pero con una fuerte vocación nacional e internacional. Hombre de larga trayectoria en el mundo del tenis, en los hornos de su Academia se están cociendo a fuego lento, talentos como María Berlanga, actual campeona de España en categoría infantil, Clarine Lerby, campeona del ITF Junior disputado en la Sánchez-Casal hace unas semanas o Christian Lerby, vencedor hace tan sólo unos días, del ITF Junior de Eslovenia.

¿Cuales son las líneas maestras de Tennis Group Academy?

Somos un grupo de centros de tenis en la Costa del Sol, en Málaga. El principal, es el que llamamos Riviera y cuenta con seis pistas de tenis, cinco de pádel, zona de gimnasio, restaurante…. Además, está GreenLife, Finca Cortesín y Marbella Golf. Lo bueno que tiene este diseño es que al ser varios sitios diferentes, podemos jugar con la capacidad que tenemos casi como si fueran camas de hotel. Nuestra filosofía es gestionar diferentes centros abarcando todo el arco, desde la escuela de base a la competición. Estamos en una zona con mucho turismo y eso también nos indica el camino.

¿Con qué plantel contáis?

Somos unos doce entrenadores. Hacemos más de 10.000 horas al año de tenis. La verdad es que tenemos bastante jaleo.

Una de vuestras señas de identidad es la competición…

Estamos muy enfocado a la competición. Con nosotros están chavales desde edad alevín a jugadores en torneos ATP. Trabajamos con una pirámide de jugadores. Entre los más destacados están Clarine Lerby (acaba de ganar el Tennis Europe Grado 1 de la Academia Sánchez- Casal); María Berlanga (campeona de España Infantil), Christian Lerby, que está ya en el ranking ITF Junior o Ángel Guerrero, que con 14 años ya tiene ranking ITF Junior. También tenemos un buen grupo de chavales de 17 y 18 años que hemos metido en las mejores academias de Estados Unidos, lo que me parece que es un logro y algo que conseguimos porque estamos bien asesorados por un especialista como es American International. Por ese camino, han ido jugadores como Carlos Divar.

¿Cual es vuestra metodología de trabajo?

Intentamos que haya tres o cuatro chavales como mucho en pista. Prestamos mucha atención a todo lo referente al nivel técnico: que no haya malas empuñaduras ; que el jugador consiga una buena rentabilidad a cada golpe, estar atentos al juego de pies; que juegue con equilibrio; que el jugador en pista sea consistente…tenemos nuestros cubos, de los que no nos salimos. Nos gusta trabajar para que el jugador domine todas las áreas de la pista, saque bien, reste bien…También trabajamos mucho la estrategia. Queremos que nuestros jugadores cambien bien de dirección, cuiden la altura de la bola, los efectos …con 14 años trabajamos ya un patrón de juego. Queremos que no se salga de ahí. Nos apoyamos en las nuevas tecnologías como el vídeo para corregir detalles. Tenemos mucho análisis interno pero sin pensar en los resultados.

¿Cómo entrenáis el fisico y el aspecto mental?

Tenemos un departamento con un preparador físico que trabajó en el Real Madrid además de dos profesionales más que cuentan en su curriculum con un máster de Alto Rendimiento. A través de él, se estudian las condiciones de cada chaval y se programa un trabajo específico e individual. En cuanto al aspecto mental, algunos jugadores trabajan con el sistema Graffos, que en mi opinión es muy útil. Nos permite ver dificultades que existen y trabajar en buscar soluciones. Para nosotros, este sistema suma por lo que nos gustaría implantarlo a todos los chavales.

Aseguras que en TGA, sentís ‘pasión por la competición’. ¿Cómo se sustancia esa pasión en el día a día?

No hay muchas academias que viajen a torneos. Participamos en todos los torneos, desde el Rafa Nadal Tour, a Marcas, Tennis Europe, Orange Bowl, Futures…Vamos a seguir incidiendo en esa línea. Cuidamos mucho a los chavales. El año pasado, tuvimos jugadores de 21 nacionalidades.

¿Cual es vuestra hoja de ruta con los jugadores?

Estamos trabajando de manera conjunta con María Berlanga y Clarine Lerby. Jugaremos torneos de Grado 1 de Tennis Europe y sumar puntos en el ranking ITF Junior. Estamos apostando por jugadores como Lerby, Berlanga o Guerrero con los que estamos desde que tienen ocho o nueve años.

¿Cuales son los planes de futuro de la Academia?

Seguir creciendo de la mano de nuestros jugadores y apostar por chavales que quieran estar todo el año con nosotros y marcar diferencias con el trato individual. Lo importante en el tenis no es tener grandes factorías, por decirlo de alguna manera, sino las personas . Los padres buscan que una persona integre todo. Nosotros viajamos con nuestros jugadores y no lo hacemos de cualquier manera sino cuidando todos los detalles. Trabajamos mucho todos los aspectos.

¿Qué torneos tenéis ahora mismo en TGA y cual es vuestra estrategia en esta línea?

Ahora mismo en TGA tenemos 18 torneos federados concedidos. Nos gustaría hacer algún torneo Future y un Challenger en el futuro. En nuestra vocación está el acoger los mejores torneos posibles en nuestras instalaciones.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Recuperar password
Escribe tu email.
El sistema te envia un nuevo password a ese email.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien