Home / Entrevistas / Juan Carlos Ferrero: “Si me hubiesen dicho de niño todo lo que iba a conseguir en el tenis, no lo hubiera creído”

Juan Carlos Ferrero: “Si me hubiesen dicho de niño todo lo que iba a conseguir en el tenis, no lo hubiera creído”

El próximo 13 de noviembre recibe el Premio Ciudad de la Raqueta en la categoría Trayectoria Tenis. ¿Está satisfecho de cómo fue su carrera?

Si me hubiesen dicho cuando empecé a jugar al tenis todo lo que iba a conseguir, no me lo hubiera podido creer. Gané la Copa Davis varias veces, un Roland Garros, fui número uno del mundo…es mucho más de lo que podía haber esperado.

¿Se le quedó algo en el tintero?
La final ante Hewit en Shanghai, el haber podido ganar algún Grand Slam más y no haberlo conseguido, algún torneo más….pero la sensación que tengo es que siempre lo di todo, que peleé por grandes objetivos y algunos de ellos, los puede conseguir.

2003 fue el año mágico por excelencia en su carrera…
Sin duda alguna. Fue muy bueno, el mejor año de mi carrera. Gané Roland Garros, fui número uno del mundo, disputé finales muy importantes, gané cinco torneos. Fue un gran año. Notas que estás bien, pero es complicado predecir lo que iba a pasar. Por ejemplo, los Grand Slam son impredecibles. Puedes estar muy bien, pero en siete partidos pueden pasar muchas cosas.

¿Con qué edad se dio cuenta de que su carrera iba a ser diferente?
Juegas muy bien, pero nunca se sabe. He visto muchos jugadores hacer grandes resultados en categorías inferiores y después no llegar. Yo con 13, 15 ó 16 años, ya hacía muy buenos resultados. Con esa edad ya no ves tan lejos el poder llegar a ser profesional. Con 17 años tenía los mejores resultados posibles. Se podía vaticinar que iba a ser un buen jugador, pero incluso con esas circunstancias no es tan fácil acertar.

¿Con qué triunfos disfrutó más y de cual guarda mejor recuerdo?
Con ganar la Copa Davis, ganar un Grand Slam y ser Top 1. Cualquiera de esas tres cosas es complicadísimo de conseguir.

Tras la retirada, ha seguido ligado al tenis a través de numerosos proyectos como su Academia, entrenando jugadores, siendo director de torneo…¿qué le falta por hacer en el tenis?
De todo, con lo que me quedo es con haber seguido ligado al mundo del tenis tras mi retirada. La Academia Equelite JC Ferrero es muy importante por todo lo que hemos hecho y estamos haciendo, pero ahora estoy también muy ilusionado con el trabajo que estoy llevando a cabo con un jugador con mucho talento y muy joven como es Carlos Alcaraz. Todo el mundo habla de Zverev, pero eso ya ha pasado y estoy centrado en Carlos. Trabajar con uno o con otro son objetivos diferentes. Con Carlos está todo por hacer y eso me ilusiona.

Fue director del Valencia Open, ¿es una espina clavada el no haber podido consolidar el torneo?
El Valencia Open era un torneo de un gran nivel, conocido a nivel mundial y que se disputaba en un entorno singular. Me da mucha pena que no quede nada de aquello.

Y con su proyecto más personal, la Academia Equelite JC Ferrero, ¿qué planes tiene?
Poco a poco nos hemos ido haciendo un nombre. Es un proyecto que funciona de maravilla. Hemos sacado jugadores profesionales y tenemos un sistema de trabajo muy consolidado. Hemos formado buenos jugadores, pero también buenas personas y eso es algo de lo que estoy muy orgulloso.

¿Le queda ser capitán de Copa Davis para cerrar el círculo?
Eso ahora es secundario. Está en un segundo plano. Llegará en un futuro si llega. Ahora estoy centrado con Carlos Alcaraz y en que los jugadores y la Academia estén bien.

Palmarés

PREMIOS MARÍA DE VILLOTA y PREMIOS CIUDAD DE LA RAQUETA
• RECONOCIMIENTO IN MEMÓRIAM: Celia Barquín

V PREMIOS MARÍA DE VILLOTA
• PREMIO TRAYECTORIA DEPORTIVA: Carlos Sainz Cenamor
• PREMIO HAZAÑA DEPORTIVA: Ana Carrasco y Alejandro Valverde

VII PREMIOS CIUDAD DE LA RAQUETA
• PREMIO TRAYECTORIA TENIS: Juan Carlos Ferrero
• PREMIO TRAYECTORIA PÁDEL: Horacio Álvarez Clementi
• PREMIO EVENTO DEPORTIVO: Torneo Conde de Godó
• PREMIO INSTITUCIÓN DEPORTIVA: Real Automóvil Club de España (RACE)
• PREMIO EMPRESA DEPORTIVA: Head
• PREMIO SOLIDARIDAD: Fundación También
• PREMIO COMUNICACIÓN DEPORTIVA: Abelardo ‘Lalo’ Alzueta
• PREMIO ESPECIAL CIUDAD DE LA RAQUETA: José Luis Izquierdo, ‘Mago More’

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Recuperar password
Escribe tu email.
El sistema te envia un nuevo password a ese email.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien