Home / Blog Coaching Mental / La importancia del diálogo interno en el tenis by Academia de Titanes

La importancia del diálogo interno en el tenis by Academia de Titanes

Nueva entrada del Blog de Entrenamiento Mental de Academia de Titanes y Vicente Cuairán

Cantaba Manolo García uno de los integrantes de “El último de la fila” en su canción “Cuando el mar te tenga” la siguiente frase “Si lo que vas a decir, no es más bello que el silencio, no lo vayas a decir”. Es una canción de 1990. No las jóvenes probablemente no sabrán cual y a los más mayores les habrá traído, seguro, buenos recuerdos.

Esta frase esconde la importancia que tiene la manera en que hablamos a los demás pero, sobre todo, la manera que tenemos de hablarnos a nosotros mismo. Nos pasamos el día hablando con nosotros mismos. El diálogo interno es algo inevitable, queramos o no vamos a habar con nosotros mismos. Nos vamos a dar auto – instrucciones de todo tipo y en relación a infinidad de situaciones.

El diálogo interno en el tenis

El diálogo interno tiene una importancia vital en nuestro rendimiento porque la manera en la que nos hablamos define la manera en la que pensamos. Si quieres pensar con calidad en pista tienes que ser capaz de controlar tu diálogo interno. No se puede estar motivado, concentrado, en calma, en el presente si nuestro diálogo interno no es de calidad.

Tienes que saber que en cuanto pierdas tu diálogo interno, vas a perder tu capacidad para pensar con calidad y eso va a influir directamente a tu actitud y rendimiento. Por lo tanto, es fundamental que seamos capaces de identificar nuestro diálogo interno no
competitivo para transformarlo en un diálogo interno competitivo.

¿Pero cómo es un diálogo positivo? ¿Cómo se yo que mi auto diálogo está siendo eficaz y de calidad?
Un diálogo interno competitivo y eficaz tiene que reunir 3 calidades:

1. Tiene que estar enfocado en la TAREA. Si te vas a hablar que no sea para ponerte pesado con el resultado. Si te vas a hablar que sea para pensar en lo que quieres hacer, en la tarea que quieres llevar a cabo.

2. Tiene que ser OPTIMISTA. ¿Te imaginas que tu mejor amigo se para el día hablándote en negativo? ¿Qué le dirías? Déjame tranquilo que te pasas el día hablándome de cosas negativas. Pues eso es lo que hacemos casi siempre con nosotros en pista. Si tienes que decirte cosas que sean positivas. Que sean cosas que sumen. Que aporten al fallo que has cometido, a la dificultad por la que están pasando para tener más probabilidades de que una actitud positiva de ayude a salir de ella.

3. Tiene que estar orientado al PRESENTE. La única manera de sacar lo mejor de ti es poniendo toda tu atención en lo que tienes que hacer ahora. El pasado ya no lo puedes cambiar y el futuro se construye desde el presente. Por lo tanto es fundamental que intentes que auto diálogo este orientado a lo que tienes que hacer ahora. Si tienes un punto de set en contra de poco te va a servir hablar de lo que va a pasar como lo pierdas (futuro) será mucho mejor que te hables de lo que quieres hacer ahora (presente)

Por lo tanto, tienes que intentar conseguir forzar y automatizar un diálogo interno que sea TOP, es decir que te esté en la Tarea, sea Optimista y esté en el Presente.

Porque, recuerda, si consigues dominar tu diálogo interno dominar tu manera de pensar en pista y si dominar tu manera de pensar en pista tendrás la actitud y el rendimiento (mental) que tienen los titanes en pista.

Vicente Cuairán
@vicentecuairan

Director de Academia de Titanes – Empresa especializada en el entrenamiento mental
de jugadores de tenis.
www.academiadetitanes.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Recuperar password
Escribe tu email.
El sistema te envia un nuevo password a ese email.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien