Home / Blog Coaching Mental / La importancia del optimismo en el rendimiento deportivo: 12 cualidades que comparten los jugadores optimistas by Vicente Cuairán

La importancia del optimismo en el rendimiento deportivo: 12 cualidades que comparten los jugadores optimistas by Vicente Cuairán

Una de las cualidades que más influyen a la hora de afrontar de manera eficaz y competitiva los obstáculos y dificultades que se nos presentan en la pista (y en la vida) es la capacidad de mantener una actitud optimista ante ellas.

Tener una actitud vital optimista no nos va a vacunar respeto a los obstáculos y dificultades (siempre los vamos a tener) pero nos va a permitir afrontarlos de una manera diferente y esto tiene 3 ventajas respecto a los que afrontan las dificultades y obstáculos de manera pesimista:

– Los obstáculos y dificultades van a durar menos, puesto que al verlo de una manera optimista en lugar de quejarnos y lamentarnos buscaremos soluciones que nos permitirán resolverlos con mayor rapidez. Por ejemplo, si me remontan un marcador tengo dos opciones, quejarme o aceptarlo y buscar una solución a lo que está pasando para tratar de resolver la situación.

– Los obstáculos y dificultades van a tener menor impacto en nosotros ya que nuestra actitud pesimista no va a hacer que sean todavía más graves. Por ejemplo, si me están remontando si me quejo, enfado y no busco soluciones es probable que la remontada termine haciéndose efectiva y tenga más probabilidades de perder el partido que si estoy tranquilo, lo acepto y busco soluciones.

– Vamos a conseguir que se repitan menos veces, dado que al buscarles una solución aprenderemos algo que nos servirá de cara al futuro. Por ejemplo, si me remontan un marcador, lo acepto y busco soluciones, cuando me encuentre en una situación parecida en el futuro al tener una solución podré anticiparme y actuar antes de que me remonten. Pero… ¿qué cualidad encontramos en las personas que son optimistas? Si observamos a las personas que demuestran ser optimistas, encontraremos una serie de cualidades que comparten todas ellas y que tenemos que aprender e interiorizar:

1. Tienen una forma de pensar orientada al rendimiento (y no al resultado).

2. No interpretan los obstáculos y dificultades como algo amenazante, sino que los valoran como retos, experiencias y formas de aprendizaje.

3. Saben identificar los momentos positivos y les sacan todo el jugo.

4. Saben que todas las situaciones (las positivas y las negativas) son siempre pasajeras.

5. Saben que no siempre van a poder solucionar todas las dificultades, pero aun así lo aceptan y se enfocan en aprender las herramientas que necesitan para afrontarlas en un futuro.

6. Eso sí, cuando sienten que tienen las herramientas para afrontar la dificultad no pierden un segundo en lamentarse o quejarse y se ponen manos a la obra para tratar de solucionarla.

7. Disfrutan del camino más que del destino.

8. Utilizan un idioma positivo cuando hablan con ellos mismos: tú puedes hacerlo (si lo sabes hacer), vamos a por esto, esto es un reto, etc.

9. Dirigen toda su fuerza y energía en controlar lo controlable y no le dan vueltas ni se preocupan por aquello no pueden controlar.

10. Hacen una valoración completa de las situaciones. De cualquier situación saben ver tanto las cosas que han hecho bien como las que tienen que mejorar.

11. Ser optimista no significa que “lo veas todo de color de rosa” ni que no seas consciente de los problemas o dificultades. También son conscientes de los problemas y dificultades solo que les dan un enfoque y manera de pensar diferente y se preocupan más por solucionarlos que por
quejarse o lamentarse de ellos.

12. Aceptan que las cosas no son siempre como ellos quieren. Y eso hace que sus problemas sean menos graves, duren menos y se repitan menos veces que los mismos problemas cuando les pasan a las personas pesimistas.

En el entrenamiento mental que realizamos con nuestros jugadores/as uno de los pilares fundamentales que trabajamos con ellos/as es el optimismo y cada una de estas 12 cualidades.

Por lo tanto, aprender a comportarse y ver las dificultades y obstáculos de una manera más optimista va a tener un impacto directo en nuestra manera de rendir y nos va a convertir en jugadores/as mucho más competitivos y con una mentalidad mucho más eficaz.

¡Ese va a ser uno de nuestros mejores “golpes” en pista!

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Recuperar password
Escribe tu email.
El sistema te envia un nuevo password a ese email.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien