Home / General / La nueva Copa Davis es presentada en Madrid y contará con la participación de Rafa Nadal

La nueva Copa Davis es presentada en Madrid y contará con la participación de Rafa Nadal

PP

La ciudad de Madrid fue presentada de forma oficial esta tarde, en el recinto ferial de Ifema, como la ciudad que acogerá la dos primeras ediciones del nuevo formato de la Copa Davis por BNP Paribas.

Ante un auditorio en el que se dieron cita gran cantidad de invitados entre los que destacó la presencia, entre otros de Alejandro Blanco, Presidente del Comité Olímpico Español; Mariano Soriano Lacambra, Director General de Deportes del Consejo Superior de Deportes; Miguel Díaz, Presidente de la Real Federación Española de Tenis y Kris Dent, Director de Operaciones de la Federación Internacional de Tenis (ITF), la ciudad inició su cuenta atrás con la vista puesta ya en la semana del 18 al 24 de noviembre en la que los representantes de 18 naciones se darán cita en las instalaciones de La Caja Mágica para luchar por el título de campeones de la preciada Ensaladera de Plata.

Es una gran noticia que un evento de esta envergadura se celebre en Madrid” ha querido destacar Rafael Nadal, número uno del mundo. “Jugar la Copa Davis es siempre muy especial y más hacerlo en un ambiente como el que se vivirá en noviembre, con aficionados de todos los países participantes. Para mí continuará siendo un placer representar a mi país en esta competición. Quiero agradecer a Madrid, una vez más, su apuesta por el tenis”.

El acto, al que acudieron gran cantidad de medios y que fue conducido por los periodistas Héctor Fernández y Cristina Villanueva,  destacó a través de sus ponentes las características del nuevo formato de la competición y el acuerdo histórico sellado el pasado 16 de agosto en Orlando (Estados Unidos) por la empresa Kosmos Tennis y la ITF en virtud del cual ambas partes se establecen como socias para el desarrollo de la Copa Davis, en su Grupo Mundial, en los próximos 25 años.

La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid no dudaron a la hora de unir sus esfuerzos para conseguir que la capital española lograse hacerse con las dos primeras ediciones del renovado formato, que en cuanto a premios en metálico para los participantes alcanzará niveles similares a los de un Grand Slam.

Ángel Garrido, Presidente de la Comunidad de Madrid: “La Copa Davis ha elegido Madrid como escenario donde renovarse y desde el cual cobrar nuevo impulso para los próximos años, reafirmando al mismo tiempo a Madrid como una región capital dentro del deporte de alto nivel. Creo que no exagero si digo que seguramente hay pocas regiones y pocas ciudades que sientan una pasión comparable a la de Madrid por el deporte y por los valores que este lleva asociados. Esta nueva Copa Davis dejará un legado importante en la Comunidad de Madrid como sede de grandes eventos. Su impacto no se medirá solo por los visitantes del resto de España y del mundo durante la semana de competición. También por los millones de personas que hablarán de Madrid a lo largo de 2019 y 2020”.

Manuela Carmena, Alcaldesa de Madrid: “Para el Ayuntamiento de Madrid supone una enorme satisfacción la elección de nuestra ciudad por parte del Davis Cup Steering Committee para albergar las dos primeras ediciones del renovado formato de esta cita centenaria en la que participarán las mejores naciones tenísticas del mundo. El apoyo de Madrid hacia este evento muestra la apuesta municipal por el deporte y el tenis en particular, respaldada además por una instalación icónica como es La Caja Mágica y una firme voluntad de convertir a esta ciudad en uno de los referentes imprescindibles del calendario del tenis mundial. Así lo ha venido demostrando Madrid a lo largo de todos estos años con la celebración de diferentes eventos y estoy segura del alto valor del legado, a todos los niveles, que su celebración nos dejará”.

Kelly Fairweather, Chief Operating Officer de la Federación Internacional de Tenis: “Por primera vez en su historia la final de Copa Davis acogerá a 18 equipos para disfrutar de una semana que se convertirá en un festival de tenis. Estamos encantados de que estas finales tengan lugar en una ciudad tan emblemática como Madrid”.

Gerard Piqué, Fundador y Presidente de Kosmos: “En nombre de todo Kosmos Tennis quiero agradecer a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de Madrid el enorme trabajo que han desarrollado de forma conjunta para que hoy estemos aquí presentando oficialmente el que será, sin lugar a dudas, uno de los grandes acontecimientos deportivos a nivel mundial de los próximos años. El camino iniciado junto a la Federación Internacional de Tenis el pasado 16 de agosto se une así a una ciudad y una región que a lo largo de su historia ha demostrado su capacidad para albergar este tipo de acontecimientos. Nos quedan meses llenos de trabajo, compromiso e ilusión y desde Kosmos Tennis trabajaremos para que sea un éxito a todos los niveles”.

Desde 2019, el nuevo formato de Copa Davis tendrá 18 naciones y los mejores jugadores del mundo compitiendo en una semana que coronará a los campeones de la competición.

La lucha por la Ensaladera se iniciará en el mes de febrero con una ronda clasificatoria- los Qualifiers- con 24 naciones compitiendo en un formato home and away, un elemento esencial de la herencia de la Copa Davis y que se disputará en 12 países distintos. Los 12 ganadores se asegurarán una entrada directa en la final en Madrid y se unirán a los cuatro semifinalistas del año anterior (para la edición de 2019 Francia, Croacia, Estados Unidos y España) -que se clasificarán sin necesidad de jugar en febrero- y dos wildcards que fueron anunciados antes del sorteo en la ronda clasificatoria y que por decisión del Davis Cup Steering Committee fueron asignados a Argentina y Gran Bretaña.

Las finales de la Copa Davis seguirán un formato de fase de grupos de lunes a jueves, con las naciones divididas en seis grupos y cada ronda consistiendo en tres partidos – dos individuales y una dobles- al mejor de tres sets. Los primeros clasificados de cada grupo y los dos mejores alcanzarán los cuartos de final el viernes.El sábado y domingo se disputarán las semifinales y la final.

Los dos peores equipos clasificados en la fase round-robin descenderán al Grupo I el año siguiente y el resto de naciones que no se clasificaron para las semifinales tendrán que participar en la ronda clasificatoria el mes de febrero de la siguiente temporada.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Recuperar password
Escribe tu email.
El sistema te envia un nuevo password a ese email.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien