Home / General / Las 10 Claves de la recuperación del número uno de Rafa Nadal en 2017 by Iñaki Ara

Las 10 Claves de la recuperación del número uno de Rafa Nadal en 2017 by Iñaki Ara

Iñaki Ara es profesor de tenis y fundador de Yo Soy Tenis / Iñaki Ara Team. En este artículo reflexiona sobre aspectos técnicos y tácticos, mentales e incluso físicos en torno a la gran temporada que ha firmado Rafa Nadal, que inició el año luchando por permanecer dentro del Top 10 y se ha encaramado al número uno del mundo tras ganar su décimo Roland Garros y el US Open. 

Hola amigos! Antes de nada, agradecer a La Industria del tenis la oportunidad de escribir nada más y nada menos que sobre la fascinante temporada de Rafa Nadal. He disfrutado mucho con este trabajo de investigación. Espero que os guste! Estas son las 10 claves que, a mi modo de ver, le han permitido recuperar el número 1 al mallorquín:

1) Saber esperar
La paciencia ha sido clave durante 2 temporadas, 2015 y 2016, en las que la ansiedad por regresar a su mejor nivel y las lesiones han sido protagonistas.

2) Trabajo físico
Se evidencia una puesta a punto sobresaliente en todas las facetas físicas.

3) “Quien tuvo, retuvo”
Aplomo, serenidad, madurez, criterio y “chispa” en los partidos más importantes del
año vienen acompañados de la confianza de saber que ya has estado en la cima.

4) Mejora táctica del servicio
Buena variación de las direcciones, incluyendo saques al cuerpo, mayor agresividad con el segundo servicio y unos más que correctos segundos tiros después del saque han sido fundamentales.

5) Mejora táctica del resto
Elección y variación consciente de la posición de preparado, profundidad del tiro, selección de direcciones ordenada y una magnífica estructuración de la actitud táctica, más orientada al contraataque, le han permitido iniciar las jugadas al resto con mucha solvencia. Se aprecia la benéfica influencia de Francis Roig en los puntos 4 y 5.

6) Recuperación de su sobresaliente derecha
El trabajo general le ha permitido recuperar la excelente productividad de su mejor golpe. Detalle importante el no abusar de las invertidas.

7) Mejora de apoyos en el revés
A nivel técnico un apoyo más neutro le permite lanzar mejor el golpe. En posición cerrada su eficacia aumenta y marca la diferencia en los rallies.

8) Regularidad en la intensidad de la actuación en los choques
La alta intensidad competitiva mantenida en el tiempo unida a un juego completo y equilibrado coloca a sus rivales bajo una presión fortísima. Como ejemplo se puede ver a Anderson en los primeros juegos de la final del US Open sometido a un fuerte stress.

9) Brillantez en las jugadas especiales
Rara vez se equivoca en las dejadas, passings o globos, ejecutándolos con maestría por lo que su juego prácticamente no tiene fisuras.

10) Mantener la esencia de su patrón técnico-táctico- físico-psicológico
A nivel mental: Humildad, ambición y concentración. A nivel técnico-táctico: Márgenes de red y laterales generosos. A nivel táctico: Clara mejora y muy buena lectura de defensas, ataques y contraataques.

Desde YST-Iñaki Ara felicitamos a Rafa, su equipo técnico pasado y presente y a su entorno por esta magnífica temporada 2017 en la que ha rendido a un nivel sorprendente colocándose, todavía más, entre los mejores tenistas de la historia. Enhorabuena!!

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Recuperar password
Escribe tu email.
El sistema te envia un nuevo password a ese email.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien