Home / Blog Coaching Mental / Las 12 cualidades que comparten los jugadores WoW que tienen éxito y una enorme fuerza mental by Vicente Cuairán

Las 12 cualidades que comparten los jugadores WoW que tienen éxito y una enorme fuerza mental by Vicente Cuairán

Acabado el verano, del que espero que hayáis disfrutado y descansado mucho, retomo el blog para compartir con vosotros/as un tema en el que he estado trabajando y reflexionando a lo largo de todo este verano… ¿Qué tipos de jugadores/as existen?

Durante estos casi dos meses estivales he disfrutado mucho viendo un montón partidos de mis jugadores/as y en uno de ellos me asaltó esa pregunta ¿Qué tipos de jugadores existen y que características les diferencian?

Después de darle más de una vuelta al tema, me he dado cuenta de que, en realidad, existen básicamente dos tipos de jugadores/as: Los jugadores/as “WOW” y los jugadores/as “PFFF”. Pero… ¿Qué es un jugador/a “WOW”? Pues un jugador/a “WOW” es aquel al que ves jugar o al que al llegar al partido y preguntar cómo está jugando, la respuesta que te dan es “WOW”. Pero un “WOW” que es independiente del marcador, de si va ganando o perdiendo o de la situación de partido, es un “WOW” que define la actitud mental y la mentalidad que está desarrollando en pista y por lo que la gente al ver al jugador/a o al verle/a tú competir dices “WOW”.

¿Y que es un jugador/a “PFFF”? Pues justo lo contrario. Un jugador/a “PFFF” es ese jugador al que ves jugar o preguntas cuando llegas al partido como está compitiendo y la respuesta que recibes es un “PFFF”. Seguro que ya os imagináis y os hacéis una idea clara de a lo que me refiero.

El siguiente paso, una vez definidos los tipos de jugadores/as, era pensar cuales eran las características que de manera más significativa compartían esos jugadores/as a los que calificamos como jugadores/as “WOW”. Y tras la reflexión encontré 12 cualidades que compartían los jugadores/as “WOW” y que les hacían tener una actitud, una mentalidad y una fuerza mental por encima del resto (es decir de los jugadores/as “PFFF)”.

Las 12 cualidades que comparten los jugadores/as “WOW” son:

1. TIENEN UN OBJETIVO CLARO Y BIEN DEFINIDO. Saben exactamente aquello que quieren conseguir. (Y no tiene que ver con un resultado o con un ranking)

2. TIENEN UNA ENORME MOTIVACIÓN DEL DEBER. Están dispuestos a entrenar aquello que necesitan trabajar el tiempo que haga falta, las veces que haga falta y a la hora que haga falta (de la mañana, de la tarde o de la noche).

3. NO SE CONFORMAN CON HACER LO QUE HACE EL RESTO. Están dispuestos a trabajar mucho más que sus compañeros y rivales. Entrenan y compiten cada segundo y cada punto con activación e intensidad.

4. NO PONEN EXCUSAS NI ECHAN LA CULPA A LOS DEMÁS. En lo único en lo que se focalizan es en identificar sus debilidades y entrenarlas hasta convertirlas en fortalezas sin culpar a los demás o al entorno de sus debilidades.

5. SU MAYOR OBSESIÓN ES APRENDER Y BUSCAR CADA VEZ MÁS SOLUCIONES. Lo único que les interesa es mejorar su rendimiento para ser capaces de resolver cada vez más obstáculos, dificultades y fallos.

6. SABEN MANTENERSE EN CALMA. Entienden y saben aceptar las dificultades, obstáculos, fallos, derrotas y fracasos con calma. No ven amenazas en estas situaciones, por el contrario, lo que ven son retos a los que poner una solución.

7. NO BUSCAN NI QUIEREN LA COMODIDAD. Están deseando enfrentarse a obstáculos y dificultades cada vez mayores porque quieren cada vez mejores soluciones. Saben que en la comodidad no se consiguen mejora alguna.

8. ASUMEN COMO RETOS SUS FALLOS Y FRACASOS. No tienen miedo a equivocarse, a fallar o a fracasar porque saben que forma parte de la vida y del deporte. En lugar de preocuparse por ello lo utilizan y se ocupan en potenciar su mentalidad para resistir y competir cada vez mejor ante cada fallo y fracaso a los que se enfrenten.

9. SE FOCALIZAN EN EL PRESENTE. No se preocupan del pasado o del futuro, del punto que han jugado o del punto que van a jugar. De lo que pasó ayer o de lo que pasará mañana. Se preocupan únicamente de vivir en el presente y de jugar cada punto como si fuera único y de vivir cada día como si fuera único.

10. ESTÁN FOCALIZADOS EN LA TAREA/JUGADA NO EN LO QUE QUIEREN CONSEGUIR. No están preocupados por el resultado ni por la perfección, si no qué lo están por el rendimiento. Su mayor obsesión es intentarlo, equivocarse, solucionarlo y enfocarse en la tarea, intentarlo, equivocarse, solucionarlo y enfocarse en la tarea hasta que la solución y la tarea esté tan automatizadas que les permita resistir y competir con cada vez mayor probabilidad de hacerlo con éxito.

11. SABEN APLAZAR LA RECOMPENSA. No eligen como compañeras de viaje ni las prisas ni tampoco lo atajos. Prefieren una cualidad que es básica y fundamental, la paciencia y el esfuerzo necesarios para entrenar y trabajar las soluciones y las tareas que quieren dominar y automatizar. Saben trabajar mientras llega la recompensa y se mantienen motivados incluso cuando la recompensa tarda un poco más en llegar.

12. HABLAN Y PIENSAN SIEMPRE EN POSITIVO. Su diálogo (tanto intento como externo) es siempre optimista y en positivo. Se centran y focalizan más en las soluciones que en el problema. Y hablan más de lo que quieren hacer que de lo que no quieren hacer o de lo que no quieren que pase.

Estos 12 puntos te pueden servir de test para valorar si tu actitud, tu mentalidad y tu fuerza mental se acerca más a la de un jugador/a “WOW” o a la de un jugador/a “PFFF”.

¡Hazlo ahora y pregúntate cuáles de estas 12 cualidades crees que tienes!

– Si te identificas con entre 10 y 12 de estos puntos ¡enhorabuena! Te puedes considerar un jugador “¡WOW!”
– Si te identificas con entre 7 y 9 de estos puntos ¡no vas mal! Pero si quieres evolucionar en tu tenis necesitas trabajar de manera más específica tu mentalidad para convertirte un jugador/a “WOW” en más situaciones y desarrollar una fuerza mental mucho más competitiva.
– Si te identificas con 6 o menos de estos puntos ¡necesitas trabajar tu mentalidad de manera urgente! Tienes que dar el paso y entrenar tu fuerza mental y actitud mental a partir de hoy mismo para dejar de ser un jugador/a “PFFF”. Cualquiera puede ser un jugador/a “WOW”. Tú también.

Todo, absolutamente todo se entrena, tu mentalidad y fuerza mental también. La única diferencia que hay entre un jugador/a “WOW” y un jugador/a “PUFFF” es que el primero ha decidido dar el paso de entrenar su mentalidad y fuerza mental y el segundo no.

Yo te explico las cualidades que poseen los jugadores/as “WOW” y tú eres el que decide si quieres tomar la decisión de dejar de ser un jugador/a “PUFFF” y convertirte en lo que siempre has querido ser, un jugador/a “WOW” que disfruta de la competición, que sabe focalizarse en las
soluciones cuando hay obstáculos durante el partido, que sabe jugar punto a punto y concentrado en la tarea, que sabe mantenerse en calma entre puntos y sabe jugar intenso y activo durante el punto pensando y actuando siempre en positivo. ¿No te gustaría ser así es pista?

Ser ese jugador/a “WOW” que te gustaría ser depende únicamente de tus propias decisiones. De que te decidas de una vez por todas a salir de tu zona de confort. De que te decidas a entrenar tu mentalidad y actitud mental. Porque cualquiera puede serlo. ¡Tú también!

Así que ya sabes, de ti y de nadie más depende ser el jugador/a que quieres ser, así que pregúntate esto ¿que quiero ser? Un jugador/a “PUFFF” o un jugador/a “WOW”. De ti depende…

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Recuperar password
Escribe tu email.
El sistema te envia un nuevo password a ese email.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien