Home / Blog Coaching Mental / Las 3 cualidades para competir como titanes en la pista by Vicente Cuairán

Las 3 cualidades para competir como titanes en la pista by Vicente Cuairán

En la reciente eliminatoria que enfrentaba a España contra Alemania por el pase a las semifinales de la Copa Davis fuimos testigos de unos de los partidos más épicos y emocionantes de los últimos tiempos. Dudo que haya hoy en día nadie al que le guste el tenis que no sepa lo que pasó pero, por si eso fuera así, os cuento que fue un partido a 5 sets en el que uno de los referentes de la armada española, el alicantino David Ferrer, se impuso al alemán Kohlschreiber en un trepidante partido que se fue a las 5 horas de duración y que sirvió para dar el pase a las semifinales del torneo al equipo español.

Una de las cosas que dijeron de David fue que compitió como un titán y los titanes eran para mitología griega una raza de poderosas deidades que gobernaron durante la legendaria Edad de Oro.

Viendo el partido de Ferrer casi podríamos decir que los jugadores se dividen en la pista en dos grupos: Los que se comportan como titanes y los que se comportan como “anti-titanes”. Muchos son los jugadores y jugadoras, además de Ferrer que podrían ser considerados como titanes dentro de la pista, Nadal, Djokovic, Federer, Serena, Halep, Kvitova…

¿Pero como se comporta un titán? ¿Qué cualidades se les pueden atribuir a los jugadores que compiten en todo momento, como lo hacían cualquiera de los 12 titanes y titánidas de la mitología griega?

Ser un titán o no dentro de la pista es una cuestión de actitud, de cuales son los valores con los que quiero jugar el partido. Nadie nace hecho un titán porque el titán se hace. Se hace a base de entrenamiento, se hace inculcando en él poco a poco una serie de valores y actitudes. Esto es fundamental entenderlo porque de otro modo sería imposible conseguir transformarse en el titán que buscamos ser. Serlo o no serlo, depende absolutamente de nosotros.

Cuando en mis sesiones de entrenamiento mental vía Skype trabajo con mis jugadores las cualidades que definen a los titanes en pista para ayudarles a ser cada vez más competitivos, les explico que, sin excepción, los titanes se definen por poseer 3 cualidades que son indispensables (habrá sin duda más pero estas tres son de obligado cumplimiento):

La PRIMERA CUALIDAD es la CAPACIDAD PARA RESISTIR. Los titanes son jugadores capaces de resistir cualquier fallo, obstáculo o dificultad. Saben que el partido se puede poner complicado, saben que pueden estar jugando peor, saben que no siempre las cosas van a salir como ellos esperan pero a pesar de trabajar saben mantener la calma necesaria para aceptar y buscar soluciones lo que les permite afrontar de una manera más eficaz todas esas dificultades y salir mucho antes de ellas. Un ejemplo de esto sería Nadal, capaz de superar el 55% de los 15-40 que tiene en contra.

La SEGUNDA CUALIDAD es la CAPACIDAD DE JUGAR PUNTO A PUNTO. Los titanes saben permanecer en el presente independientemente del momento o marcador del partido. Saben que en esos momentos lo más importante en concentrarse en la tarea del punto que van a jugar. Saben que focalizarse en el resultado (ganaré o perderé este punto de set) no les va a ayudar a dar su mejor versión porque les va a poner tensos y por eso eligen jugar punto a punto para mantenerse positivos y con confianza. Un ejemplo de esto sería el partido que hemos comentado de Ferrer en el que en el quinto set David iba 4-3 y 15-40 abajo y supo mantener en calma, positivo y jugando punto a punto.

La TERCER CUALIDAD es la CAPACIDAD PARA LUCHAR CADA BOLA DEL PARTIDO. Los titanes saben que la única opción sea cual sea el marcador, el momento o la dificultad hay que luchar cada bola hasta el final. Saben que hasta que no subes a la red a dar la mano a tu rival la obligación es la de luchar cada bola con la mayor activación e intensidad posible y concentrados en lo que quieren hacer en cada bola. Los titanes no se relajan cuando van muy por delante en el marcador por que su ambición es la de dar su mejor versión sea el punto que sea. Tampoco se desaniman cuando van muy por debajo en el marcador porque sea lo que sea y pase lo que pase solo piensan en luchar cada bola.

No hay excusas, todos podemos entrenar con la ayuda adecuada las cualidades que necesitamos para ser titanes en la pista. Todos podemos aprender a resistir, a jugar punto a punto y a luchar cada bola. Solo hace falta, como hago con mis jugadores, enseñarles a interiorizar los objetivos y las creencias necesarios para desarrollar los valores y las actitudes que nos convertirán… ¡En auténticos titanes en la pista!

Vicente Cuairán
@vicentecuairan
Director de TennismindMethod – Empresa especializada en el entrenamiento mental de
jugadores de tenis.
www.tennismindmethod.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Recuperar password
Escribe tu email.
El sistema te envia un nuevo password a ese email.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien