Home / General / Las claves de la longevidad de Roger Federer by Iñaki Ara

Las claves de la longevidad de Roger Federer by Iñaki Ara

Iñaki Ara es profesor de tenis y fundador de Yo Soy Tenis, proyecto dedicado a la enseñanza y la prestación de servicios a los jugadores de tenis. En esta columna de opinión, intenta desvelar las claves de la extraordinaria y exitosa longevidad deportiva de Roger Federer, actual número uno del mundo.

Hola amigos, agradecer de nuevo a La industria del tenis la oportunidad de reflexionar sobre las características de una leyenda del tenis como Roger Federer. Voy a tratar de explicar las claves de su fructífera última etapa de su carrera.

1. Relación de técnicos de mucho nivel.
No solo durante esta última etapa sino durante toda su carrera Federer se ha asesorado por grandes técnicos. Peter Carter, representante de un tenis australiano fresco y directo, influyó mucho en sus comienzos. Ljubicic le ha ayudado a mejorar su revés.

2. Estabilidad personal, familiar y económica
Su paternidad y una estable relación con la extenista Mirka Vavrinec, le dan a Federer una base sólida sobre la que desarrollar su talento. Agobios económicos tampoco se vislumbran en una estrella con generosos ingresos por prize money y patrocinios de las mejores marcas.

3. Medidas fantásticas
La relación peso-altura- volumen sugiere una densidad ósea muy alta lo que confiere mayor vigor general y muy buena resistencia biomecánica.

4. Adecuada planificación de torneos
La reducción de torneos le ha permitido una prolongación de su vida deportiva, escogiendo los Grand Slams como picos de rendimiento.

5. Excelencia técnica
Dominio del swing de dentro a afuera, excelente estimulación refleja en golpes de fondo, desplazamientos y apoyos fluidos y eficaces así como una mejora en la capacidad de golpear a la bola mientras sube son algunas de las variables técnicas que domina el helvético.

6. Táctica magistral
El equilibrio y dominio de los 4 pilares tácticos fundamentales le permite mantener el ritmo alto en los partidos y romperlo cuando lo cree conveniente. Ha desarrollado una excelente comprensión y ejecución del riesgo soportado con relación a la productividad general así como a la específica. Su mejora en la eficacia de los inicios de jugada le ha granjeado valiosos réditos.

7. Psicología sobresaliente
Establece objetivos, disfruta de serenidad mental, mantiene la ambición y cree ser merecedor de sus éxitos. En definitiva Federer es un jugador que se ayuda a sí mismo psicológicamente.

8. Físico
El rendimiento físico de los últimos tiempos ha sido fantástico. Felicidades a Pierre Paganini y Daniel Troxler.

9. Mejora de la raqueta
Elegir correctamente el modelo de raqueta según tus características físicas, técnicas y de edad es crucial. El propio Sampras ha reconocido que su testarudez en no cambiar de marco quizá le privó de una carrera más exitosa en su madurez. Gracias a la casa norteamericana Wilson, Federer ha aumentado la potencia mejorando en al menos 3 parámetros del marco: Superficie de golpeo, de 90 a 97 pulgadas; Perfil del marco, de 18 a 21.5 mm; Apertura del patrón de encordado.

Ha sido un placer escribir sobre el mejor tenista de la historia.

Nos vemos en la pista!

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Recuperar password
Escribe tu email.
El sistema te envia un nuevo password a ese email.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien