Home / Blog Coaching Mental / Las victorias se construyen en las derrotas: Klopp y Nadal by Vicente Cuairán

Las victorias se construyen en las derrotas: Klopp y Nadal by Vicente Cuairán

Seguimos pensando que los grandes campeones lo son por la cantidad de veces que ganan. Sin embargo, yo cada vez tengo más claro que el éxito y lo que diferencia a los grandes campeones no está en sus victorias si no en la gestión que hacen de sus fracasos, de sus dificultades y de sus obstáculos porque no tengo ninguna duda de que cada una de esas victorias se construye por la manera en la que afrontan cada una de esas derrotas, obstáculos o dificultades.

Creemos que lo que diferencia a los buenos de los mejores es que no se equivocan en los momentos “importantes”.

¡Y qué va! Todos se equivocan en esos momentos. La única diferencia es que algunos se equivocan menos veces por que la gestión que hacen
cuando se equivocan en esos momentos es tan eficaz
que les permite estar en su tarea y en el presente cuando vuelve a afrontar un momento parecido.

Veamos un ejemplo de lo que hacen los grandes: Momento “importante” + fallo = tranquilo y buscando soluciones = Nuevo momento “importante” = Concentrado en mi tarea y en el presente = Mayor % probabilidad de
acierto.

Lo contrario sería:
Momento “importante” + fallo = me enfado y le doy vueltas al problema = Nuevo momento “importante” = Concentrado en el resultado y en el futuro (no vuelva a fallar) = Menor % probabilidad de acierto.

Como podéis ver… ¡La clave no está en el acierto! La clave para tener mayor probabilidad de acertar está en lo que hago cuando fallo. ¡Ahí está la gran diferencia!

Esto lo hemos visto recientemente en dos grandes deportistas tanto en tenis como en fútbol. Empezaré por el primero: Jurgen Klopp. Un genio. Una mentalidad brutal. Pero una mentalidad que antes de ganar la pasada Champions League con el Liverpool había perdido ¡7 finales! Si… ¡7 finales!

¿Sabéis lo que dijo en una última que perdió ante el Real Madrid?

Dicen que la Champions fue un fracaso por perder la final. No puedo cambiar su opinión. Pudimos haberlo hecho mejor. En el fútbol y en cualquier área, si solo se toma en cuenta el resultado y no el esfuerzo, entonces la vida es una mierda”.

Esa es la manera perfecta de entender una derrota y conseguir que en un futuro aumentemos la probabilidad de conseguir el éxito. Una lectura que no utiliza el resultado no para machacarse ni castigarse si no que lo utiliza como información para tomar decisiones sobre el rendimiento.

El otro ejemplo es el de Rafa Nada que acaba de ganar su ¡12 Roland Garros!
Rafa es otro ejemplo de cómo la gestión eficaz de las dificultades nos ayuda a aumentar las probabilidades de éxito. 2019 ha sido un año muy complicado para el de Manacor perdiendo en los primeros torneos de tierra hasta Roma.

¿Pero cuál fue su discurso?
“Me estoy quedando cerca pero no consigo ganar, uno tiene que aceptar las cosas con naturalidad, al igual que acepté toda la vida las victorias con normalidad y naturalidad. De la derrota también lo haré, no quiero buscar excusas”. “Más allá de ganar o perder estoy en un camino adecuado”.

De nuevo, como Klopp en las dificultades, Rafa utiliza el resultado como mera información para analizar el proceso. Está en el camino adecuado y acepta las derrotas con normalidad y naturalidad.

Así que es importante que eliminéis la idea obsesiva de que todo salga todo bien. Primero porque es imposible hacerlo todo bien y segundo porque los más grandes también se equivocan.

Cambiad la creencia de que el objetivo es ganar, ganar y ganar porque ahí no está la diferencia. Eso no os va a hacer especiales. Porque eso lo quieres todos. Y empezad, si no lo estáis haciendo ya, a poner todo el foco de atención en como gestionáis las dificultades y haceros una única pregunta

¿Cómo gestiono qué jugador soy cuando cometo un fallo tengo dificultades y obstáculos?
Porque la respuesta a esa pregunta os va a dar muchas pistas de lo que podréis conseguir en el futuro porque como decía Toni Nadal, el éxito no está en ganar Roland Garros si no en mejorar cada día y la mejor mejora en el fortalecimiento del carácter en la dificultad.

Y ese en sin duda el primer objetivo en el entrenamiento mental que trabajamos con nuestros jugadores. Aprender a aceptar, a estar en calma y a buscar soluciones sea cual sea la situación, obstáculo o dificultad porque a partir, siempre llega el tenis y cuando llega el tenis aparecen mayores probabilidades de éxito.

Vicente Cuairán
Director de academia de titanes – Empresa especializada en el entrenamiento mental de jugadores de tenis.
@adtitanes (twitter, facebook e instagram)
@vicentecuairan (twitter, facebook e instagram)
www.academiadetitanes.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Recuperar password
Escribe tu email.
El sistema te envia un nuevo password a ese email.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien