Home / Blog Coaching Mental / Los 3 Objetivos de éxito para ganar ‘tu partido’. Blog de Entrenamiento Mental de Vicente Cuairán

Los 3 Objetivos de éxito para ganar ‘tu partido’. Blog de Entrenamiento Mental de Vicente Cuairán

Podemos definir el concepto de objetivo como el “fin al que se desea llegar o la meta que se pretende lograr”. Es decir, es aquello hacia donde orientamos todos nuestros pensamientos, emociones y acciones. Creo que, en ocasiones, no damos un valor real ni suficiente a la importancia de establecer objetivos de calidad y, sobre todo, de definir objetivos eficaces y eficientes que guíen con precisión a todos esos pensamientos, emociones y conductas hacía lo que
queremos.

Esto sería lo mismo que emprender un viaje sin saber exactamente hacia donde queremos ir. Todos y cada uno de nosotros lo primero que hacemos cuando planeamos nuestras vacaciones es tener claro cuál es nuestro objetivo, ¿queremos playa?, ¿montaña?, ¿cuidad?, ¿diversión?, ¿viaje en familia?... Y de esa decisión que tomemos va a depender si vamos en avión, en coche, en bici, con amigos, en familia, solos, el tipo de ropa que llevaremos, si tenemos que cambiar dinero o no… En definitiva, todas nuestras acciones, pensamientos y emociones vas a depender del tipo del viaje que queramos hace en función de cuales sean nuestros objetivos.

En el deporte y en el tenis pasa exactamente lo mismo. Más del 90% de los jugadores/as con los que empiezo a trabajar o no tienen ningún tipo de objetivo definido o tienen objetivos que están mal planteados. Esto sería como comenzar un viaje sin tener ni idea de hacia dónde vas o como irte a Rusia en invierno en busca de sol y playa. ¡Seguro que va a ser un desastre de viaje!

Tu tenis es exactamente lo mismo que un viaje y si no tienes tus objetivos bien definidos el viaje va a ser un desastre en muchas ocasiones provocando así que tus pensamientos, tus emociones y tus conductas dentro de pista no sean las que necesitas ni las que quieres.

Otra de las ventajas de tener objetivos bien definidos y de calidad es que te va a ayudar a mantener un foco de atención de calidad en situaciones difíciles del partido y cuando aparezcan los obstáculos y la adversidad. Al tener claro cuál es tu objetivo y para que juegas vas a ser mucho más capaz de mantener un rendimiento competitivo de éxito
cuando vengas las dificultades.

Si tienes claro que quieres ver la Torre Eiffel en París, si en algún momento del viaje la cosas se ponen complicadas, como tienes tan claro lo que quieres, te va a resultar muchomás sencillo encontrar las soluciones y superar la adversidad que si no sabes a dónde quieres ir (no tienes objetivos) o si ha decidido ir a Roma para ir a conocer la Torre Eiffel (tienes objetivos equivocados)
¿Y cuáles son los objetivos de éxito que tenemos que aprender a incorporar a nuestros tenis para ganar “nuestro partido”?

Y digo “nuestro partido” porque no me refiero a ganar el partido si no a ganar “nuestro partido” es decir para que seamos capaces de mantener nuestro guion de rendimiento sea cual sea la situación de partido.

El “viaje” (el guion de rendimiento) que tenemos que aprender a mantener durante el partido sea cual sea la situación y lo que nos convierte en jugadores mentalmente fuertes son:

ENTRE PUNTOS: Estar calmados y controlados
– INICIO DEL PUNTO: Sentirse empoderado y conectado.
– DURANTE EL PUNTO: Jugar activo, intenso y ordenado.

Este es el viaje y el guion de rendimiento que necesitamos desarrollar en todos y cada uno de los puntos del partido y sea cual seas la situación o momentos del partido. ¿Y qué objetivos de éxito me van a permitir poder seguir este guion de rendimiento competitivo?

Para que seamos capaces de mantener un foco de atención exitoso en cada una de estas tres fases del punto y sentirte calmado, empoderado, activo e intenso y estar controlado, conectado y ordenado vas a tener que meter en el raquetero estos 3 objetivos de éxito.

– OBJETIVO DE ÉXITO 1. Entrar a pista para COMPETIR.
– OBJETIVO DE ÉXITO 2. Entrar a pista para DISFRUTAR.
– OBJETIVO DE ÉXITO 3. Entrar a pista para ACEPTAR.

Tienes que tener claro que para ganar tu partido tienes que ir al encuentro a COMPETIR a DISFRUTAR de lo que salga bien durante el partido ¡que habrá muchas cosas que salgan bien! y a ACEPTAR aquello que no salga tan bien ¡porque esa es la única manera de que pueda buscar y encontrar las soluciones a esas dificultades!

Así que si quieres ganar “tu partido” (el que depende de ti) con mucha más probabilidad es fundamental e imprescindible, como hago yo con cada uno de mis jugadores/as, que revises bien cuales son los objetivos con lo que vas al partido porque esos objetivos con los que entres a pista van a determinar luego donde pones el foco de atención y que guion de rendimiento emocional y conductual vas a tener tanto en los momentos a favor como sobre todo en los momentos en contra de dificultad porque tendrás totalmente claro el PARA QUE de tu partido, es decir, cuáles son los objetivos con los que afrontas esas decisiones y que terminarán haciendo de ti un jugador capaz de ganar todos y cada
uno de TUS partidos y cuando más partido “tuyos” seas capaces de ganar más competitivo serás y más probabilidades obtendrás a la hora de ganar el partido.

Un comentario

  1. La mayoría de los jugadores de tenis serios no tienen la capacidad de enfocar o manejar las soluciones mentales que se les han dado porque su juego mental está construido sobre una base extremadamente frágil, si incluso tienen alguna fundación para empezar!

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Recuperar password
Escribe tu email.
El sistema te envia un nuevo password a ese email.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien