Home / General / Los 6 retos del tenis gallego en 2018. Columna de Opinión de José Antonio Pereiro, presidente FGT

Los 6 retos del tenis gallego en 2018. Columna de Opinión de José Antonio Pereiro, presidente FGT

A punto de cumplir ocho años al frente de la Federación Gallega de Tenis, después de hacer balance de las actuaciones realizadas y de los resultados obtenidos, y en la que se ha conseguido una mejora estructural de la Federación, con unos resultados económicos que nos permiten mirar al futuro con optimismo, nada que ver con una federación a punto de entrar en quiebra de no llevar a cabo unas reformas estructurales que no han sido nada sencillas, es el momento de reforzar ciertos sectores estratégicos y abrir nuevos retos con el objetivo de conseguir afianzar nuestro deporte en la comunidad gallega. Podemos resumir nuestro plan para los próximos 4 años en 6 pilares estratégicos.

1. Vinculación federativa. “Cuanto mayor sea el ejército más fuertes seremos”. Es imprescindible un compromiso sin ambages para la promoción de la licencia federativa. Galicia fue en su momento pionera en la tramitación de la llamada “licencia no competitiva”. Los resultados de este producto han sido buenos, sin embargo, además de adecuarnos al marco normativo vigente(ley 15/2014) desde la FGT trabajamos para aumentar el número de licencias con multitud de programas y tipologías. El programa “Bonolicencia” que premia la vinculación de los clubes con la federación, así como nuevos productos como la “primera licencia” o la “licencia cuatrimestral” hacen que en este momento nos encontremos en máximos históricos en la comunidad gallega en cuanto a número de licencias. Queda mucho trabajo por recorrer, y hay ciertos aspectos como el cambio de la temporalidad de la licencia (temporada, en lugar de año) o la eliminación de sucedáneos de la misma, que no dependen de las federaciones autonómicas y que realmente ayudarían a la implantación de este producto.
Del mismo modo trabajamos en la implantación de la e-licencia durante este 2.018, no utilizar las nuevas tecnologías en este momento nos sitúa fuera de la realidad de nuestros deportistas.

2. Campeonatos gallegos individuales y por equipos. Otro de los aspectos que hace que mantengamos el número de practicantes es el gran número de competiciones al amparo de a FGT que se disputan durante todo el años. Casi 400 equipos en las diferentes categorías disputan a lo largo de todo el año los diferentes campeonatos por equipos. Del mismo modo trabajamos para que los gallegos individuales gocen de la excelencia que merecen dichos eventos.

3. Promoción. Seguimos apostando por el programa “Tenis en el colegio” con 54 centros educativos implicados en la promoción del tenis. Del mismo modo el “Circuito Comarcal” con casi 40 pruebas a lo largo de todo el territorio gallego sigue siendo el primer contacto con la competición en que todos y todas son ganadores.

4. Formación. Para una federación como la nuestra, es un auténtico reto y orgullo tener un departamento de formación que trabaja en el día a día para poder impartir las titulaciones oficiales bajo el único paraguas posible, las Consejerías de Educación de las comunidades autónomas, siendo fieles como no puede ser de otra manera, a la enseñanza oficial.

5. Tecnificación. A pesar de que el cierre por motivos económicos en el año 2014 del centro de tecnificación de Pontevedra fue un varapalo, siempre creímos que al enseñanza pública debe de coexistir con los centros privados y que deberíamos de convertirlo en un centro de entrenamiento de referencia, los diferentes programas de tecnificación, así como las becas y ayudas a torneos y las subvenciones al 100% tanto a jugadores como a clubes que participan en los Campeonatos de España vienen a cubrir este vacío. En un momento de crisis sin precedentes de estos centros públicos, parece que algunos abocados a desaparecer por la gestión de sus dirigentes, en un futuro no muy lejano deberíamos de acometer, con racionalidad, la posibilidad de su nueva creación.

6. Tenis Atlántico. Una nueva vía apasionante se abre con nuestra vecina Portugal, un país progresista con el que encontramos vías de colaboración no sólo en términos de competición, sino también en formación, promoción y gestión. Estoy convencido que no existen límites en el crecimiento de este espacio.

 

Foto: El Correo Gallego

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Recuperar password
Escribe tu email.
El sistema te envia un nuevo password a ese email.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien