Home / Entrevistas / Magnus Norman, ex entrenador de Stan Wawrinka: “Siento envidia del tenis español por sus jugadores y entrenadores”

Magnus Norman, ex entrenador de Stan Wawrinka: “Siento envidia del tenis español por sus jugadores y entrenadores”

Magnus Norman estuvo hace unas semanas en Madrid, participando en la Semana del Tenis Profesional que organiza el Registro Profesional del Tenis que dirige Luis Mediero. En esta entrevista, repasa la actualidad del tenis y sus planes de futuro.

Acaba de terminar su relación con Stan Wawrinka, ¿qué balance hace del trabajo que ha llevado a cabo con el tenista suizo?
Hemos terminado de mutuo acuerdo, tengo dos gemelas de 6 años y estar fuera de casa cerca de 30 semanas al año era muy duro. Stan es una persona con la que da gusto trabajar, es tímido, introvertido y tiene una vida fuera del tenis, que es muy importante, porque creo que es lo que hizo que nuestra convivencia fuera tan buena. Stan es una persona con la que te puedes ir a cenar o a tomar algo y no hablar de Tenis. Por otro lado es muy disciplinado y trabajador, unido a la mentalidad Suiza ha sido fácil trabajar con el. Me acuerdo que cuando me senté con él por primera vez, le dije que pusiera en un papel sus metas, y yo lo hice en otro, en el mío puse en el último punto jugar las ATP Finals, me dijo que es la primera vez que un entrenador le ponía esto en sus objetivos, yo creía en él y se dio cuenta de ello e hicimos un bonito camino juntos. Llego al ser el 3, pero vivió la época de Federer, Nadal, Djocovik y Murray… si no creo que hubiera sido numero 1 del mundo.

Asegura que quiere dedicar más tiempo a su familia, ¿qué planes profesionales tiene para la próxima temporada?
Mi familia está en la prioridades de mi vida, no quiero perderme el llevar a mis hijas al colegio, jugar con ellas… el tenis profesional es muy bonito, pero conlleva unos sacrificios enormes. Desde hace años tengo una Academia en Estocolmo que se llama “Good to Great Tennis Academy” junto a Nicolás Kulti y Michael Tillstrom, donde tenemos 34 chicos y chicas con edades entre los 11 y 18 años que estudian, entrenan, comen y duermen con nosotros, así que dedicaré más tiempo a la Academia, aunque siempre, desde su fundación, estuve involucrada en ella. Cuando no viajaba con Stan, pasaba en allí muchas horas.

Desde su perspectiva de entrenador y ex tenista profesional, ¿qué opinión tiene de la temporada que acaba de terminar, en la que los grandes protagonistas han sido dos jugadores veteranos como Rafa Nadal y Roger Federer?
Bueno, sin Murray, Djokovick y Stan… han aprovechado su oportunidad para estar competitivos y pelear por ese número 1. No quiero decir que con Andy, Novak o Wawrinka no lo hubieran hecho, es decir no les quito ningún mérito, pero creo que sin ellos lo han tenido más fácil..
Roger ha demostrado que se puede seguir siendo muy competitivo a los 35 años si la ilusión y el compromiso permanecen, y para mí Rafa es un extraterrestre, cuando todo el mundo le daba por acabado, él se superó a si mismo y todas las barreras que tenía para volver a lo más alto, para mi tiene un valor impresionante ser número 1 y volver a serlo diez años después con la competividad que hay en el tenis, es un auténtico fuera de serie.

¿Por qué la ATP sigue dominada por jugadores de ‘larga trayectoria’?
Porque tienen unos objetivos muy concretos, un plan para desarrollarlo, un equipo de trabajo para llevarlo a cabo y un entorno que les permite alcanzarlos. Creo que hoy en día con estos 4 conceptos que se pueden aplicar a cualquier nivel, en el desarrollo del tenis, es la fórmula para alcanzar el éxito. Los jugadores de arriba tienen herramientas, un patrón de juego muy definido, están muy fuertes físicamente y se cuidan al máximo, y quizá el tema mental que es el que marca la diferencia hoy en día es el que controlan más, quizás debido a su experiencia. En nuestra Academia trabajamos con el concepto CARE, que todos ellos dominan con maestría, Concentración porque son capaces de mantener el foco durante largos periodos de tiempo, Actitud porque la tienen inquebrantable, Respeto hacia su contrincante, árbitros, entrenador, familia… y Energía porque son especialistas en manejarla.

¿Está el relevo generacional en el tenis profesional siendo más lento en la actualidad que en el pasado?

Bueno, estoy un poco decepcionado. Este año va a ser único para las nuevas generaciones, han tenido cerca de medio año fuera de combate a Murray, Novak y Stan y no han sido capaces de aprovechar esta oportunidad. No creo que esto suceda muchos años más. El Top 10, son diez lugares, pero cada año son 10, no 10 nuevos cada año, es decir que si 3 lugares están “libres” hay que estar preparado para meter la cabeza dentro. Los jóvenes no lo hicieron, salvo Zverev que tiene 20 años… otros como Thiem (24 años), Gofin, Dimitrov o Carreño ya tienen 26 años… en mi opinión este año era una oportunidad única para ellos y solo uno la utilizó.

Echando la vista hacia el pasado, de su carrera profesional, ¿con qué se queda?
Me quedo con todo, fueron 15 años de profesional, llegue a ser número 2 de la ATP y me faltó muy poco para conseguir un Grand Slam, que no pudo ser. Me tuve que retirar porque mi cadera dijo basta, deje el tenis totalmente durante 3 años para dedicarme a estudiar “Business Administración” (CC Empresariales) y trabaje en una empresa, pero me di cuenta que a mi lo que me gustaba era el tenis… recibí una llamada de Johansson, luego estuve con Soderling, luego tuve la oportunidad de trabajar con Stan y llevarle a lo más alto del ranking, tengo una Academia… soy un privilegiado, hago lo que me gusta, lo que me apasiona, y ahora que puedo estar más cerca de mi familia, te podría decir que mi felicidad es máxima…

Las lesiones le obligaron a retirarse posiblemente demasiado pronto; ¿le quedó alguna espina por sacarse?
Ninguna, quizá aquel punto en la final de Roland Garros del año 2000 ante Gustavo Kuerten, jajaja… no, es broma… si la lesión en la cadera y mis rodillas me obligaron a retirarme en el 2004, pero no me puedo quejar de nada, de absolutamente nada… me considero un ser humano privilegiado tanto en el plano personal, como profesional.

¿Cuales son las claves del tenis profesional ahora mismo? ¿Por dónde evolucionará en los próximos años?
Creo que las pistas volverán a ser más rápidas, quizá también la pelota, este año en Australia Open ya lo hicieron… esto obligará a una evolución física importante, ya que los puntos durarán menos, los tiros deberán ser más precisos, lo que conllevará una evolución técnica también, desarrollar bien los apoyos, y hacerse un especialista tanto en el servicio, como en el resto. También habrá que estar expectante antes las nuevas reglas que está programado la ATP en los ATP NextGen Finals, el Coaching, el no let en el servicio, nuevo formato de sets, el tema del movimiento del público entre puntos, el tiempo entre puntos, etc… veremos si han nacido para quedarse. Pero veo un futuro muy bueno para el tenis, es un deporte maravillo, tanto para el jugador, el amateur practicante y para el espectador.

Esta en Madrid para colaborar con el Registro Profesional del Tenis, ¿qué le ha parecido el trabajo que está llevando a cabo el RPT en el segmento profesional español?

Si te digo la verdad siento mucha envidia del tenis Español, sus jugadores, sus entrenadores… en Suecia lideramos el tenis en los 70/80 y no supimos aprovechar la oportunidad de hacer crecer nuestros deporte, aquí en España lleváis más de 25 años de éxitos… quizá una de las claves sean los entrenadores, el RPT lleva cerca de tres décadas ayudando a los entrenadores a formarse, a certificarse y también les ayuda en su desarrollo profesional con servicios. Lo que ha desarrollado Luis Mediero es de un valor enorme, pero como nació en España, me imagino que aquí no le darán el valor que tiene, pero el protagonismo lo tienen en el campo internacional donde tienen más de 22.000 entrenadores en un centenar de países, Luis y Adrian Rattenbury vienen a Suecia cada año a certificar entrenadores, entre ellos a los míos en mi Academia. El RPT es un valor que tienen aquí y espero que lo sepan aprovechar… espero que en España no pase lo que nos pasó en Suecia, y los entrenadores son parte del proceso, para mí son la clave. Estoy orgulloso de haber recibido en Madrid la certificación de “RPT International Master Pro”, y ser el 21 de la lista, estar a lado de Bollettieri, Loehr, Groppel, Pato Álvarez, Tony Cascales o Emilio Sanchez Vicario es un honor, intentaré seguir aportando mi experiencia para que el RPT siga creciendo.

Magnus Norman por dentro

 

Convivir con Magnus Norman, sí, con el que fue número 2 del mundo, durante dos intensos días en Madrid, entrenador de Stan Wawrinka durante cuatro años y propietario de la Academia “Good to Great” en Estocolmo, ha sido una experiencia que quedará guardada en el corazón de todos los que estamos involucrados en la organización de la Semana del Tenis Profesional RPT y en el Master Nacional del Circuito Jóvenes Promesas.

Su pasión, humildad y amor por el tenis quedaron de manifiesto en dos maratonianas jornadas que comenzaron con una charla para todos los entrenadores de Ciudad de la Raqueta, visita a todas las pistas de su Escuela de Base junto a los entrenadores, donde nos decía que “la persona, siempre por encima el tenista en la formación de jugadores”, felicitaba a todos los entrenadores de CDR porque decía que los realmente hacían el trabajo duro, ya que cuando los jugadores suelen aterrizar en su Academia ya se encuentran hechos… aquí quedaba de sobra demostrado su valor humano: cercano, simple y humilde, siempre con buena cara, no dejó una pregunta sin contestar, ni una foto con uno de los niños de la escuela sin hacer.… luego comida, visita a las instalaciones de MARCA donde tuvo tiempo de charlar con todos y cada uno de los chicos y chicas participantes en el Master del Jóvenes Promesas, hacer una profunda entrevista con el mítico periodista Fernando Carreño que le jugó hasta el último punto… para disfrutar de cena de trabajo con todo el Team de Wilson encabezado por Ignacio Cabrera (Director Deporte de Raqueta Sur de Europa) , Jonas Schaefer (Director de Promoción Sur de Europa) y David (Promoción zona centro de España), donde dejó constancia de su admiración por la buena comida, le encanta la española, y los magníficos vinos que tenemos en Madrid.

El Segundo día fue también intenso, con desayuno de trabajo y otro clinic con el equipo Wilson, esta vez en las instalaciones del RACE, donde otra vez estuvo pista por pista, haciendo disfrutar a todos los niños de su escuela de tenis. Con tiempo justo para una ducha, llegaba al hotel NH Las Tablas para recoger la distinción que le entregaba el RPT como “International Master Pro” se mostraba agradecido de entrar en una lista con 21 personalidades mundiales de la enseñanza y el entrenamiento de nuestro deporte. Durante la comida con el resto de los premiados, no paro de hablar, de hacerse fotos… ni tampoco de comer jamón y de probar un poco de todo lo que nos pusieron en esta “fiesta” gastronómica.

Con tiempo justo, para dar el Keynote ante más de un centenar de técnicos de la enseñanza de tenis, jugadores del Master Jóvenes Promesas y sus padres, estuvo más de dos horas compartiendo los factores claves para realizar la transición de jugador Junior a Profesional, hacia una simple, pero con mucho fondo, síntesis para alcanzar el éxito: marcar objetivos claros, tener un plan para su ejecución, lograr un equipo de trabajo que lo haga posible y crear el entorno que lo proporcione. No quedo pregunta sin contestar, ni foto sin hacer, una vez más demostró su grandeza. Normalmente el equipo técnico del Master: Sergio Troncoso y los hermanos Ricardo y Roberto Lázaro siempre hacemos una “cenita” para darnos un pequeño homenaje a los duros días de trabajo, nos gusta trabajar, pero también disfrutar, le pregunté si quería venir, esperando que con tanto agobio me contestara que quería un poco de relax, pero me sorprendió con su respuesta “donde vamos?”, también se viene Jonas, pues se vinieron, disfrutamos de una entrañable velada junto a ellos, hubo tiempo de una larga cena, postres y también un gin tonic… muchas anécdotas con un Ricky que se vino arriba “Magnus, Magnus… quedará siempre con nosotros“, nos demostró que es un gran ser humano.

GRACIAS por todo Magnus, dejaste mucha huella en Madrid, repetiremos, seguro!!!

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Recuperar password
Escribe tu email.
El sistema te envia un nuevo password a ese email.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien