Home / General / Piatti Tennis Center: sumando sinergias hacia la élite. Artículo de Opinión de Fran de Laurentis

Piatti Tennis Center: sumando sinergias hacia la élite. Artículo de Opinión de Fran de Laurentis

Francesco de Laurentis se incorporó al proyecto de Ricardo Piatti en la Liguria italiana el pasado otoño. En esta columna de opinión, explica las líneas maestras de un proyecto sólido que trabaja tanto con jugadores de máximo nivel como con tenistas jóvenes que están transitando hacia el mundo profesional. 

El Piatti Tennis Center inauguró sus pistas en septiembre de este año pasado, su situación geográfica, la Riviera Ligure italiana, es estratégica ya que supone el epicentro de un polo de alto rendimiento tenístico entre Italia, Francia y el Principado de Mónaco.

El centro combina la formación regular de jugadores fijos con un modelo de consultorías que permiten a jugadores de diferentes procedencias pasar periodos con nosotros. Por un lado el grueso de jugadores fijos se organiza en dos grupos: jugadores en formación que compiten, principalmente, en Tennis Europe e ITF junior y jugadores profesionales que compiten en Futures, Challengers y ATP.

Por otro lado, una de las peculiaridades del Piatti Tennis Center es la posibilidad de realizar una consultoría de cuarenta días al año donde los jugadores, acompañados por sus entrenadores, desarrollan un trabajo muy específico en periodos del año sensibles y compatibles con el calendario de las competiciones. Acuden a estas consultorías principalmente dos tipos de jugadores: atletas sub 12 y 14 que distribuyen su calendario en función de las obligaciones escolares y jugadores con algún año más de experiencia que ya han decidido dar el paso a profesional y buscan ayuda para seguir mejorando.

Mi experiencia en el PTC esta siendo muy positiva y enriquecedora, principalmente en los siguientes aspectos:

En primer lugar estoy aprendiendo su método de trabajo, que se fundamenta en el orden y la limpieza técnica de los gestos, en consecuencia a este trabajo se fortalece la visión de juego del atleta y se clarifican tanto los puntos fuertes como los aspectos a mejorar de cada uno.

Este análisis pormenorizado se realiza en tres fases:
Cuando un nuevo atleta llega al centro se realiza un videoanálisis –para el cual se usa un sistema de cámaras de última tecnología, Playsight, entre otros sistemas–, en este primer acercamiento el jugador entiende lo que realmente necesita para mejorar su juego; a continuación se estudia dicho análisis en compañía del especialista Danilo Pizzorno y su “ojo biomecánico” y por último Riccardo Piatti, con un bagaje de 35 años de experiencia en el tenis de élite, aporta su visión global sobre cómo podría expresarse mejor el jugador.

Como conclusión al trabajo de análisis se planifican las tareas que se implementarán para mejorar el juego del jugador: repeticiones a baja velocidad para asimilar el gesto y ejercicios de variabilidad técnica que se complementan con situaciones tácticas de juegos basadas en mejorar trayectorias y defender ángulos.

El segundo aspecto que me resulta especialmente interesante del trabajo en un centro de estas características es la pluralidad de jugadores y entrenadores que pasan por sus pistas. En lo que va de temporada hemos compartido pista con jóvenes promesas de 8 años, con Novak Djokovic –André Agassi a su lado–, con Borna Coric –nuevo pupilo de Riccardo Piatti–, con una de las revelaciones del abierto de Australia femenino, la jovencísima Marta Kustyuk, etc.

Además de ver, estar, trabajar con dichos jugadores me parece incluso más enriquecedor poder dialogar e intercambiar métodos e ideas con sus entrenadores y confrontar con ellos los que para mi son los tres aspectos fundamentales del juego: golpes, visión de juego y gestión emocional.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Recuperar password
Escribe tu email.
El sistema te envia un nuevo password a ese email.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien