Home / Blog Coaching Mental / Cómo podemos crear una mentalidad de crecimiento by Vicente Cuairán

Cómo podemos crear una mentalidad de crecimiento by Vicente Cuairán

Vicente Cuairán vuelve a escribir en su blog de Entrenamiento Mental sobre la mentalidad de crecimiento. Otro artículo dentro de una serie de imprescindible lectura.

 

En el pasado artículo que publiqué es este blog os conté las diferencias que había entre una mentalidad de crecimiento y una mentalidad fija a la hora de enfrentarse al esfuerzo, a los objetivos, a los errores y a los desafíos (os dejo el link por si no lo habéis leído o queréis volver a leerlo https://industriadeltenis.com/?s=mentalidad+de+crecimiento)

Hoy, en este artículo, vamos a ver de que manera podemos trabajar con nuestro jugadores/as para que poco a poco podamos inculcarle cada vez más una mentalidad de crecimiento que les permita desarrollar y crecer como personas y como tenistas y que cosas tenemos que evitar hacer y decir para no desarrollar en ellos una mentalidad fija que les limite en su rendimiento.

Empecemos viendo que cosas van a desarrollar en ellos una mentalidad fija que les vas a impedir dar su mejor versión cuando aparezcan los errores, desafíos, o cuando tengan que hacer esfuerzos y alcanzar objetivos.

La mejor manera de desarrollar una mentalidad fija (que no queremos) es:

– Halagar el resultado por encima del rendimiento. (Incluido cuando le decimos que talento tienes, que inteligente eres… ¿Por qué? Porque le hace creer que es especial y que tiene que ser “siempre el mejor” porque tiene ese “talento” o esa “inteligencia natural” y le terminamos haciendo creer que el esfuerzo es para otro y no para él y que si algo que cuesta es que entonces no es “tan listo” ni es “tan inteligente”.

– Utilizar excusas y justificación siempre que las cosas no salen como esperamos.- Haciendo las cosas por él.

– Dándole las cosas sin que haya un esfuerzo previo con el que se lo haya ganado.

– Facilitándoles y haciéndole la vida demasiado cómoda.

– Resolviendo por él y solucionándole los obstáculos que se le presente. Ahora veamos que cosas podemos hacer y decir para desarrollar en nuestros jugadores la mentalidad de crecimiento que estábamos buscamos y que nos va a ayudar mucho a desarrollar jugadores competentes y felices.

La mejor manera de desarrollar una mentalidad de crecimiento (que sí queremos) es:
– Halagar el proceso el rendimiento. (En lugar de “eres súper inteligente porque has sacado un 10” o “eres súper bueno porque le has ganado a todos” decir “estoy muy contento de como has trabajado y de cómo te has esforzado esta semana por sacar esta nota” o “estoy muy satisfecho con tu actitud y con tu rendimiento dentro de pista en estos partidos”) Y olvidarnos un poco del resultado que, al final, no es otra cosa que la consecuencia de nuestro rendimiento,

– Aceptando la realidad tal y como es. Entender que el error forma parte del tenis y de la vida y que es más importante como afrontamos el error que el error en sí mismo.

– Haciéndole responsable (que no culpable) de sus errores, sin hacerle sentirse mal por tomar malas decisiones o equivocarse y ayudándole a encontrar soluciones y herramientas que le ayuden en el futuro a tomar mejores decisiones y ser más competente. (Siempre que no sean errores de actitud. En ese caso sí que tendremos que hacerle ver con no estamos de acuerdo con eso)

– Hacerle entender que los premios no aparecen porque sí, si no que son la consecuencia de un esfuerzo. Si nos esforzamos conseguiremos con mucha más probabilidad aquello que deseamos.

– Ayudarle a entender y a resolver los obstáculos y dificultades que se le presenten por sí mismo.

– Animarle a que, aunque al principio se equivoque, busque de manera constante nuevo retos y nuevas dificultades. Hacerle ver que en esos nuevos retos y dificultades es donde está la verdadera mejora.

Nadie nace con una mentalidad fija o de crecimiento. La mentalidad no es algo innato, no está escrito en nuestros genes y nadie “es así” en todo caso “se comportan así”. Nuestra mentalidad es algo que se crea, que se desarrolla, que se cambia y que evoluciona en función de lo que le enseñemos a nuestros jugadores.

Imaginad que nos dan todo lo que queremos sin que medie esfuerzo. ¿Qué están haciendo con nosotros? Desarrollar una mentalidad fija. Con lo que cuando necesitemos esforzarnos no sabremos. Pero no porqué seamos así sino porque nuestro cerebro se ha educado así.

Y lo mismo ocurre con todo lo que somos. Si nos educamos y desarrollamos de la manera correcta tendremos siempre una mentalidad de crecimiento que nos permitirá sacar la mejor versión de nosotros mismos.

Y si detectáis que en vuestros jugadores hay cierta mentalidad fija no os preocupéis todavía estamos a tiempo de desarrollar en ellos una mentalidad de crecimiento. Solo hace falta tiempo y ganas de querer inculcarles las nuevas ideas que queremos en ellos tal y como hacemos con los jugadores que trabajan su mentalidad en academia de titanes.

En lo que yo os pueda ayudar a desarrollar en vuestros jugadores una mentalidad de crecimiento ¡contad conmigo!

Vicente Cuairán
Director de academia de titanes
www.academiadetitanes.com 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Recuperar password
Escribe tu email.
El sistema te envia un nuevo password a ese email.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien