Home / General / ¿Por qué Nadal y Federer son los mejores ‘perdedores’? By Vicente Cuairán

¿Por qué Nadal y Federer son los mejores ‘perdedores’? By Vicente Cuairán

Sí, no me he vuelto loco. Y digo lo de “perdedores” después de que Rafa haya vuelto a ganar un US Open y se coloque, con 19 majors, a tan solo uno de los 20 que tiene en su poder Roger.

Pero como puedo decir que son los mejores “perdedores” si tanto el helvético como el español están rompiendo récords y se están convirtiendo en auténticas leyendas del tenis. (Sirva también el hecho de que escribo la palabra perdedores entre comillas).

Pues lo digo porque el otro día me hicieron llegar una estadística que me hizo darme cuenta de que detrás de todos los calificativos hiperlativos, que con toda la razón, proferimos tanto a Nadal como a Federer hay otra cosa que todavía me gusta más que es el número de veces que han perdido.

¿Sabéis del 100% de Grand Slam que han jugado que porcentaje de ellos han ganado?

¿Sabéis del 100% de Masters 1000 que han jugado que porcentaje de ellos han ganado? Venga, os dejo un rato para que juguéis a adivinar la respuesta…

Pues la respuesta es:

GRAND SLAM:
Roger: 20 de 78 es decir que ha ganado el 26% de los GS que ha jugado.
Rafa: 19 de 58 es decir que ha ganado el 33% de los GS que ha jugado.

MASTERS 1000:
Roger: 28 de 137 es decir que ha ganado el 20% de los M1000 que ha jugado.
Rafa: 35 de 117 es decir que ha ganado el 30% de los M1000 que ha jugado.
¡No os parece alucinante!

A veces estamos tan metidos en lo que ganan que se nos olvida ¡TODO LO QUE PIERDEN!

Estamos tan focalizados en los logros que consiguen que pareciera que para ellos ganar un GS o un M1000 fuera cosa fácil pero, en el mejor de los casos, ganan solo 3 DE CADA 10 VECES QUE LO INTENTAN, es decir, que LOS DOS MEJORES TENISTAS DE LAS HISTORIA pierden (insisto que en el mejor de los casos) EN 7 DE CADA 10 OCASIONES que lo intentan.

¡7 de cada 10 veces que lo intentan! ¡7 de cada 10! ¡Y son los mejores de la historia!
Y qué nos está diciendo esta estadística:

1º. A los más jóvenes. Tranquilos. Los dos fuera de serie del mundo de la raqueta solo ganan 3 de cada 10 torneos que juegan. Repito por si acaso. ¡Los dos mejores de la historia solo ganan 3 de cada 10 torneos! Así que estad tranquilos no necesitáis ganar cada torneo que juguéis porque eso ni siquiera lo hacen ni Federer ni Nadal ¡Y son los mejores!

Está muy bien que tengas la meta de querer ganar cada torneo pero sabiendo ¡que no lo vas a conseguir! ¡Y que no pasa nada!
Utiliza esa meta de querer ganar cada torneo para cosas más productivas como seguir motivado para seguir aprendiendo, entrenando duro, poniendo todas las ganas dentro y fuera de la pista, entender las derrotas para analizarte a ti, a tu juego, para desarrollar resiliencia, capacidad de frustración, buscar soluciones… ¡Pero no para querer ganar cada torneo!

Porque lo único que vas a hacer es frustrarte por no querer vivir en la realidad. ¡No vas a conseguir ganar cada torneo! Insisto, las dos bestias de este deporte ¡los dos mejores! solo ganan 3 de cada 10 veces que lo intentan.

2º. La segunda lección que nos da esta estadística es que el objetivo en el que nos tenemos que centrar no consiste en ser el mejor ganador si no el mejor “perdedor”.

Rafa y Roger han ganado entre ellos 39 GS porque son los mejores “perdiendo”.

¿Y qué significa ser el mejor perdiendo? Ser el mejor perdiendo significa saber:

ACEPTAR y BUSCAR SOLUCIONES.
Esta es la realidad, el tenis va de perder. O mejor dicho, el tenis va de que tu
probabilidad de perder sea mucho mayor que tu probabilidad de ganar. Te vas a ir a casa muchas más veces perdiendo que ganado. (Ya sé que no te gusta oír esto porque tú te quieres ir a casa ganado cada torneo, o al menos ganando más torneos de los que pierdes, pero esto no es posible, tienes que vivir en la realidad)

¿Y quién crees que vas a conseguir mejorar esta probabilidad?

El que se va a casa después de perder amargado porque quiere ganar cada torneo que juega porque es un “ganador” o,

El que se va a casa diciendo “vale, hoy he perdido, lo acepto. ¿Qué puedo hacer para mejorar y cambiar esta situación y mi juego?
Pues ahí creo que hay una buena clave para que formemos jugadores realmente competitivos y perfectamente focalizados.
Es fundamental que sepamos hacer de nuestros jugadores “los mejores perdedores” para que sepan gestionar la inevitable derrota de una manera más eficaz porque eso es lo que va a permitir crecer, superarse y mejorar sus probabilidades de éxito.

Porque el éxito, como han hecho Roger y Rafa, no se consigue en la victoria si no en la derrota gracias a que, como decía en el título, son los mejores perdedores. Vicente Cuairán
@vicentecuairan

Director de Academia de Titanes – Empresa especializada en el entrenamiento mental

de jugadores de tenis.

Método R.O.C de entrenamiento mental.

www.academiadetitanes.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Recuperar password
Escribe tu email.
El sistema te envia un nuevo password a ese email.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien