Home / General / Todavía queda mucho camino por recorrer en España en el Tenis Adaptado de Pie. Artículo de Opinión de Carles Juan

Todavía queda mucho camino por recorrer en España en el Tenis Adaptado de Pie. Artículo de Opinión de Carles Juan

Dentro del mundo del tenis podemos encontrar desde ya hace algunos años, varias modalidades adaptadas a distintos de tipos de jugadores.
Por un lado encontramos el tenis convencional que todo el mundo conoce, y del que también conocemos grandes profesionales de este deporte como Rafa Nadal, Roger Federer, Novak Djokovic, Garbine Muguruza , CarolineWozniacki, entre otros. Y porotro lado ya sabemos que existe también el tenis adaptado, este último abarca dos formas de jugar; Tenis Adaptado en Silla de Ruedas y el Tenis Adaptado de Pie.

Cuando pensamos en el Tenis para discapacitados nos viene a la mente la imagen de un jugador sentado en una silla de ruedas, aunque desde el 2012 profesionalmente no solo es así. De hecho, fue sobre esta época cuando entidades empezaron a promover el Tenis Adaptado de Pie, también conocido con las siglas TAP. Profesionales discapacitados que podían desplazarse a pie por la pista, querían poder jugar sin sentarse en una silla de ruedas, y fue entonces cuando surgió otra forma de jugar a Tenis.

En torno al año 2012 impulsando el Método Evolution,  fue motivo para que profesionales de Tenis Adaptado de Pie de otros países contactaran mediante las redes sociales, para conocer este método y así mejorar en sus habilidades y técnicas deportivas.

La Federación Española de Tenis me ayudo a traer un jugador profesional Argentino del Tenis Adaptado de Pie, para que aprendiera el Método Evolution, y fue entonces cuando nos empezamos a interesar por este nueva forma de jugar, vimos que habían otras posibilidades para la gente discapacitada en función de cada grado de minusvalía, que no era necesario que todos los discapacitados jugaran en silla de ruedas, fue por eso que junto David Sanz ( Director del Área de Docencia de la Real Federación Española de Tenis), vimos que debíamos dar un giro a este deporte y ofrecer otras opciones desde España que ya se estaban dando en otros países

Estados Unidos y Latinoamérica son pioneros en del fomento de esta modalidad. En España tardamos un poco más a cambiar el concepto del Tenis Adaptado, pero en 2013 lo logramos. Junto a David Sanz en ese año 2013 y con el apoyo de grandes Jugadores del Tenis convencional; Rafa Nadal, David Ferrer, Hermanos Bryan, Serena Williams, entre otros, que empezaron a promover esta variedad de Tenis por distintos medios de comunicación, televisión, radio y prensa. Realizaron varias exhibiciones para impulsar esta modalidad, entre las que destaca la exhibición Mutua Madrid Open con Simona Halep así como también la exhibición Open de Valencia y El Espinar en la que participo Virginia Ruano. Gracias a toda esta difusión lograron finalmente que también se reconociera aquí en España el TAP.

Ese año, tuvimos la oportunidad de conocer a Enzo Amadei, una gran persona, luchadora por sus sueños y perseverante, esto le llevo a conseguir reconocer en Chile profesionalmente esta nueva disciplina, sin él tal vez no hubiera sido posible este reconocimiento a nivel mundial. Para quien no conocen a Enzo Amadei, nació en Santiago de Chile, a los cinco años le diagnosticaron un tumor cerebral que operaron y el cual tuvo como consecuencia una enfermedad conocida como hemiparesia (disminución de la fuerza motora o parálisis parcial del cuerpo o una parte del cuerpo). Debido a su gran interés por el deporte y a la discapacidad que sufría, lucho hasta conseguir que en 2013 la Federación de Tenis de Chile le brindara su apoyo para promover el Tenis Adaptado de Pie, y así lograr en 2015 formar la Fundación Tenis Adaptado de Pie, donde ha conseguido abrir caminos a nivel mundial para el TAP.

En ese mismo año 2015 se creó el Circuito TAP World Tour que conto con la participación de 32 jugadores de distintos países compitiendo en diferentes categorías, este fue un gran momento para el TAP y para los profesionales de este deporte. A día de hoy, tenemos grandes profesionales en el mundo de esta disciplina deportiva, como Iván Corretja, Filemos Armas, Gabriel Gómez, Carlos Elchhorn, Paco Cardoso, entre otros. Aún así, todavía tenemos pocos deportistas Españoles que luchen en esta categoría. De hecho el día 8 de Febrero se disputó en Suecia el torneo Internacional, en el cual participaron dos deportistas Españoles, el conocido Iván Corretja y David Moreno, también profesional del Tenis Adaptado a Pie quien se ha estado entrenando con Félix De Miguel este año para participar en el torneo.

En España, todavía nos queda mucho camino por recorrer en el Tenis Adaptado de Pie, es evidente que el año 2013 fue un gran año en España para el Tenis Adaptado a Pie, pero estamos en el año 2018 y todavía no hemos realizado ningún torneo de esta forma deportiva, todavía seguimos dejando que nuestros deportistas profesionales se vayan para competir en otros países, debemos organizar torneos, impulsar este deporte y conseguir que en el resto del mundo se nos reconozca y que vengan otros profesionales aquí para luchar por ganar posiciones, todo el mundo conoce a Alex Corretja pero cuando hablamos de Iván Corretja poca gente sabe que es el nº 9 del Tenis TAP, tenemos jugadores muy buenos, debemos favorecer este deporte aquí en nuestro País y que se nos reconozca mundialmente.

En la actualidad tengo muy buena relación con Francisco Cardoso, gran persona, tenaz y jugador profesional de TAP.  Francisco Cardoso, era jugador profesional de futbol a los 16 años, sufrió una fractura de peroné la cual tuvieron que operar y que le conllevo una infección en el quirófano que le hizo perder la pierna. Creía que no podría volver a competir en el mundo del deporte pero un verano por casualidad empezó a jugar por ocio con un familiar en una cancha de tenis, se aficiono y eso le llevo apuntarse a un torneo del que quedo subcampeón + 35, a partir de ese momento se dio cuenta que a pesar de la pérdida de su pierna que le obligo a dejar el futbol podría seguir compitiendo profesionalmente dedicándose al Tenis, a día de hoy es el nª 1 del Tenis Adaptado a Pie.

Cuando hablo con Paco muchas veces soñamos en un torneo aquí en España en el que el le gustaría participar y nos preguntamos, ¿por qué no? Luchemos por ello!”

2 comentarios

  1. Gracias por informar. Un saludo.

  2. De nada David. Un saludo para ti también.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Recuperar password
Escribe tu email.
El sistema te envia un nuevo password a ese email.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien