Home / General / ¿Cómo es una mentalidad de crecimiento? By Vicente Cuarián
St.Petersburg Open 2016" ATP World Tour 250 Alexander Zverev

¿Cómo es una mentalidad de crecimiento? By Vicente Cuarián

Nueva entrada del Blog de Entrenamiento Mental de Vicente Cuairán. En esta ocasión pone encima de la mesa un tema de máximo interés para el jugador de tenis. ¿Cómo es la mentalidad de crecimiento?. Desde Academia de Titanes, te responde.

Hoy quiero hablaros de las diferentes mentalidades que nos enseña Carol Dweck en su libro: “Mindset, la actitud del éxito”. Un libro cuya lectura os recomiendo a todos: jugadores, padres y entrenadores y que nos habla de los dos tipos de mentalidades que podemos desarrollar (ella habla de manera general, pero evidentemente lo mismo ocurre con cada uno de nuestro hijos y jugadores) y que son: Mentalidad de crecimiento y mentalidad fija.

El objetivo, dice Dweck, es el de desarrollar en nuestros jóvenes una mentalidad de crecimiento y tratar de alejares de una mentalidad fija.
Estas son las características de cada una de ellas:

Respecto a los OBJETIVOS:

  • Mentalidad fija:

Hacer ver que son muy buenos (que pueden ganar siempre). “Les suelen decir que tienen mucho talento”. Suelen evitar aquellas tareas que les hacen parecer que no son tan buenos.

  • Mentalidad de crecimiento:

Aprender en todo momento (rendir). Creen que la inteligencia y el rendimiento se puede desarrollar. No necesitan hacer ver ni demostrar que son buenos ni los mejores, solo quieren aprender.

Respecto a los ESFUERZO:

  • Mentalidad fija:

No va con ellos. Si se tienen que esforzar quiere decir que no son tan buenos ni que tienen tanto talento. ¿Problema? Como no se esfuerzan y los otros sí cuando toca esforzarse los otros pueden hacerlo pero ellos no.

  • Mentalidad de crecimiento:

Es algo imprescindible. Les importa el resultado pero aún más lo que se esfuerzan y lo que trabajan para conseguirlo. Saben que solo se aprende y se mejora esforzándose.

Respecto a los ERRORES:

  • Mentalidad fija:

Creen que los errores les definen como jugador/a y que les hacen parecer malos, así que lo que hacen es tratar de esconderlos y si pueden poner excusas y dar justificaciones a sus errores y limitaciones mejor que mejor.

  • Mentalidad de crecimiento:

Entienden que los errores son una parte lógica y natural en el proceso de aprendizaje. No ven los errores como algo de lo que avergonzarse sino algo que les va a permitir seguir creciendo y evolucionando en su tenis

Respecto a los DESAFIOS:

  • Mentalidad fija:

Los evitan. Prefieren hacer cosas que ya sepan hacer y tengan dominadas. No quieren parecer malos o poco capaces ante los demás por no saber hacer algo que no controlan. Hacen solo lo que están seguros qué van a saber hacer.

  • Mentalidad de crecimiento:

Lo ven como oportunidades de aprender a hacer cosas nuevas, que desconocen y que no saben hacer todavía. No se sienten menos capaces por equivocarse al hacer cosas nuevas que todavía no dominan.

Os imagináis que somos capaces de conseguir jugadores que quieren que les pongamos objetivos retadores, que entiendan que el resultado es la consecuencia del esfuerzo, que sepan que los errores no son algo malo sino algo que les ayudar a crecer y mejorar y que no se sientan avergonzados por no saber hacer algo sino que lo que lo entiendan como parte del proceso y que no se sientan menos capaces por equivocarse… Pues esto es lo que
conseguimos cuando entrenamos una mentalidad de crecimiento.

¿Y qué tenemos que hacer para conseguir desarrollar en nuestros jugadores esa mentalidad de crecimiento? Os lo cuento en la próxima entrega del blog en la que os diré que cosas podemos hacer y que cosas debemos dejar de hacer para conseguir ese jugador con mentalidad de crecimiento que disfrute dentro y fuera de pista tanto de los momentos a favor como de los momentos en contra.

Vicente Cuairán
Director de la academia de titanes
www.academidetitanes.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Recuperar password
Escribe tu email.
El sistema te envia un nuevo password a ese email.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien