Home / Blog Coaching Mental / Mentalidad en el jugador de tenis by Vicente Cuairán

Mentalidad en el jugador de tenis by Vicente Cuairán

 

Nueva entrega del Blog de Entrenamiento Mental de Academia de Titanes by Vicente Cuairán

El diccionario de la RAR define la confianza en una de sus acepciones como “la seguridad que alguien tiene en sí mismo”. Pero como lo de “en sí mismo” parece algo que nosotros tenemos de manera innata podríamos cambiar ese “en sí mismo” por “en las soluciones que vamos aprendiendo para afrontar los obstáculos que se nos presente en la pista y en la vida”.

De esta manera podríamos definir la confianza como “la seguridad que alguien tiene en las soluciones que va aprendiendo a lo largo de su vida para afrontar y resolver los obstáculos que se le van presentando”.

Tendemos a asociar la confianza con los resultados. “Si gano este partido ganaré confianza”,como he ganado los tres últimos partidos estoy con más confianza”. Pero esa, la que asociamos al resultado, es una confianza poco útil y de poco recorrido. Dado que los resultados no dependen únicamente de nosotros y, por lo tanto, dejaremos algo tan valioso con nuestra confianza en “manos” de algo que no controlamos como es el resultado.

Lo que de verdad no llena de confianza es asociarla a nuestro rendimiento (sea como sea el resultado) “me siento con confianza en este partido porque me veo con soluciones y capaz de resolver cualquier obstáculo del partido”, “me siento con confianza porque en los últimos tres partidos me he visto en calma y afrontando con valentía los obstáculos que se me han presentado”. Al asociarla con lo que depende nosotros, con lo que nosotros controlamos (como es nuestro rendimiento y nuestras soluciones) desarrollaremos una confianza mucho más potente, mucho más duradera, que nos hará
crecer mucho más y que, además, nos hará mucho más fuertes ante los resultados adversos.

Así pues, la primera clave para llenar de confianza nuestra mente es ASOCIARLA UNICAMENTE A NUESTRO RENDIMIENTO Y A NUESTRAS SOLUCIONES PARA AFRONTAR LOS OBSTÁCULOS (y dejar de asociarla al resultado)

 

Claves para tener ser un jugador con mentalidad positiva

Otras características importantes a la hora de desarrollar nuestra confianza son:

1. Cuando se tenga la solución entrenada y adquirida confiar en que vas a ser capaz de llevarla a cabo. No te va a salir siempre bien, pero tienes que confiar que puedes llevarla a cabo porque las han entrenado duro.

2. Mantén pase lo que pase un lenguaje corporal positivo. ¡Hombros y cabeza arriba!

3. Dale a las derrotas y victorias el valor que tienen. Las victorias y las derrotas no te definen solo te dan información que lo que estás haciendo bien y de lo que tienes que mejorar ¡Nada más!

4. Deja de culpar a los demás de lo que te pasa. Hazte responsable. Tus fallos son tuyos y tus derrotas también. En lugar de compadecerte por ello, coge al toro por los cuernos, hazte responsable de ellos ¡y búscales una solución! Te llenará de confianza saber que una buena parte de la solución está en ti.

5. Mantén contigo mismo un dialogo interno positivo y háblate bien. Te imaginas que un amigo tuyo te está recordando a cada minuto lo malo que eres y lo mal que haces las cosas ¡Acabaría harto de él! Y entonces… ¿Por qué lo haces contigo mismo? Tienes derecho a equivocarte una y mil veces. Aceptarlo y ponte a buscarle una solución.

6. No necesitas impresionar a nadie. ¡Ni siquiera a ti mismo! Haz las cosas por el placer de la mejor y de la autosuperación. Si tienes que impresionar a alguien que sea a tu “tarea y rendimiento”. Hazle ver que es lo único y lo que realmente te importa.

7. Y por, último, háblate en positivo. Cada vez más no hablamos en negativo. Porque nos decimos “no te rindas” ¿No será mejor decirnos “sigue luchando”? Tenemos que aprender a jugar a vivir para conseguir y no para evitar. Cuando decimos “no te rindas”, evitamos que pase algo. Cuando decimos “sigue luchando”, nos focalizamos en conseguir algo. Las dos valen, pero la segunda es 1000 veces más potente para nuestra confianza.

Es fundamental que trabajemos la confianza de nuestros jugadores.

En academia de titanes el entrenamiento de la confianza es uno de los pilares básicos en el entrenamiento de cada uno de nuestros jugadores. Entrenar su confianza es lo que nos permite desarrollar jugadores felices y competitivos que dan el máximo de su rendimiento en pista.

Vicente Cuairán
@vicentecuairan
Director de Academia De Titanes
Empresa especializada en el entrenamiento mental de jugadores de tenis.
www.academiadetitanes.com
@adtitanes

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Recuperar password
Escribe tu email.
El sistema te envia un nuevo password a ese email.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien