Home / General / ¿Una perdida de tiempo? Columna de Opinión de Lucía Jiménez, master en psicología deportiva

¿Una perdida de tiempo? Columna de Opinión de Lucía Jiménez, master en psicología deportiva

Lucía Jiménez debuta como columnista de industraideltenis.com con un artículo en el que analiza el momento por el que pasan los tenistas jóvenes en edad de formación y reta a los formadores a ponerse ante el espejo y decidir qué camino escoger con ellos en su etapa de formación. Lucía Jiménez es  doctor en Ciencias del Deporte y mental coach

Todos sabemos cómo está la sociedad hoy día, lo difíciles que llegan a ser los jóvenes tenistas. Rebeldía, chulería, falta de ganas, ausencia de cultura del esfuerzo, inmediatez, impaciencia, baja tolerancia a la frustración, a la dificultad, valores en muchos casos muy alejados de los que nosotros mismos hemos vivido (disciplina, persistencia, compañerismo…).

Así que mi sugerencia es que no te compliques, no merece la pena. Dónde vas, pretendiendo hacerles cambiar de opinión; vamos, ni intentarlo, no va a servir de nada, total, ya sabemos que los jugadores actualmente, más aún en edad adolescente, tratan de consolidar su identidad y van a hacer cualquier cosa para rebelarse. No vayas a escucharlos, no vaya a ser que se crean importantes y se piensen que sus ideas valen más que las tuyas.

De sobra sabes que los esfuerzos con estos/as jóvenes jugadores son inútiles, están en una edad muy difícil, el segundo gran nacimiento, dicen por ahí, y todo intento de modificarlo será en vano. Más aún con el bombardeo informativo al que están sometidos. Con la locura de las redes sociales que les genera más dopamina que el propio entrenamiento…

No malgastes tu tiempo.

Y si acaso a tu cabeza le da por pensar que no todo es tan difícil, que se puede incentivar su esfuerzo, que se pueden crear entornos que les empoderen y motiven, que con tu ayuda pueden encontrar el reto y la superación en cada entrenamiento, en cada partido, en cada convivencia, que puedes estar contribuyendo a formar personas, jugadoras y jugadores íntegros, responsables, sensibles, disciplinados, respetuosos y respetables… Si acaso esa locura pasase por tu cabeza, enciende inmediatamente la televisión o echa un vistazo a Facebook y continúa con tu vida, con la de verdad.

Y tú, ¿qué vas a hacer?

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Recuperar password
Escribe tu email.
El sistema te envia un nuevo password a ese email.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien